CAMINO A LA LUZ

_________________________________________________________________________________

Grupo:
"CAMINO A LA LUZ"
 Centro Ciudadano El Tranvía 

Plaza el Tranvia, 5, 38320 San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife



Clase 1

Discernimiento del día: 16/09/16
UN CURSO DE MILAGROS

ESCUELA DE ESTUDIOS DE UN CURSO DE MILAGROS
Dirección: Plaza el Tranvía, 5, 38320 San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife
Facilitador: Cheo

Comenzamos así:

ENTREGA A LA VOLUNTAD DE DIOS


    POR UN INSTANTE, VAMOS A CERRAR NUESTROS OJOS, SOLO PARA CENTRARNOS EN NUESTRO INTERIOR Y NO PERMITIR QUE EL ENTORNO NOS DISTRAIGA O LLAME NUESTRA ATENCIÓN.

    SUAVEMENTE CIERRA TUS OJOS (ESPERAR QUE TODOS CIERREN SUS OJOS, LOS OBSERVAS PARA PERCATARTE DE QUE ASÍ ES.)

    AHORA, VAMOS A RESPIRAR SUAVE Y LENTAMENTE, SINTIENDO COMO EL AIRE PENETRA POR NUESTRO CUERPO Y CONSCIENTE DE NUESTRO INHALAR Y EXHALAR, MUY SUAVEMENTE, SIN PRISA Y SIN PRESIÓN, ES UN MOMENTO PARA TI.

    SIENTE, EL PALPITAR DE TU CORAZÓN, TOMA CONCIENCIA DE LA VIDA, DE TU EXISTENCIA.

    EN ESTE ESTADO INTERIOR, NOS UNIMOS AGRADECIDOS A DIOS TODOPODEROSO POR LA OPORTUNIDAD QUE HEMOS RECIBIDO DE REUNIRNOS EN SU SANTO Y SAGRADO NOMBRE PARA GLORIFICAR SU PRESENCIA EN NUESTRAS VIDAS Y ENCENDER LA LUZ DE NUESTRO SER.

    TE PEDIMOS SEÑOR; QUE NOS GUÍES EN ESTA NOCHE DE BENDICIÓN CON TU SANTO ESPÍRITU, PARA QUE SU GRACIA DIVINA SE DERRAME SOBRE TODOS LOS AQUÍ PRESENTE Y PODAMOS RECIBIR TU MENSAJE SALVADOR.

    AMADO JESUCRISTO EN TU SANTO NOMBRE , TE PEDIMOS QUE ILUMINES NUESTRAS MENTES CON TU PODEROSA LUZ, QUE ES LA PALABRA DE DIOS Y NOS GUÍES TAL COMO LO PROMETISTE AL DEJARNOS TU BENDITO MENSAJE: YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.

    LO ACEPTAMOS, LO RECIBIMOS Y CAMINAMOS JUNTOS EN EL CAMINO DEL AMOR.
ENTREGAMOS ESTE ENCUENTRO SEÑOR PARA QUE CUMPLAS EN NOSOTROS TU SANTÍSIMA VOLUNTAD, EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO. AMEN Y AMEN.

Nota: la puesta en marcha de este Curso empieza con 
la presentación del folleto, la forma mejor estructurada
o mas indicada de hacerlo es el siguiente:



Dios te ha llamado y tú has contestado”
(Manual para el maestro Pág. 39, Cap. 13 Párrafo 6.6)

¿Quiénes somos?
Somos una Comunidad no religiosa, que seguimos las enseñanzas de Jesús de Nazaret, a través de un recurso de aprendizaje llamado: Un Curso de Milagros.

¿Qué es Un Curso De Milagros?
Es un recurso de aprendizaje que propone un cambio de mentalidad para alcanzar la paz. Aunque su enfoque es cristiano, el Curso aborda temas espirituales de carácter universal. (Prefacio xi)
¿Cómo está estructurado Un Curso De Milagros?
Se compone de tres libros:
El libro de texto: es fundamentalmente teórico y expone conceptos en los que se basa el sistema de pensamiento del Curso.
El libro de ejercicios: consta de 365 lecciones.
El Manual para el Maestro: escrito en forma de preguntas y respuestas, contesta algunas de las preguntas que con mayor probabilidad pueden hacer los estudiantes.
(Prefacio xii)
¿Qué ofrece Un Curso De Milagros?
Este Curso te ofrece un marco de enseñanza muy claro y muy simple, y te provee de una Guía que te dice lo que debes hacer.  (Texto Pág. 192, Cap. 9, Párrafo 9)
“No hay límite en lo que puedes aprender porque tu mente no tiene límites” (Texto Pág. 157, Cap.8, Párrafo 1.5)
¿Cómo es el sistema de estudio de Un Curso De Milagros?
Es un programa muy bien organizado, debidamente estructurado y cuidadosamente planeado, que tiene por objeto aprender a entregarle al Espíritu Santo todo aquello que no desees. (Texto Pág. 243, Cap. 12, Párrafo 10)
“…el Espíritu Santo te enseña que todo poder te pertenece”
(Texto, Pág. 128, Cap. 7, Párrafo 1.3)
¿Quiénes son los estudiantes de Un Curso De Milagros?
Somos personas comunes, hombres y mujeres de todos los orígenes, edades, estratos sociales y diversidad humana
¿Qué experimenta un amigo de Jesús en nuestros encuentros de estudio de Un Curso De Milagros?
“…La motivación de alcanzar y conservar un estado de paz” (Texto Pág. 559, Cap. 24, Párrafo 1)
Dice Jesús: “De la misma manera en que Dios me envío a ti, yo te enviaré a otros. E iré a ellos contigo, para que podamos enseñarles paz y unión” (Texto, Pág. 160, Cap. 8, Párrafo 3.10.11)
¿Cuál es el papel de Jesús en nuestra enseñanza de Un Curso De Milagros?
Jesús ha señalado el camino…” (Manual para el maestro, Pág. 65, Párrafo 5)
“Este Curso procede de Él porque sus palabras llegan a ti en un lenguaje que puedes amar y comprender”. (Manual para el maestro, Pág. 65, Párrafo 7)
¿Qué ofrece un amigo como Jesús?
Él te conduce de regreso a Dios porque vio el camino ante sí y lo siguió” (Manual para el maestro, Pág. 95, Párrafo 3.3) 
Jesús es el portador del único mensaje de Cristo, acerca del Amor de Dios” (Manual para el maestro, Pág. 96, Párrafo 6.4)
“Mas él te ayudaría todavía mas si compartieses con él tus penas y alegrías, y renunciases a ambas para hallar la paz de Dios” (Manual para el maestro, Pág. 96 párrafo 6.7)
“Un Hijo de Dios es feliz únicamente cuando sabe que está con Dios” (Texto Pág. 151, Cap. 7, Párrafo 2.6)


Nosotros siendo amigos de Jesús experimentamos el placer de estar en compañía de personas bondadosas, que comparten el estudio de Un Curso De Milagros, se animan mutuamente en un clima de amor, entre amigos verdaderos, siguiendo el modelo de Jesucristo y experimentando la misma alegría.

_________________________________________________________________________________


Clase 2

Discernimiento del día: 23/09/16
UN CURSO DE MILAGROS


SEGUNDA CLASE EN NUESTRO PROGRAMA DE ESTUDIOS. 
EL EPILOGO
La pagina final del libro.

Te preguntaras porque empezamos con esa página.
Bien, en esa última página se nos provee de toda la motivación necesaria para emprender esta jornada que es todo El Camino de Estudios de Un Curso de Milagros.

Te ofrece las razones  por las cuales andas en una búsqueda en este mundo y la promesa de que lo que andas buscando lo vas a encontrar en esta instrucción.

Es muy importante, que antes de comenzar el Estudio
Primero en cada clase hacer una Entrega a la Voluntad de Dios

Segundo Las lecturas deben ser pausadas y entendiendo cada oración que se va estudiando, pues avanzar sin entendimiento no sirve.

No estudiar mas de una clase por día, ya que estos conocimientos son muy profundos y si no se les da oportunidad de interiorizar se cae en la confusión y la incertidumbre de que es lo que allí se está diciendo.
  

Epílogo
1. No olvides que una vez que esta jornada ha comenzado, el final es seguro. Las dudas te asaltarán una y otra vez a lo largo del camino, y luego se aplacarán sólo para volver a surgir. El final, no obstante, es indudable. Nadie puede dejar de hacer lo que Dios le ha encomendado que haga. Cuando te olvides de esto, recuerda que caminas a Su lado, con Su Palabra impresa en tu corazón. ¿Quién puede desalentarse teniendo una Esperanza como ésa? Ilusiones de abatimiento parecerán asaltarte, pero aprende a no dejarte engañar por ellas. Detrás de cada ilusión está la realidad y está Dios. ¿Por qué querrías seguir esperando por esto y substituirlo por ilusiones, cuando Su Amor se encuentra tan sólo un instante más allá en el camino donde todas ellas acaban? El final es indudable y está garantizado por Dios. ¿Quién se detendría ante una imagen inerte, cuando un paso más allá el más Santo de todos los Santos abre una puerta inmemorial que conduce más allá del mundo?

2. Tú eres un extraño aquí. Pero le perteneces a Aquel que te ama como Él se ama a Sí mismo. Sólo con que me pidas que te ayude a hacer rodar la piedra, ello se hará conforme a Su Voluntad. Hemos comenzado la jornada. Hace mucho tiempo que el final se escribió en las estrellas y se plasmó en los Cielos con un rayo de luz brillante que lo ha mantenido a salvo en la eternidad y a lo largo del tiempo, y que aún lo conserva inalterado, imperturbable e inmutable.

3. No tengas miedo. No hemos hecho más que reanudar una vieja jornada que comenzamos hace mucho tiempo, pero que aparenta ser nueva. Hemos reanudado nuestra jornada por la misma senda que estábamos recorriendo antes y en la que, por un tiempo, nos perdimos. Y ahora intentamos recorrería de nuevo. Nuestro nuevo comienzo posee la certeza que le había faltado a la jornada hasta ahora. Levanta la mirada y contempla Su Palabra entre las estrellas, donde Él ha escrito tu nombre junto con el Suyo. Levanta la mirada y halla tu infalible destino que el mundo quiere ocultar, pero que Dios quiere que veas.

4. Esperemos aquí en silencio, y arrodillémonos un instante en agradecimiento hacia Aquel que nos llamó y nos ayudó a oír Su Llamada. y luego levantémonos y recorramos con fe el camino que nos conduce a Él. Ahora estamos seguros de que no caminamos solos. Pues Dios está aquí, y con Él todos nuestros hermanos. Ahora sabemos que jamás volveremos a extraviarnos. El canto que sólo se había interrumpido por un instante se vuelve a oír, si bien parece como si nunca antes se hubiese entonado. Lo que aquí ha empezado ganará fuerza, vida y esperanza, hasta que el mundo se detenga por un instante y olvide todo lo que el sueño de pecado hizo de él.

5. Salgamos al encuentro de ese mundo recién nacido, sabiendo que Cristo ha renacido en él y que la bendición de su renacimiento perdurará para siempre. Habíamos perdido el rumbo, pero Él lo ha encontrado por nosotros. Démosle la bienvenida a Aquel que regresa a nosotros para celebrar la salvación y el fin de todo lo que creíamos haber hecho. El lucero del alba de este nuevo día contempla un mundo diferente en el que se le da la bienvenida a Dios, y a Su Hijo junto con Él. Nosotros que le completamos, le damos las gracias, tal como Él nos las da a nosotros. El Hijo reposa, y en la quietud que Dios le dio, entra en su hogar y por fin está en paz. 

_________________________________________________________________________________

Clase 3

Discernimiento del día: 30/09/16
UN CURSO DE MILAGROS

Se procede a hacer pequeñas lecturas de varios párrafos a lo largo del libro de texto y del libro de ejercicios con la finalidad de enfocar al estudiante en el diseño del programa de estudios formulado y crear un estado de confianza y bienestar que estas lineas proveen.

La Lectura se hace en este orden sugerido.

PAGINA 243 LIBRO DE TEXTO
CAPITULO 12
PÁRRAFO 7 DEL 1 AL 6
PÁRRAFO 9 DEL 2 AL 3
PÁRRAFO 10 DEL 1 AL 7

PAGINA 192 LIBRO DE TEXTO
CAPITULO 9
PÁRRAFO 9

PAGINA 525
CAPITULO 22
PARRAFO 6 DEL 1 AL 7

PAGINA 656
CAPITULO 27
PARRAFO 9 EL 4
PARRAFO 10 DEL 1 AL 7

PAGINA 363 LIBRO DE EJERCICIOS
LECCION 182

PREFACIO
PAGINA XI

PAGINA 17 LIBRO DE TEXTO
CAPITULO 1
PARRAFO 4 DEL 1 AL 6
PARRAFO 5 DEL 1 AL 11




EN CADA UNA DE ESTAS LECTURAS EXISTE UNA EXHORTACIÓN A REALIZAR EL ESTUDIO BAJOS LOS LINEAMIENTOS DEL ESPÍRITU SANTO
EN BASE AL MENSAJE DE JESÚS

es contenido de dichos párrafos se presenta a continuación:

Capitulo 12
EL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE UN CURSO DE MILAGROS
Pág. 243
Párrafo 7 del 1 al 6
 Dentro de poco me verás, pues yo no estoy oculto porque  te estés ocultando. Es tan seguro que te despertaré como que me desperté a mi mismo, porque desperté por ti. En mi resurrección radica tu liberación. Nuestra misión es escaparnos de la crucifixión, no de la redención. Confía en mi ayuda, pues yo no caminé solo, y caminaré contigo de la misma manera en que nuestro Padre caminó Conmigo. ¿No sabías que caminé con Él en paz? ¿Y no significa eso que la paz nos acompaña durante toda la jornada?

Párrafo 9 del 2 al 3
El Señor está contigo, pero tú no lo sabes. Sin embargo, tu Redentor vive, y mora en ti en la paz de la cual Él fue creado.

Párrafo 10 del 1 al 7
Nos estamos embarcando, por lo tanto, en un programa muy bien organizado, debidamente estructurado y cuidadosamente planeado, que tiene por objeto aprender a entregarle al Espíritu Santo todo aquello que no desees. Él sabe qué hacer con ello. Tú, sin embargo, no sabes cómo valerte de Su conocimiento. Cualquier cosa que se le entregue que no sea de Dios, desaparece. No obstante, tú tienes que estar completamente dispuesto a examinar eso que le entregas, ya que de otro modo Su conocimiento no te servirá de nada. El jamás dejará de prestarte ayuda, pues prestar ayuda es Su único propósito, ¿No es cierto acaso que tienes más razones para temer al mundo tal como lo percibes, que para mirar a la causa del miedo y abandonarla para siempre?

Capitulo 9
LA ACEPTACION DE LA EXPIACION  
Pág. 192
Párrafo 9
Este curso ofrece un marco de enseñanza muy claro y muy simple, y te provee de un Guía que te dice lo que debes hacer. Si le obedeces, verás que lo que Él te dice es lo que da resultado. Los resultados que se derivan de seguir Su dirección son más convincentes que Sus palabras. Te demostrarán que las palabras son ciertas. Siguiendo al Guía adecuado, aprenderás la más simple de todas las lecciones:
Por sus frutos los conoceréis, y ellos se conocerán a sí mismos.

Capitulo 22
LA SALVACION Y LA RELACION SANTA
Pág. 525
Párrafo 6 del 1 al 7
De todos los mensajes que has recibido y que no has entendido, sólo este curso está al alcance de tu entendimiento y puede ser entendido. Éste es tu idioma. Aun no lo entiendes porque tu comunicación es todavía como la de un bebé. No se puede dar credibilidad a los balbuceos de un bebé ni a lo que oye, ya que los sonidos tienen un significado diferente para él, según la ocasión. Y ni los sonidos que oye ni las cosas que ve son aún estables. Pero lo que oye y todavía no comprende será algún día su lengua materna, a través de la cual se comunicará con los que le rodean y ellos con él. Y esos seres extraños y cambiantes que se mueven a su alrededor serán quienes lo consuelen, y él reconocerá su hogar y los verá allí junto con él.

Capitulo 27
LA CURACION DEL SUEÑO
Pág. 656
Párrafo 9 el 4
Las únicas alternativas que tienes ante ti son o bien una muerte durmiente y sueños de maldad por una parte, o bien un feliz despertar y la alegría de la vida por otra.

Párrafo 10 del 1 al 7
¿Qué otras alternativas tienes ante ti, sino la vida o la muerte, despertar o dormir, la guerra o la paz, tus sueños o tu realidad? Existe el riesgo de pensar que la muerte te puede brindar paz porque el mundo equipara el cuerpo con el Ser que Dios creó. No obstante, una cosa jamás puede ser su propio opuesto. Y la muerte es lo opuesto a la paz porque es lo opuesto a la vida. Y la vida es paz. Despierta y olvida todos los pensamientos de muerte, y te darás cuenta de que ya gozas de la paz de Dios. Sin embargo, si es cierto que realmente puedes elegir, tienes entonces que ver las causas de las cosas entre las que eliges exactamente como son y dónde se encuentran.

Libro de ejercicios
Pág. 363
Lección 182
Permaneceré muy quedo por un instante e iré a mi hogar.
Este mundo en el que pareces vivir no es tu hogar. Y en algún recodo de tu mente sabes que esto es verdad. El recuerdo de tu hogar sigue rondándote, como si hubiera un lugar que te llamase a regresar, si bien no reconoces la Voz, ni lo que ésta te recuerda. No obstante, sigues sintiéndote como un extraño aquí, procedente de algún lugar desconocido. No es algo tan concreto que puedas decir con certeza que eres un exilado aquí. Es más bien un sentimiento persistente, no más que una leve punzada a veces, que en otras ocasiones apenas recuerdas, algo que descartas sin ningún miramiento, pero que sin duda ha de volver a rondarte otra vez.

No hay nadie que no sepa de qué estamos hablando. Sin embargo, hay quienes tratan de ahogar su sufrimiento entreteniéndose en juegos para pasar el tiempo y no sentir su tristeza. Otros prefieren negar que están tristes, y no reconocen en absoluto que se están tragando las lágrimas. Hay quienes afirman incluso que esto de lo que estamos hablando son ilusiones y que no se debe considerar más que como un sueño. Sin embargo, ¿quién podría honestamente afirmar, sin ponerse a la defensiva o engañarse a sí mismo, que no sabe de lo que estamos hablando?

Hoy hablamos en nombre de todo aquel que vaga por este mundo, pues en él no está en su hogar. Camina a la deriva enfrascado en una búsqueda interminable, buscando en la obscuridad lo que no puede hallar, y sin reconocer qué es lo que anda buscando. Construye miles de casas, pero ninguna de ellas satisface a su desasosegada mente. No se da cuenta de que las construye en vano. El hogar que anda buscando, él no lo puede construir. El Cielo no tiene substituto. Lo único que él jamás construyó fue un infierno.

Tal vez pienses que lo que quieres encontrar es el hogar de tu infancia. La infancia de tu cuerpo y el lugar que le dio cobijo son ahora recuerdos tan distorsionados que lo que guardas es simplemente una imagen de un pasado que nunca tuvo lugar. Mas en ti hay un Niño que anda buscando la casa de Su Padre, pues sabe que Él es un extraño aquí. Su infancia es eterna, llena de una inocencia que ha de perdurar para siempre. Por dondequiera que este Niño camina es tierra santa. Su santidad es lo que ilumina al Cielo, y lo que trae a la tierra el prístino reflejo de la luz que brilla en lo alto, en la que el Cielo y la tierra se encuentran unidos cual uno solo.

Este Niño que mora en ti es el que tu Padre conoce como Su Hijo. Este Niño que mora en ti es el que conoce a Su Padre. Él anhela tan profunda e incesantemente volver a Su hogar, que Su Voz te suplica que lo dejes descansar por un momento. Tan sólo pide unos segundos de respiro: un intervalo en el que pueda volver a respirar el aire santo que llena la casa de Su Padre. Tú eres también Su hogar. Él retornará. Pero dale un poco de tiempo para que pueda ser lo que es dentro de la paz que es Su hogar, y descansar en silencio, en paz y en amor.

Este Niño necesita tu protección. Se encuentra muy lejos de Su hogar. Es tan pequeño que parece muy fácil no hacerle caso y no oír Su vocecilla, quedando así Su llamada de auxilio ahogada en los estridentes sonidos y destemplados y discordantes ruidos del mundo. No obstante, Él sabe que en ti aún radica Su protección. Tú no le fallarás. Él volverá a Su hogar, y tú lo acompañarás.

Este Niño es tu indefensión, tu fortaleza. Él confía en ti. Vino porque sabía que tú no le fallarías. Te habla incesantemente de Su hogar con suaves murmullos. Pues desea llevarte consigo de vuelta a él a fin de poder Él Mismo permanecer allí y no tener que regresar de nuevo a donde no le corresponde estar y donde vive proscrito en un mundo de pensamientos que le son ajenos. Su paciencia es infinita. Esperará hasta que oigas Su dulce Voz dentro de ti instándote a que lo dejes ir en paz, junto contigo, a donde Él se encuentra en Su casa, al igual que tú.

Cuando estés en perfecta quietud por un instante, cuando el mundo se aparte de ti y las vanas ideas que abrigas en tu desasosegada mente dejen de tener valor, oirás Su Voz. Su llamada es tan conmovedora que ya no le ofrecerás más resistencia. En ese instante te llevará a Su hogar, y tú permanecerás allí con Él en perfecta quietud, en silencio y en paz, más allá de las palabras, libre de todo temor y de toda duda, sublimemente seguro de que estás en tu hogar.

Descansa a menudo con Él hoy. Pues Él estuvo dispuesto a convertirse en un Niño pequeño para que tú pudieras aprender cuán fuerte es aquel que viene sin defensas, ofreciendo únicamente los mensajes del amor a quienes creen ser sus enemigos. Con el poder del Cielo en Sus manos, los llama amigos y les presta Su fortaleza para que puedan darse cuenta de que Él quiere ser su Amigo. Les pide que lo protejan, pues Su hogar está muy lejos, y Él no quiere regresar a él solo.

Cristo renace como un Niño pequeño cada vez que un peregrino abandona su hogar. Pues éste debe aprender que a quien quiere proteger es sólo a este Niño, que viene sin defensas y a Quien la indefensión ampara. Ve con Él a tu hogar de vez en cuando hoy. Tú eres un extraño aquí, al igual que Él.

Dedica algún tiempo hoy a dejar a un lado tu escudo que de nada te ha servido, y a deponer la espada y la lanza que blandiste contra un enemigo imaginario. Cristo te ha llamado amigo y hermano. Ha venido incluso a pedirte ayuda para que lo dejes regresar a Su hogar hoy, íntegro y completamente. Ha venido como lo haría un niño pequeño, que tiene que implorar la protección y el amor de su padre. Él rige el universo, y, sin embargo, te pide incesantemente que regreses con Él y que no sigas convirtiendo a las ilusiones en dioses.

Tú no has perdido tu inocencia. Y eso es lo que anhelas; lo que tu corazón desea. Ésa es la Voz que oyes y la llamada que no se puede ignorar. Ese santo Niño todavía sigue a tu lado. Su hogar es el tuyo. Hoy Él te da Su indefensión, y tú la aceptas a cambio de todos los juguetes bélicos que has fabricado. Y ahora el camino está libre y despejado, y el final de la jornada puede por fin vislumbrarse. Permanece muy quedo por un instante, regresa a tu hogar junto con Él y goza de paz por un rato.

Prefacio
Pág. Xi
Como el propio título indica, el Curso está organizado de principio a fin como un recurso de enseñanza. Se compone de tres libros: el Texto, que tiene 754 páginas, el Libro de ejercicios, con 522, y el Manual para el maestro, que consta de 100. El orden que el estudiante debe seguir al usar los libros y la manera de estudiarlos depende, en cada caso, de sus necesidades y preferencias personales.

El programa de estudios que el Curso propone se planeó meticulosamente y se explica paso a paso, tanto en el orden práctico como en el teórico. El Curso pone más énfasis en la aplicación práctica que en la teoría, y más en la experiencia que en la teología. Señala específicamente que "una teología universal es imposible, mientras que una experiencia universal no sólo es posible sino necesaria" (Manual, pág. 83). El Curso aborda temas espirituales de carácter universal. Subraya que no es más que una de las muchas versiones del programa de estudios universal, y que difiere de las demás sólo en su forma. En última instancia, todas conducen a Dios.

El Texto es fundamentalmente teórico y expone los conceptos en los que se basa el sistema de pensamiento del Curso. Sus ideas contienen los cimientos de las lecciones del Libro de Ejercicios. Sin la aplicación práctica que el Libro de Ejercicios provee, el Texto quedaría reducido, en su mayor parte, a una serie de abstracciones que no tendrían la fuerza necesaria para producir el cambio de mentalidad que es la meta del Curso.
El Libro de ejercicios consta de 365 lecciones, una para cada día del año. Las instrucciones sólo recomiendan que no se intente hacer más de una lección por día. El carácter práctico del Libro de Ejercicios queda subrayado en su propia introducción, donde se da más valor a la experiencia lograda con la práctica que a cualquier compromiso previo de carácter espiritual:
"Algunas de las ideas que el Libro de Ejercicios presenta te resultarán muy difíciles de creer, mientras que otras tal vez te parezcan muy sorprendentes. Nada de eso importa. Se te pide simplemente que las apliques tal como se te indique. No se te pide que las juzgues. Se te pide únicamente que las uses. Es usándolas como cobrarán sentido para ti, y lo que te demostrará que son verdad.

Capitulo 1
EL SIGNIFICADO DE LOS MILAGROS
Pág. 17
Párrafo 4 del 1 al 6
Éste es un curso de entrenamiento mental. Todo aprendizaje requiere atención y estudio en algún nivel. Algunas de las secciones posteriores de este curso se basan en tan gran medida en estas primeras secciones, que es necesario un estudio muy detallado de las mismas. También las vas a necesitar a modo de preparación. Sin esta preparación, lo que sigue podría infundirte demasiado temor, imposibilitando así el que pudieses usarlo de manera constructiva. A medida que estudies estas primeras secciones, no obstante, comenzarás a percatarte de algunas de las conexiones que más adelante se ampliarán.

Párrafo 5 del 1 al 11
Se necesitan sólidos cimientos debido a la confusión que hay entre el miedo y la reverencia, a la que ya hice referencia anteriormente, y en la cual incurrimos con frecuencia. Dije que la reverencia no es apropiada en conexión con los Hijos de Dios porque no deberías experimentar reverencia en presencia de tus semejantes. No obstante, puse de relieve asimismo que la reverencia es apropiada en presencia de tu Creador. He tenido mucho cuidado al clarificar mi papel en la Expiación sin añadirle ni restarle importancia. Estoy tratando también de hacer lo mismo con el tuyo. He subrayado que la reverencia no es una reacción apropiada hacia mí debido a nuestra inherente igualdad. Algunos de los pasos posteriores de este curso, sin embargo, entrañan un acercamiento más directo a Dios Mismo. No sería prudente iniciar esos pasos sin una preparación cuidadosa, pues, de lo contrario, la reverencia se confundiría con el miedo, y la experiencia acabaría siendo más traumática que beatífica. La curación, en última instancia, procede de Dios. Se te están explicando cuidadosamente los medios. La revelación puede, de vez en cuando, revelarte cuál es el fin, pero para alcanzarlo, los medios son necesarios.

_______________________________________________________________________________________________________


Clase 4 

Discernimiento del día: 14/09/16
UN CURSO DE MILAGROS

EL ESPÍRITU SANTO ES EL AUTOR DEL LIBRO DE EJERCICIOS.
Vamos al Libro de Texto Pág. 248. Párrafo 4: 4 al 7.

     Allí se nos indica que el Espíritu Santo es nuestro guía en esta jornada (tal como fue el guía de Jesucristo) y sus lecciones son la guía que nos provee.

     Es por ello que sabemos que cada lección es un paso que nos indica el espíritu santo para lograr el cambio de mentalidad que necesitamos para abandonar las ilusiones de este mundo e ir en pos de la realidad que nos ofrece dios.

     Por eso las lecciones, deben hacerse tal cual como están programadas, ya que no somos nosotros que hemos decidido como llevarlas a cabo, es el espíritu santo quien ha dado la dirección que hemos de seguir si queremos lograr la paz mental y la felicidad que finalmente nos dejara en manos de nuestro maestro interno, quien aun  esta velado para nosotros ya que hemos errado en el camino y hemos desobedecido la guía que garantiza la meta de este curso.

Conceptos correspondientes a este encuentro:

¿Cómo se origino?
pág. ix

PARRAFO 1: 
     El curso comienza con la decisión de 2 personas de colaborar con un objetivo común.
     Lo primero que debemos resaltar es que todo se origina a través de UNA DECISION y lo segundo es que SIEMPRE hay que establecer UN OBJETIVO COMUN.
     Luego, queda claro que NO ES UNA CONDICION, que las personas que reciben el mensaje de Dios sean elevados, ascendidos, chamanes ni nada que se le parezca, pues si vemos el perfil de Hellen y William eran de todo, menos espirituales. Es por ello que queda establecido lo que dice en este prefacio. CON DIOS TODO ES POSIBLE.

     *Y si nos queda alguna duda, vamos a leer como se define Hellen en este prefacio Y procedemos a leer como ella se define.*

PARRAFO 2
     En este párrafo nos damos cuenta que, aun cuando nosotros tomamos la decisión y establecemos los objetivos, siempre nos vamos a encontrar con dificultades y obstáculos que si bien nos hacen tropezar, no significa que debemos abandonar nuestra decisión así lo demostraron Hellen y William, no obstante, aquí se señala que cuando le ofrecemos al espíritu santo la pequeña dosis de buena voluntad, es suficiente para permitirle utilizar cualquier situación para sus propósitos e infundirle su poder.
     A través de este Curso, vamos a aprender como entregarle al Espíritu Santo nuestros planes y como poner nuestra pequeña dosis de buena voluntad

*seguimos leyendo la narrativa de Hellen*

     Resaltamos en esta narrativa primero que ella señala explícitamente que estaba recibiendo un dictado y luego que ese dictado no era nada sobrenatural, pues allí no dice que ella caía en trance y que era canal, que era materia etc... o esas especulaciones que suelen decir algunas personas que dicen que reciben mensajes de Dios.....es algo tan simple y sencillo que en tu cotidianidad puedes recibir el mensaje de Dios, como ocurre y simplemente seguir en tu quehacer. ESO ES FASCINANTE, pues siempre hemos pensado que Dios se comunica con Sus Hijos de manera natural y simple y esta narrativa así lo demuestra.

PARRAFO 3
     Aquí se establece el propósito de un curso de milagros: ofrecer un camino para que algunas personas puedan encontrar a su propio maestro interno.
     No es un culto, no es una secta, no es una religión....es Un Camino...guiado por el Mensajero de la Paz: Jesucristo y El Espíritu Santo, La Voz que habla por Dios que nos llevara al umbral es decir la puerta que nos conduce a nuestra relación directa con nuestro padre, dios todopoderoso,  donde siempre hemos morado y quien nos recibirá una vez que estemos listos para vivir en su presencia cada instante de nuestras vidas.
QUE ES

 PARRAFO 1:
     Destacar que es un recurso de enseñanza.
     Recordemos que esta parte del prefacio la escribió Hellen, si bien las libertades que podemos tener para el estudio están basadas en el hecho por ejemplo que decidimos reunirnos una vez a la semana, que podemos hacer una lección al día o una semanal, que podemos empezar por el manual del maestro etc. pero queda claro que es el orden lo que podemos elegir, pero como ya lo estudiamos en el dictado de Jesucristo Pág. 243 Párrafo 10 del texto  ) lo lees).
     Ya propondremos como vamos a realizar el Sistema de Estudio para sacar el mayor provecho del mismo.

PARRAFO 2. 
Destacar: una teología universal es imposible, mientras una experiencia universal no solo es posible sino necesaria.) Manual Pág. 83. Esa es la introducción del manual del maestro, la cual vamos a leer posteriormente con detenimiento, para no entrar en controversias de creencias religiosas, místicas o esotéricas. Pues ese no es el propósito de este curso.
    Señalar que una Teología Universal es imposible es una gran verdad, como vamos a poner de acuerdo a todas las religiones del mundo, a todos los místicos del mundo o a todos los esotéricos del mundo. IMPOSIBLE. Todos se creen los dueños de la Verdad y todos dicen que el camino verdadero es el suyo....por eso este Curso práctico se basa en la experiencia, en eso todos si nos podemos poner de acuerdo, pues cuando una experiencia es de dolor, sea como sea que tú la manejes en el mundo siempre causara dolor y vamos a dar ejemplos.

Si a alguien le anuncian, que un familiar falleció, que un ser querido tiene cáncer, que lo votaron del trabajo...para todo el mundo la experiencia es la misma dolor, sufrimiento miedo...están de acuerdo en eso_..      Ahora si a alguien le anuncian que está completamente saludable, el nacimiento de un bebe, te aumentaron el salario y el cargo, te regalan un carro nuevo....para todo el mundo la experiencia es alegría, no importa la raza, el credo, la nacionalidad etc.

    Por eso la base de este curso es la experiencia, vamos a demostrar que este programa de estudios es universal porque la Palabra que viene inspirada de Dios, no importa la Fuente de donde venga la biblia, el koram, etc.   y el curso del milagros, siempre, siempre y siempre te van a conducir a Dios.

PARRAFO 3:
    La meta del curso es producir un cambio de mentalidad.
    Basado en el sistema de pensamiento que se expone en el texto, que es un dictado directo de Jesucristo, Sus ideas son los cimientos, las bases, sin las cuales, los Ejercicios no quedarían claro Su propósito.
     Igualmente los ejercicios van a proveer el verdadero y practico cambio de mentalidad, que sustituyen los diversos sistemas de creencias que manejamos por el pensamiento universal de dios.

PARRAFO 4. 
    El uso del libro de ejercicios tiene su verdadero valor en la experiencia que vamos a lograr con cada uno de ellos.  *Lee todo el contenido del párrafo.*
    No se trata de un Compromiso Espiritual para decir al final del año. -Hacer los 365 ejercicios, eso no es lo importante, lo importante es que lograste con cada uno de ellos-
     Que transformación ocurrió_  Que creencias abandonaste_ ..Es fundamental que en nuestro programa de estudios vamos a realizar estos ejercicios con mucha conciencia y con mucho detenimiento a fin de lograr su propósito.

PARRAFO 5
    El manual del maestro, responde a muchas interrogantes que tenemos sobre diversos temas que nos inquietan y son parte del sistema de creencias que nos mantienen en la infelicidad, es por ello que en este dictado, vamos a poner mucho énfasis en aclarar, según lo allí escrito esos temas que nos inquietan y que en nuestro curso están muy bien explicado para nuestra total comprensión.
    Cabe destacar que vamos a tener un tiempo especial para estudiar las características de los maestros de Dios, es fundamental en nuestra formación y prácticas. Ya estableceremos la forma que lo vamos a hacer.

PARRAFO 6. 
     Destacar la verdad no se limita a ninguna forma finita, por eso este curso no es el final del aprendizaje, cada día que estemos en este planeta, vamos a tener un nuevo aprendizaje, solo que una vez que hemos integrado este pensamiento universal a nuestras mentes, simplemente sabremos cómo realizar ese aprendizaje y buscar que toda enseñanza nos conduzca a la felicidad y la paz.
*y lee lo que dice: este curso es un comienzo.......*
    Por eso estamos dando nuestros primeros pasos en esta Gran Jornada y al final Caminaremos con Cristo a Nuestro Lado, con El Espíritu Santo y con Dios, tal como nuestro Maestro Jesucristo nos enseñe que SI SE PUEDE HACER!!!!.
    Vamos pues a seguir EL CAMINO DEL AMOR..... ya sabes hacia dónde vas y cómo vas... TE ANIMAS A CONTINUAR


_______________________________________________________________________________________________________

Clase 5

Discernimiento del día: 28/09/16
UN CURSO DE MILAGROS

continuación de la clase anterior

    Párrafo 8    Las relaciones especiales que se establecen en el mundo son destructivas, egoístas e "infantilmente" egocéntricas. Más si se le entregan al Espíritu Santo, pueden convertirse en lo más sagrado de la tierra: en los milagros que señalan el camino de retorno al Cielo. El mundo utiliza las relaciones especiales como el último recurso en favor de la exclusión y como una prueba de la realidad de la separación. El Espíritu Santo las transforma en perfectas lecciones de perdón y las utiliza como un medio para despertarnos del sueño. Cada una representa una oportunidad de sanar nuestras percepciones y de corregir nuestros errores. Cada una es una nueva oportunidad de perdonarnos a nosotros mismos, perdonando a otros. Y cada una viene a ser una invitación más al Espíritu Santo y al recuerdo de Dios.

    Párrafo 9    La percepción es una función del cuerpo, y, por lo tanto, supone una limitación de la conciencia. La percepción ve a través de los ojos del cuerpo y oye a través de sus oídos. Produce las limitadas reacciones que éste tiene. El cuerpo aparenta ser, en gran medida, auto-motivado e independiente, mas en realidad sólo responde a las intenciones de la mente. Si la mente lo utiliza para atacar, sea de la forma que sea, el cuerpo se convierte en la víctima de la enfermedad, la vejez y la decrepitud. Si la mente, en cambio, acepta el propósito del Espíritu Santo, el cuerpo se convierte en un medio eficaz de comunicación con otros -invulnerable mientras se le necesite- que luego sencillamente se descarta cuando deja de ser necesario. De por sí, el cuerpo es neutro, como lo es todo en el mundo de la percepción. Utilizarlo para los objetivos del ego o para los del Espíritu Santo depende enteramente de lo que la mente elija.

     Lo opuesto a ver con los ojos del cuerpo es la visión de Cristo, la cual refleja fortaleza en vez de debilidad, unidad en vez de separación y amor en vez de miedo. Lo opuesto a oír con los oídos del cuerpo es la comunicación a través de la Voz que habla en favor de Dios, el Espíritu Santo, el cual mora en cada uno de nosotros. Su Voz nos parece distante y difícil de oír porque el ego, que habla en favor del yo falso y separado, parece hablar a voz en grito. Sin embargo, es todo lo contrario. El Espíritu Santo habla con una claridad inequívoca y ejerce una atracción irresistible. Nadie puede ser sordo a Sus mensajes de liberación y esperanza, a no ser que elija identificarse con el cuerpo, ni nadie puede dejar de aceptar jubilosamente la visión de Cristo a cambio de la miserable imagen que tiene de sí mismo.

   Párrafo 10    La visión de Cristo es el don del Espíritu Santo, la alternativa que Dios nos ha dado contra la ilusión de la separación y la creencia en la realidad del pecado, la culpabilidad y la muerte. Es la única corrección para todos los errores de percepción: la reconciliación de los aparentes opuestos en los que se basa este mundo. Su benévola luz muestra todas las cosas desde otro punto de vista, reflejando el sistema de pensamiento que resulta del conocimiento y haciendo que el retorno a Dios no sólo sea posible, sino inevitable. Lo que antes se consideraba una injusticia que alguien cometió contra otro, se convierte ahora en una petición de ayuda y de unión. El pecado, la enfermedad y el ataque se consideran ahora percepciones falsas que claman por el remedio que procede de la ternura y del amor. Las defensas se abandonan porque donde no hay ataque no hay necesidad de ellas. Las necesidades de nuestros hermanos se vuelven las nuestras, porque son nuestros compañeros en la jornada de regreso a Dios. Sin nosotros, ellos perderían el rumbo. Sin ellos, nosotros jamás podríamos encontrar el nuestro.

    Párrafo 11    El perdón es algo desconocido en el Cielo, donde es inconcebible que se pudiese necesitar. En este mundo, no obstante, el perdón es una corrección necesaria para todos los errores que hemos cometido. Perdonar a otros es la única manera en que nosotros mismos podemos ser perdonados, ya que refleja la ley celestial según la cual dar es lo mismo que recibir. El Cielo es el estado natural de todos los Hijos de Dios tal como Él los creó. Ésa es su realidad eternamente, la cual no ha cambiado porque nos hayamos olvidado de ella.


    Párrafo 12    El perdón es el medio que nos permitirá recordar. Mediante el perdón cambiamos la manera de pensar del mundo. El mundo perdonado se convierte en el umbral del Cielo, porque mediante su misericordia podemos finalmente perdonarnos a nosotros mismos. Al no mantener a nadie prisionero de la culpabilidad, nos liberamos. Al reconocer a Cristo en todos nuestros hermanos, reconocemos Su Presencia en nosotros mismos. Al olvidar todas nuestras percepciones erróneas, y al no permitir que nada del pasado nos detenga, podemos recordar a Dios. El aprendizaje no nos puede llevar más allá. Cuando estemos listos, Dios Mismo dará el último paso que nos conducirá de regreso a Él.

cabe destacar que aun la transcripción de estos párrafos 8, 9, 10, 11, 12 es tal cual esta en el libro cada facilitador deberá aportar sus propios análisis para apoyar la lectura   


_______________________________________________________________________________________________________


Clase 6 


Discernimiento del día: 04/11/16
UN CURSO DE MILAGROS

esta clase fue facilitada por la compañera Ana Rosalba

    El estudio o el aprendizaje de las enseñanzas del Curso comienzan desde el momento en que nos disponemos a ello, esa es la pequeña dosis de buena voluntad necesaria para comenzar. En cuanto a la manera o método para llevar a la práctica aprendizaje de este Curso se nos ofrece una herramienta como opción que es el libro: Un Curso de Milagros. 

    Como toda herramienta destinada para realizar a cabo un trabajo o una acción etc. es necesario hacer el uso correcto de esta, y para ello debemos aprender utilizarla. El Curso esta metódicamente estructurado en el contenido de sus tres libros: texto, libro de ejercicios y manual para el maestro que interactúan y se complementan entre sí.  Cabe destacar que la puesta en marcha del aprendizaje de estas enseñanzas de la manera apropiada entra en nuestra vida con la dinámica de lo experiencial y no en lo intelectual.

    Libro de texto:
    Hacemos una lectura despacio y concienzuda de la introducción del libro de texto al finalizar destacamos estos aspectos:

Como vemos el postulado del Curso (en negritas) habré el estudio del texto.

Las 2 primeras líneas nos indican que todos estamos destinados a conocer el Amor, a vivir  en el Amor y a terminar en el Amor. Desde allí lo obligatorio.

Luego señala que el libre albedrío es una cualidad que nos pertenece más de ninguna manera esa cualidad nos da autonomía de hacer el plan de estudios, debemos seguir un plan de estudios que ya está establecido, nuestra libertad sólo radica en lo que elegimos aprender.

Importantísimo resaltar que el curso no enseña lo que es el Amor, enseña como derribar los obstáculos que nos impiden experienciar la presencia del Amor. O se ama o se tiene miedo. Es todo.

     Libro de ejercicios:
     Leer con calma la introducción del libro de ejercicios y tomar en cuenta lo siguiente:

En el primer párrafo se destaca que sin la base teórica del texto los ejercicios no tendrían ningún sentido. El propósito de los ejercicios es entrenar tu mente.

Nada de rituales, actos solemnes o nada que se parezca. Los ejercicios no necesariamente se tienen que realizar en un año. Puede ser más tiempo y no pasa nada.

Es muy importante la acotación que se realiza en el 3er párrafo de la introducción., el libro de ejercicios está dividido en dos secciones. La primera es para anular la manera en la que ves y la segunda te lleva a adquirir una percepción verdadera.

El sexto párrafo te indica las reglas generales para llevar a cabo los ejercicios.

El párrafo 8 te explica que no tienes nada que inventar o nada que añadir lo único que se te pide que realices los ejercicios sin ningún tipo de juicio y aun sin entenderlos.

El párrafo 9  hace la referencia que no hace falta que creas en las ideas que se te plantean pero no hagas ninguna excepción en aplicarlas en todos los aspectos y circunstancias que se te planteen.

Manual del maestro:
Hacer  lectura de la introducción del Manual del Maestro y tomar en cuenta los siguientes aspectos:

En el primer párrafo expone como idea fundamental, *enseñar es aprender* además que no existe un lugar preciso, situación, tiempo o persona para enseñar o aprender. Todo momento del día es un proceso continuo de aprendizaje que se está dando.

En el segundo párrafo y el punto 5 destaca que enseñar es demostrar. Una acción dice más que mil palabras.

Párrafo 3 importancia del punto 1.  La forma que tu estableces para llevar a cabo el aprendizaje o enseñanza dice de ti, de quien te crees  y de tu relación con los demás y de la creencia que tienes tu sobre ellos.

Sobre el párrafo 4 el punto 7 y 8. Estamos inmerso en el sistema de enseñanza del mundo que nos plantea la muerte como paradigma y logro final, una vez que los Maestros de Dios enseñen sus lecciones ese aprendizaje cesara.

En el párrafo 5 se desmonta la idea que para poder compartir este aprendizaje debes ser perfecto allí nos aclara que simplemente lo que debes hacer es ofrecer tu aprendizaje al mundo hasta alcanzar la perfección.
   
Clarificación de términos:
   La introducción de la clarificación de términos se explica por sí misma, debemos acatar lo que allí se dice ya que sin estos lineamientos caeríamos en más conflictos y discusiones infructuosas ya que nos desviarían del propósito del curso. 

_________________________________________________________________________________


Clase 7

Discernimiento del día: 11/11/16
UN CURSO DE MILAGROS

Cap. 19 II Texto Pág. 447 - 449   El pecado en contraposición al error

paradigmas y/o El pecado Vs. El error

Se expuso a la clase las diferencias entre el pecado y el error con la presentación del siguiente gráfico:


    El ego se sustenta sobre tres pilares fundamentales: el pecado, la culpa y el miedo. “Pecado” es igual a “separación” La causa por la cual nos sentimos culpables, es decir el pecado que “creemos” haber cometido, se fundamenta en la creencia de que estamos separados de Dios sintiéndonos autónomos o auto-suficientes de tomar nuestras propias decisiones.

    Cuando andamos en busca de perdón o absolución a quien acudimos? a un religioso, un pastor, un cura etc. después que alguno de ellos nos dice que estamos perdonados, sentimos en realidad que es así? No. Y sabe porque no , pues porque los errores que se deben corregir están en la mente y tu mente solo tu la puedes corregir.
    Y así sucesivamente, es importante que destaque el hecho de que nuestra enseñanza nos propone la idea FUNDAMENTAL DE QUE: EL HIJO DE DIOS(QUE SOMOS CADA UNO DE NOSOTROS) ES IMPECABLE, ES DECIR LIBRE DE PECADOS Y ESO SE DEBE A QUE JESUCRISTO EN SU ACTO MÁXIMO DE AMOR LIBERÓ A LA HUMANIDAD DE TODOS LOS PECADOS DEL MUNDO, POR LO TANTO DESDE ESE MOMENTO EN ADELANTO SOMOS LIBRES DEL PECADO Y TODO LOS ERRORES QUE COMETEMOS BAJO UNA GUÍA Y ENSEÑANZA CORRECTA, LOS PODEMOS CORREGIR.

    Es insólito que todas las religiones cristianas, sin excepción conozcan de esta gran verdad, pues es el fundamento del Nuevo testamento que Jesucristo lideriza en la biblia y aun nos quieren hacer creer, pensar y aceptar que somos pecadores, en sus oraciones, en sus rezos, esa es la premisa. La cual es falsa y ademas lleva al creyente a sentirse completamente indefenso ante su destino fatal de que jamas se va a librar del pecado; por ello es en este punto que el Camino de Un Curso de Milagros literalmente se divorcia de todo dogma o religión, pues Su Guía nos provee una enseñanza en la que aceptamos con fe y confianza QUE SOMOS IMPECABLES, tal como Jesucristo lo afirmó.
Desde esta idea es que podemos seguir avanzando en nuestras practicas, pues sin esta clarificación simplemente tendríamos como una espinita en la cabeza que no nos permitiría aceptar lo que este Curso propone LA SALVACIÓN....de tu mente.


_________________________________________________________________________________


CLASE 8

Discernimiento del día: 18/11/16
UN CURSO DE MILAGROS


Cap. 1
EL SIGNIFICADO DE LOS MILAGROS
I.  Principios de los milagros

    Comencemos por definir: ¿Qué es un Principio?
    -Un Principio es una ley o regla que se cumple o debe seguirse con cierto propósito.
    Desde el   contexto de nuestra enseñanza Principios: Un principio es diferente de un concepto.  Son verdades infalibles y prácticas que se encuentran en la Palabra de Dios y pueden ser aplicados a la vida cotidiana.
    Para poder dar inicio a nuestro entrenamiento mental es necesario que conozcamos al detalle LOS PRINCIPIOS DE LOS MILAGROS, ya que si nuestro propósito es transitar  este mundo en LOS MILAGROS, nos corresponde conocer cuáles serán las Reglas o Verdades Infalibles de cómo hemos de transitar este Camino.
    Vamos a desarrollar primero una definición Fundamental: (pág. 507 LIBRO DE EJERCICIOS)

    "¿Qué es un milagro?" Todos estos conceptos los conseguiremos y desarrollaremos a lo largo del curso....

    1. Un milagro es una corrección. No crea, ni cambia realmente nada en absoluto. Simplemente contempla la devastación y le recuerda a la mente que lo que ve es falso. Deshace el error, más no intenta ir más allá de la percepción, ni exceder la función del perdón. Se mantiene, por lo tanto, dentro de los límites del tiempo. No obstante, allana el camino para el retorno de la intemporalidad y para el despertar del Amor, pues el miedo no puede sino desvanecerse ante el benevolente remedio que el milagro trae consigo.

    2. En el milagro reside el don de la gracia, pues se da y se recibe como uno. Y, así, nos da un ejemplo de lo que es la ley de la verdad, que el mundo no acata porque no la entiende. El milagro invierte la percepción que antes estaba al revés, y, de esa manera pone fin a las extrañas distorsiones que ésta manifestaba. Ahora la percepción se ha vuelto receptiva a la verdad. Ahora puede verse que el perdón está justificado.

    3. El perdón es la morada de los milagros. Los ojos de Cristo se los ofrecen a todos los que Él contempla con misericordia y con amor. La percepción queda corregida ante Su vista, y aquello cuyo propósito era maldecir tiene ahora el de bendecir. Cada azucena de perdón le ofrece al mundo el silencioso milagro del amor. Y cada una de ellas se deposita ante el Verbo de Dios, en el altar universal al Creador y a la creación, a la luz de la perfecta pureza y de la dicha infinita.

   4. Al principio el milagro se acepta mediante la fe, porque pedirlo implica que la mente está ahora lista para concebir aquello que no puede ver ni entender. No obstante, la fe convocará a sus testigos para demostrar que aquello en lo que se basa realmente existe. Y así el milagro justificará tu fe en él, y probará que esa fe descansaba sobre un mundo más real que el que antes veías: un mundo que ha sido redimido de lo que tú pensabas que se encontraba allí.

    5. Los milagros son como gotas de lluvia regeneradora que caen del Cielo sobre un mundo árido y polvoriento, al cual criaturas hambrientas y sedientas vienen a morir. Ahora tienen agua. Ahora el mundo está lleno de verdor. Y brotan por doquier señales de vida para demostrar que lo que nace jamás puede morir, pues lo que tiene vida es inmortal.


   - Es importante señalar que estos conceptos del Milagro desmitifican la idea que hemos concebido a cerca de lo que es UN MILAGRO, entendemos desde ya que Un Curso en Milagros es un Curso en la Corrección de nuestra percepción, es un Curso que al deshacer ese error, nos lleva a Despertar el Amor, es caminar con la gracia de Dios...y para hacer este camino es necesario REGIRNOS por sus principios, lo cual vamos a conocer para hacer las cosas de acuerdo a la Voluntad de Dios, respetando y cumpliendo estos principios garantizamos el éxito de nuestra jornada.-

LIBRO DE TEXTO.
CAPITULO 1 EL SIGNIFICADO DE LOS MILAGROS
SECCION 1. PRINCIPIOS DE LOS MILAGROS
PAGINAS DEL 3 AL 7

PRINCIPIO 1
    No hay grados de dificultad en los milagros. No hay ninguno que sea más "difícil" o más "grande" que otro. Todos son lo mismo. Todas las expresiones de amor son máximas.

    Este principio contiene la semilla del sistema de pensamiento en su totalidad. El que "no hay grados de dificultad en los milagros" es como decir que todos los problemas del mundo son lo mismo -los que parecen mayores y los que parecen menores.

    Si Un Milagro es una corrección, no hay correcciones mayores ni menores, solo hay correcciones.  Es decir, Solo hay un cambio de Percepción y nada más.

    Nuestro mundo de la percepción, se basa en sistemas y en diferencias. Todos tenemos conceptos de grande y pequeño, grueso y delgado, bonito y feo, masculino y femenino, noche y día, luz y obscuridad, problemas grandes y problemas pequeños, y así sucesivamente.  Estas son partes  del mundo de separación del ego -de que hay diferencias en este mundo.

    En el Capítulo 23 hay una sección que se titula Las leyes del caos (T.23.II), la cual es muy difícil y una de las más importantes en el texto. Esta sección describe las cinco leyes que componen el sistema de pensamiento del ego y, en realidad, constituyen la contraparte de los cincuenta principios del milagro. (Ustedes pueden ver de qué lado está Jesús puesto que ofrece cincuenta principios del milagro y sólo cinco leyes de caos.)

    La primera ley de caos es la contraparte exacta del primer principio del milagro. Esta afirma que la verdad es relativa y que existe una jerarquía de ilusiones. Algunas ilusiones son peores que otras, o algunas son mejores que otras. Una vez usted cree que ciertos problemas son mayores que otros, tiene que creer que hay diferentes niveles de solución para los diferentes niveles del problema. 

    Decir que no hay milagros "más difíciles" o "más grandes" es lo mismo que decir que no hay problemas más grandes o más difíciles. Bill Thetford solía decir que el primer principio podía replantearse como: No hay grados de dificultad en la solución de problemas. Todos son lo mismo y, por lo tanto, todas las soluciones son la misma.

_________________________________________________________________________________


CLASE 9

Discernimiento del día: 25/11/16
UN CURSO DE MILAGROS

No se entrego contenido de instrucción, participación entre los asistentes a nivel experiencial.



_________________________________________________________________________________

CLASE 10

Discernimiento del día: 02/12/16
UN CURSO DE MILAGROS

PRINCIPIO 3
    Los milagros ocurren naturalmente como expresiones de amor. El verdadero milagro es el amor que los inspira. En este sentido todo lo que procede del amor es un milagro.

     En el Principio 32, Jesús dice que él es el único que inspira los milagros. Quiero mencionar algo sobre el papel de Jesús y el del Espíritu Santo, porque en estos principios se van a usar recíprocamente,  Desde el punto de vista de la función, el Espíritu Santo y Jesús son sinónimos. Ambos realizan la función de ser el Maestro interno o la Voz interior que nos conducirá a casa. Esto tiene sentido cuando consideramos que Jesús es el que ha trascendido totalmente su ego, lo cual significa que la única voz que tiene en su interior es la del Espíritu Santo. Un curso en milagros enseña que tenemos, en nuestro interior, dos voces que nos hablan constantemente: la voz del ego y la Voz del Espíritu Santo. Como ya Jesús no tiene ego, la única voz dentro de él es la Voz del Espíritu Santo. Es por eso que más adelante en el Curso nos dice que él es la manifestación del Espíritu Santo (C-6.1:1). El no es el Espíritu Santo sino la manifestación de Este. También aclara en muchas alusiones en el texto cómo él escuchó al Espíritu Santo (e.g., T-5.II.9-10; T-5.IV.4:1). El Espíritu Santo había sido su Maestro, ahora él nos ayudará a aprender las mismas lecciones que él aprendió. Por lo tanto, desde el punto de vista de la función, podemos usar al Espíritu Santo y a Jesús en forma intercambiable. Ambos sirven como la Voz interior, el Maestro interno que corrige los errores de la enseñanza del ego. Entonces, el milagro procede de él. Decir que Jesús es la manifestación del Espíritu Santo es decir también que él es la manifestación del Amor de Dios.
    En un sentido más amplio, el verdadero milagro es el amor que lo inspira, lo cual quiere decir que el milagro real, entonces, es Dios o el Espíritu Santo y Jesús Quienes hablan por Dios en nuestras propias mentes. Esto también aclara, como lo hacen estos principios repetidamente, que el milagro no proviene de nosotros. No somos nosotros los que podemos cambiar nuestra percepción egocéntrica por el milagro; ese es el papel del Espíritu Santo. Todo lo que podemos hacer es escoger el milagro en lugar del ego. Es a esto que se refiere el Curso cuando habla de "la pequeña dosis de buena voluntad" (T-18.IV). Esto es lo único que el Curso espera de nosotros: la pequeña dosis de buena voluntad que nos permita empezar a cuestionar nuestro juicio acerca del mundo, y de lo que vemos en éste.

PRINCIPIO 4

    Todos los milagros significan vida, y Dios es el Dador de la vida. Su Voz te guiará muy concretamente. Se te dirá todo lo que necesites saber.

    Esta es otra manera de decir que los milagros proceden del amor. Reflejan el amor del Cielo, y obviamente también reflejan la vida del Cielo, la cual no tiene nada que ver con lo que llamamos vida, que es la vida del cuerpo, o la vida de la personalidad, todo lo cual es realmente una parte del cuerpo. La verdadera vida proviene de Dios, y esa es la vida del espíritu el cual es inmortal y eterno. El milagro es lo que nos conduce de regreso a Dios.
    "Su Voz", que es una de las definiciones que el Curso da del Espíritu Santo, "te guiará muy concretamente. Se te dirá todo lo que necesites saber." Una de las preguntas más comunes que hace la gente es: Si el Curso afirma que se te dirá muy específicamente, ¿por qué yo no oigo respuestas específicas?" Estoy seguro de que todo el mundo se hace esa pregunta y tiene ese problema. Uno de los obstáculos para escuchar las cosas que el Espíritu Santo nos diría es que exigimos oírlas. Muchas veces las preguntas que le hacemos al Espíritu Santo no son realmente preguntas; son afirmaciones. Fabricamos un problema y luego exigimos que Él nos dé la respuesta, lo cual es, por supuesto, otra expresión de la arrogancia del ego al creerse que sabe cuáles son los problemas, y también cuáles son las respuestas. Pero muy a menudo cuando le pedimos ayuda a Dios u oramos pidiendo ayuda, lo que hacemos es plantear el problema como lo vemos nosotros y luego Le pedimos que nos lo resuelva y, por supuesto, cuando no lo resuelve, creemos tener un caso cerrado en contra de Él: "Dices que vas a contestarme muy concretamente, y aquí estoy. Soy tan honrado y tan serio y devoto y fiel y no oigo nada." Lo que hemos hecho, en realidad, sin percatarnos de ello, es cerrar la puerta. No es que el Espíritu Santo no nos hable, es que no podemos escucharlo.
    Cuando el Curso dice que el Espíritu Santo nos dirá todo lo que necesitemos saber, es porque Él conoce mejor que nosotros lo que necesitamos saber.

PRINCIPIO 5

     Los milagros son hábitos, y deben ser involuntarios. No deben controlarse conscientemente. Los milagros seleccionados conscientemente pueden proceder de un falso asesoramiento.

    Todo el proceso del Curso es adiestrarnos en una forma completamente distinta de percibir los problemas y ayudarnos a que ésta se convierta en nuestra reacción inmediata. En otras palabras, por ejemplo, si estamos en una situación y alguien hace algo y de repente comenzamos a sentirnos perturbados o con ira, más y más debe convertirse en hábito que inmediatamente nos miremos introspectivamente y pidamos ayuda para cambiar nuestra percepción de esta persona o de esta situación. Eso es lo que quiere decir el Curso cuando afirma que el milagro debe ser "involuntario," que no somos nosotros quienes lo hacemos. Una de las ideas claves en Un curso en milagros que lo distingue de muchos sistemas de la Nueva Era, que tienen varias ideas similares, es que el Curso hace bien claro que no podemos lograr esto por nuestra cuenta. Escogemos los milagros, pero no somos nosotros quienes los realizamos. No pueden hacerse sin la ayuda del Espíritu Santo. Ese es el significado de "involuntario" y de que "(los milagros) no deben controlarse conscientemente." En el Capítulo 2 del texto, Jesús habla sobre la diferencia entre su dirección y su control (T-2.VI.1:3-8; 2:7-10). Nos dice que debemos entregarle todos nuestros pensamientos de miedo, nuestros pensamientos de separación, de modo que él pueda controlarlos por nosotros; entonces podrá guiarnos. Pero, repito, no debemos tratar de hacer esto por nuestra cuenta. Nosotros no estamos a cargo -él sí lo está. Nuestra meta es sanarnos lo suficientemente de modo que Jesús piense, hable y actúe a través de nosotros.

    El Curso no quiere decir que no tendremos problemas en el mundo, o lo que creemos que son problemas. Lo que sí significa es que podremos verlos en forma diferente.

    El Curso completo es un programa de adiestramiento, como lo explica al final del primer capítulo (T-1.VII.4:1). Es un curso de adiestramiento mental, una forma de adiestrarnos para que pensemos de manera absolutamente diferente de todo lo demás. Este es un sistema de pensamiento muy radical. Enseña absolutamente lo contrario de lo que el mundo cree, y enseña lo contrario de lo que muchas religiones o sistemas espirituales también creen. Permítanme mencionarles, si no lo he hecho ya, que Un curso en milagros hace bien claro que no es el único camino, que no es la única forma de la verdad. Sólo dice que es un camino. El Curso dice de sí mismo que es una forma entre muchas miles (M-1.4:1-2). Pero es un camino específico, lo que quiere decir que no se puede combinar con nada más porque no se ajustará. Mientras más exploramos lo que dice, más reconocemos cuán radical es.

    Lo que dice este principio es que no debemos confiar en nuestras propias percepciones y, por lo tanto, no debemos escoger cómo tenemos que reaccionar a lo que percibimos. Eso es lo que quiere decir "los milagros seleccionados conscientemente pueden proceder de un falso asesoramiento". 
________________________________________________________________________________





CLASE 11

Discernimiento del día: 09/12/16
UN CURSO DE MILAGROS




Aquí se usa la palabra "milagro" en el sentido popular de los milagros como cosas que nosotros hacemos. Dice, repito, que no debemos ser nosotros los que escojamos lo que hacemos. Podemos estar frente a alguien que esté sufriendo, y podríamos apresurarnos a hacer algo para sanar o aliviar el sufrimiento de la persona, y eso finalmente puede no ser la acción más amorosa que podamos realizar. Esto podría surgir de la lástima; podría proceder de la culpa; podría proceder de nuestro sufrimiento; podría no emanar del amor. Y así lo que Jesús nos dice aquí es: "No elijan conscientemente lo que será el acto de amor. Déjenme hacerlo por ustedes." Este es un punto muy claro, y muy importante. Una tentación en la que pueden caer muchas personas que trabajan con el Curso, así como personas que están en otros caminos espirituales, es convertirse en benefactores espirituales. Por ejemplo, usted va a traer paz al mundo; usted le va a mostrar la verdad a la gente; usted va a ayudar a mitigar el sufrimiento, etc. Todo lo que hace realmente es hacer el sufrimiento real porque lo está percibiendo afuera. Tampoco se percata de que si lo ve afuera, tiene que ser únicamente porque lo ve dentro de sí mismo. Si usted percibe el dolor en otra persona, y se identifica con el dolor, sólo puede ser porque lo ve en usted mismo. Podría ser un ejemplo de reacción-formación: Siento que soy terrible y, por lo tanto, psicológicamente me defiendo de mi culpa tratando de ayudar a todos los demás, tratando de expiar mi pecado después de haberlo hecho real.

    Esto no significa que usted niegue lo que ve. Si alguien se ha roto un brazo y grita de dolor, no quiere decir que usted niegue que esa persona siente dolor y que le vuelva la espalda. Lo que sí significa es que usted cambie su manera de mirar ese dolor. Usted se percata de que el verdadero dolor no procede del cuerpo; el verdadero dolor surge de la creencia en la separación que está en la mente. Si verdaderamente quiere ser un instrumento de curación, usted se une con esa persona, lo cual quiere decir, quizás, que usted se apresure a llevarla al hospital. Pero lo que realmente hace a través de la forma de su conducta es unirse con esa persona, y darse cuenta de que usted está sanando tanto como ella.

    El asunto aquí es que esta no es una decisión que debemos hacer por nuestra cuenta. Muchas veces cuando tratamos de ayudar, realmente hacemos otra cosa, que a menudo es una extensión de nuestra propia culpa. La lástima no es una respuesta amorosa, la conmiseración no es una respuesta amorosa. Lo ve a usted distinto a la otra persona. En el Capítulo 16, el Curso establece una distinción entre la falsa y la verdadera empatía (T-16.I). La falsa empatía es identificarse o empatizar con el cuerpo de la otra persona -bien sea que hablemos del cuerpo físico o del cuerpo psicológico- lo cual significa que usted hace débil a esa persona al hacer el cuerpo real. La verdadera empatía es identificarse con la fortaleza de Cristo en la persona, al percatarse de que el pedido de ayuda de esa persona es el suyo y, por lo tanto, ambos están unidos más allá del cuerpo.

    Recuerden, el problema clave que hay que vigilar es cualquier cosa que refuerce la separación. Es por eso que el parecer del Curso acerca de la curación es tan diferente al de otros caminos. La curación no es algo que alguien hace. La verdadera curación, como la ve Un curso en milagros, no proviene de rezar determinada oración, o de una imposición de manos, o de darle energía a alguien, o de algo por el estilo. Si así fuera, usted estaría haciendo real algo del cuerpo y estaría diciendo que usted posee un don que nadie más posee. Eso no es curación. Esto no quiere decir que estos enfoques no puedan ser útiles, ni quiere decir que no deban usarse. Lo que esto significa es que no se deben llamar curación, porque entonces se estaría reforzando la separación. Muy sutilmente, se estaría haciendo real al cuerpo.

    La única verdadera energía en este mundo es el Espíritu Santo. Cualquier otra cosa es falsa energía, y realmente es del ego, del cuerpo. La "energía sanadora del mundo" es el perdón, el cual procede del Espíritu Santo en nuestras mentes. Cualquier otra forma de energía puede tener relevancia, existencia, y realidad dentro del mundo del cuerpo, pero ese mundo del cuerpo es inherentemente ilusorio. No es de eso que habla el Curso en términos de curación. Este habla únicamente de la unión con el Espíritu Santo en nuestra mente al compartir Su percepción, y de ese modo unirnos con los demás.
    No somos nosotros quienes podemos elegir qué debemos hacer y qué no debemos hacer. El es el Único Que escoge la expresión del milagro. Luego lo extiende a través de nosotros. Más adelante, el texto amplía este punto, y dice que nuestro único interés es entregarle nuestros egos al Espíritu Santo; extender el perdón no es responsabilidad nuestra (T-22.VI.9:2-5). Es ahí donde nos equivocamos. Tratamos de extender el milagro por nuestra cuenta, lo cual parece ser la acción amorosa o santa. Lo que hacemos sutilmente es permitir que la arrogancia del ego asuma el papel de Dios. Nuestra responsabilidad es sencillamente pedir ayuda para ver algo en la forma que Jesús lo ve en lugar de verlo como lo ve el ego. Esa es nuestra única responsabilidad. Eso es lo que constituye el milagro. Luego él extiende ese milagro a través de nosotros y nos dice específicamente lo que debemos o lo que no debemos hacer.

PRINCIPIO 6

    Los milagros son naturales. Cuando no ocurren, es que algo anda mal.

    El Curso nos enseña que lo más natural en este mundo es estar en paz y ser uno con Dios, porque esa paz procede del Espíritu Santo en nosotros. Lo que no es natural son los sentimientos de ira, el conflicto, la depresión, la pérdida, la culpa, la ansiedad, etc. Todos estos no son naturales porque no provienen de quiénes somos realmente. En este mundo, los sentimientos de paz, de dicha, y de ser uno con toda la humanidad reflejan lo que somos en realidad y, por lo tanto, son naturales.
    En otras palabras, cuando no ocurren los milagros, y aquí podemos pensar en los milagros como la extensión del Espíritu Santo en nuestras mentes, algo anda mal porque hemos puesto alguna cosa de por medio. Eso es todo lo que es el ego: una obstrucción que entorpece la consciencia de quiénes somos en verdad.
______________________________________________________________________________

CLASE 12

Discernimiento del día: 16/12/16
UN CURSO DE MILAGROS


No se entrego contenido de instrucción, participación entre los asistentes a nivel experiencial.


__________________________________________________________________________


CLASE 13

Discernimiento del día: 23/12/16
UN CURSO DE MILAGROS

En este día con motivo de La Navidad se realizo la lectura del siguiente texto correspondiente al capitulo 15 del libro UCDM el cual habla sobre la esencia de La  Navidad.
Posteriormente salimos a tomar algo para brindar por la Navidad.




2. Texto: Capítulo 15 - 
La pequeñez en contraposición a la grandeza

7. En esta temporada (Navidad) en la que se celebra el nacimiento de la santidad en este mundo, únete a mi que me decidí a favor de la santidad en tu nombre. Nuestra tarea conjunta consiste en restaurar la conciencia de grandeza en aquel que Dios designó como Su anfitrión. Dar el don de Dios está más allá de tu pequeñez, pero no más allá de ti. Pues Dios quiere darse a Sí Mismo a través de ti. Él se extiende a sí mismo desde ti hacia todo el mundo, y más allá de todo el mundo hasta las creaciones de Su Hijo sin abandonarte. Él se extiende eternamente mucho más allá de tu insignificante mundo, aunque sin dejar de estar en ti. No obstante, Él te ofrece todas Sus extensiones a ti, puesto que eres Su anfitrión.

1. Texto: Capítulo 15 - 
La Navidad como símbolo del fin del sacrificio

2. El símbolo de la Navidad es una estrella: una luz en la obscuridad. No la veas como algo que se encuentra fuera de ti, sino como algo que refulge en el Cielo interno, y acéptala como la señal de que la hora de Cristo ha llegado. Cristo llega sin exigir nada. No le exige a nadie ningún tipo de sacrificio. En Su Presencia la idea de sacrificio deja de tener significado, pues Él es el Anfitrión de Dios. Y tú no tienes más que invitar a Aquel que ya se encuentra ahí, al reconocer que Su Anfitrión es Uno y que ningún pensamiento ajeno a Su Unicidad puede residir allí con Él. El amor tiene que ser total para que se le pueda dar la bienvenida, pues la Presencia de la santidad es lo que crea la santidad que lo envuelve. Ningún temor puede asaltar al Anfitrión que le abre los brazos a Dios en la hora de Cristo, pues el Anfitrión es tan santo como la Perfecta Inocencia a la que protege, y Cuyo poder a su vez lo protege a Él.

3. Esta Navidad entrégale al Espíritu Santo todo lo que te hiere. Permítete a ti mismo ser sanado completamente para que puedas unirte a Él en la curación, y celebremos juntos nuestra liberación liberando a todo el mundo junto con nosotros. Inclúyelo todo, pues la liberación es total, y cuando la hayas aceptado junto conmigo la darás junto conmigo. Todo dolor, sacrificio o pequeñez desaparecerá de nuestra relación, que es tan pura como la relación que tenemos con nuestro Padre, y tan poderosa. Todo dolor que se traiga ante nuestra presencia desaparecerá, y sin dolor no puede haber sacrificio. Y allí donde no hay sacrificio, allí está el amor.

8. No permitas que la desesperanza opaque la alegría de la Navidad, pues la hora de Cristo no tiene sentido si no va acompañada de alegría. Unámonos en la celebración de la paz, no exigiéndole a nadie ningún sacrificio, pues de esta manera me ofreces el amor que yo te ofrezco. ¿Qué podría hacernos más felices que percibir que no carecemos de nada? Ése es el mensaje de la hora de Cristo, que yo te doy para que tú lo puedas dar y se lo devuelvas al Padre, que me lo dio a mí. Pues en la hora de Cristo se restablece la comunicación, y Él se une a nosotros para celebrar la creación de Su Hijo.


_____________________________________________________________________


CLASE 14

Discernimiento del día: 30/12/16
UN CURSO DE MILAGROS

En esta oportunidad hubo muchas ausencias en nuestro grupo por consecuencia de las fiestas navideñas, sin embargo recibimos la visita de algunos de los integrantes del grupo del Centro Ciudadano de Las Madres. Discerdimos sobre algunos sobre algunos aspectos del contenido del Libro de manera libre y tertulia.

Después fuimos a brindar por este encuentro tan especial.


_____________________________________________________________________________


Clase 15


Discernimiento del día: 13/01/16
UN CURSO DE MILAGROS

PRINCIPIO 7

    Todo el mundo tiene derecho a los milagros, pero antes es necesaria una purificación.

    "Purificación," como la usa el Curso, no tiene nada que ver con el cuerpo. Usted no purifica el cuerpo ni lo despoja, porque éste no es impuro. Si el cuerpo es inherentemente una ilusión, como nos enseña Un curso en milagros, entonces no hay que hacer nada con él. Lo que hace al cuerpo pecaminoso, impuro o profano, son nuestros pensamientos, lo cual significa que son éstos los que deben purificarse, no el cuerpo. Es por eso que con toda seguridad el método del Curso no sería hacer algo con el cuerpo. La idea del Curso es que se purifique la mente. Como dijo San Agustín: "Ama y haz lo que quieras." Si hay amor en su corazón y en su mente, entonces todo lo que haga será una extensión de ese amor. Por lo tanto, no hay que preocuparse por el cuerpo, eso es preocuparse por lo que no se debe. No es en el cuerpo donde radica el problema. Por lo que hay que preocuparse es por los pensamientos en la mente. El único pensamiento que hay que sanar es el pensamiento de culpa; eso es lo que se tiene que purificar. Así que cuando el Curso dice que todo el mundo tiene derecho a los milagros está diciendo que los milagros son para todos nosotros.

    Otra implicación importante aquí es que los milagros no son cosas que cierta gente hace. Uno de los grandes errores que cometen las religiones formales es atribuirles ciertos poderes o propiedades espirituales a algunas personas y a otras no. Hay personas que pueden obrar milagros y otras no; éstos son los santos. Estos son los que han sido escogidos por varias instituciones religiosas como los únicos capaces de hacer ciertas cosas que los demás no pueden hacer. Lo que el Curso dice es que los milagros son algo que nosotros podemos hacer; de hecho, todos debemos hacerlos. Un milagro no es abrir el Mar Rojo o caminar sobre el agua; el milagro es cambiar de la percepción del ego a la percepción del Espíritu Santo. Eso es el milagro; y todo el mundo tiene derecho al mismo. Por consiguiente, eso significa que cualquier persona puede ser el instrumento para que el Espíritu Santo o Jesús, extienda Su amor a través de ella en la forma que sea más útil y más amorosa. Nuestro punto de interés, por lo tanto, no radica en el milagro externo. Nuestro foco radica en la purificación de los impedimentos al milagro, en la erradicación de los obstáculos al reconocimiento de la presencia del amor. Lo que hay que purificar son nuestros pensamientos de separación, nuestros pensamientos de culpa. Lo que purifica es que le pidamos al Espíritu Santo que perdone a través de nosotros.

PRINCIPIO 8

    Los milagros curan porque suplen una falta; los obran aquellos que temporalmente tienen más para aquellos que temporalmente tienen menos.

    El principio 8 introduce la palabra "falta," que es un vocablo que Un curso en milagros utiliza de vez en cuando y que es parte del concepto de "principio de escasez" (vea, e.g., T-1.IV.3; T-4.II.6). Ese es el aspecto de nuestra culpa que nos enseña que nos hace falta algo, o que existe alguna carencia. Por supuesto, el ego jamás dice que lo que nos hace falta es Dios. Dios está excluido del sistema del ego, y eso es lo que quiere decir el Curso con el "principio de escasez." Falta es el derivado de eso. La creencia de que carecemos de algo procede de la creencia o percepción egocéntrica del mundo, que es un mundo de separación. Esto habla ahora sobre cómo el milagro se convierte en la corrección de esa creencia en la escasez. El milagro nos enseña que no estamos separados unos de otros, que verdaderamente somos uno. Eso, por supuesto, se convierte en el reflejo de la integridad de Cristo. El milagro erradica el peso de la culpa que nos impide recordar la abundancia de Cristo.
    El principio afirma: "Los milagros curan porque suplen una falta." Esta es otra indicación de que el Curso no es preciso en su lenguaje. Básicamente, como dice en otra parte, usted no "suple una falta," porque eso realmente significa que existe una carencia que usted llena, lo cual la haría real. La forma más correcta de expresar esto, que es en realidad la forma en que el Curso lo plantea más tarde, es que el milagro corrige la percepción equivocada de que hay una falta de algo. Eso es lo que hace el milagro.

    "Los obran aquellos que temporalmente tienen más para aquellos que temporalmente tienen menos" significa que el milagro lo hace alguien que está en su mente correcta, contrario a la persona que temporalmente tiene menos porque está en su mente equivocada. Eso es lo que quieren decir esas palabras. La palabra "temporalmente" es importante aquí. Un pasaje en el texto habla sobre cómo la curación se efectúa cuando el sanador no tiene miedo (T-27.V.2:7-
     Sin embargo, esto no quiere decir que el sanador siempre esté libre de miedo; sólo en el instante en que elija sanar en vez de atacar. Nosotros vamos de un lado a otro todo el tiempo.

PRINCIPIO  9

     Los milagros son una especie de intercambio. Como toda expresión de amor, que en el auténtico sentido de la palabra es siempre milagrosa, dicho intercambio invierte las leyes físicas. Brindan más amor tanto al que da como al que recibe.

     La interpretación del ego de lo que significa dar, es que cuando doy algo ya no lo tengo. Si le doy algo, usted tiene más y yo tengo menos. Dar, para el ego, es siempre cuantitativo. Ahora, esto es así bien sea que hablemos sobre cosas materiales, o sobre asuntos o pensamientos psicológicos. Uno de los aspectos clave de la proyección es que al adjudicarle mi culpa a usted yo me libero de ella, y usted la tiene. Siempre creemos que cuando nos liberamos de un pensamiento, alguien más lo tiene y nosotros no.
    El milagro corrige eso y nos enseña que lo que damos es también lo que recibimos puesto que somos uno. Como en realidad no doy nada que exista aquí, porque aquí no hay nada, todo reside en mi mente. Por lo tanto, el dar es realmente reforzar. Si le adjudico mi culpa al proyectarla sobre usted y atacarlo, lo que hago en realidad es reforzar mi propia culpa. Si le doy amor, entonces lo que hago es reforzar el hecho de que hay Una Presencia de Amor Que está dentro de mí, y esa Presencia, el Espíritu Santo, Es la Única que en verdad da ese amor. Es por eso que lo que damos es lo que verdaderamente recibimos. Dar y recibir es lo mismo. Ese es uno de los principios clave que encontramos en este material. Varias lecciones del libro de ejercicios lo tienen como idea básica (e.g., Lecciones 108, 126) y ciertamente el texto lo discute una y otra vez.
    Por lo tanto, los milagros se convierten en un intercambio. Le permito al Espíritu Santo que extienda Su amor a través de mí, lo cual refuerza no sólo quién es usted como hijo del amor, sino que también refuerza quién soy yo, y nos sana a ambos.
    Esa idea es el reverso de cómo piensa el mundo o de cómo piensa el ego, y eso es lo que significa esa aseveración. Esta invierte las leyes físicas porque el mundo enseña, repito, que tenemos menos de aquello que damos, de modo que mientras más milagros elegimos, y mientras más nos permitimos ser instrumentos del milagro, más recibimos los beneficios del mismo. Mientras más amamos, sanamos y perdonamos, más amados, sanos y perdonados nos sentimos. La Oración de San Francisco es una hermosa expresión de ese principio.

 PRINCIPIO 10

     Cuando se obran milagros con vistas a hacer de ellos un espectáculo para atraer creyentes, es que no se ha comprendido su propósito.

     Aquí, también, la palabra "milagro" se usa en el sentido popular de que la gente hace milagros. Creo que podemos traducir eso en términos de hacer cosas por otras personas para parecer que somos buenos, o también se puede entender como que hay personas que poseen lo que llamamos habilidades psíquicas y que en un sentido las ostentan. Eso le comunica al mundo que ellos son superiores a los demás, o que tienen cierto don que otros no tienen, o que son más santos, más sabios, mejores, etc. Todo lo que sucede, por consiguiente, es que usamos nuestras habilidades o dones para servir a los propósitos del ego más bien que a los del Espíritu Santo.

**El milagro es la decisión de unirse con el Espíritu Santo** 

Hasta aquí....luego seguimos…



_________________________________________________________________________________


Clase 16


Discernimiento del día: 20/01/16
UN CURSO DE MILAGROS

    Hola Cheo continuo enviándote el tema de los principios fundamental para que tengas los cimientos de COMO? se efectúa el Cambio de mentalidad si no se tienen estos principios en cuenta, simplemente son ejercicios sin fundamentos reales.


PRINCIPIO 11

La oración es el vehículo de los milagros. Es el medio de comunicación entre lo creado y el Creador. Por medio de la oración se recibe amor, y por medio de los milagros se expresa amor.

    Este principio introduce la idea de la oración. como dice en el texto, "la única oración que tiene sentido es la del perdón porque los que han sido perdonados lo tienen todo" (T-3.V.6:3), está señalando que por lo único que debemos orar es porque nuestras mentes se sanen de la manera de pensar del ego y que cambien a la manera de pensar del Espíritu Santo.
    Aquí, sin embargo, cuando habla acerca de la oración, refleja ese peldaño superior de la escalera, que podría ser una experiencia de haberse unido con Dios a través del Espíritu Santo. En ese sentido, pues, la oración se convierte en el "vehículo de los milagros." El alinear nuestras voluntades con la de Jesús o el Espíritu Santo es lo que permite que Su milagro obre a través de nosotros.


PRINCIPIO 12

Los milagros son pensamientos. Los pensamientos pueden representar el nivel inferior o corporal de experiencia, o el nivel superior o espiritual de experiencia. Uno de ellos da lugar a lo físico, el otro crea lo espiritual.

    Este es un principio muy importante. Dice: "Los milagros son pensamientos," así que el milagro es un cambio del pensamiento del ego al pensamiento del Espíritu Santo. Los milagros son pensamientos porque todo es pensamiento. Nada tiene existencia fuera de nuestras mentes. El milagro es el pensamiento que corrige o deshace el pensamiento de separación del ego.


PRINCIPIO 13

Los milagros son a la vez comienzos y finales, y así, alteran el orden temporal. Son siempre afirmaciones de renacimiento que parecen retroceder, pero que en realidad van hacia adelante. Cancelan el pasado en el presente, y así, liberan el futuro.

    Una de las formas en que el ego nos ha arraigado en este sueño, en la creencia de que éste es realidad, ha sido fabricando la noción de que el tiempo es lineal: pasado, presente y futuro. Este es el principal obstáculo al tratar de entender cómo el Curso ve el tiempo y cómo opera el milagro. Nuestras mentes están tan estructuradas en la creencia de que el tiempo es lineal que es imposible para nosotros reconocer que el tiempo es realmente holográfico, que es un modelo que nos ha presentado la física cuántica. La holografía enseña que dentro de cada parte está contenido el todo, lo cual significa que dentro de cada una de las mentes, a pesar de lo que creamos conscientemente, reside toda la historia del ego, que es la historia completa no sólo de este planeta, sino del universo físico en su totalidad. Lo que hace que éste sea un concepto tan aterrador para la mente, es que ésta (y por consiguiente el cerebro) ha sido muy severamente limitada por la estructuración temporal que nosotros fabricamos, la cual es una visión lineal: pasado, presente y futuro.


PRINCIPIO 14

Los milagros dan fe de la verdad. Son convincentes porque proceden de la convicción. Sin convicción degeneran en magia, que es insensata, y, por lo tanto, destructiva; o más bien, el uso no creativo de la mente.

    A menudo decimos cosas como, "dar testimonio de la verdad" o "reflejar la verdad," y lo que esto nos indica, repito, es que la verdad no está presente en este mundo, porque el mundo no existe. Lo que podemos hacer en este mundo es reflejar la verdad del Cielo. Hay una sección que se titula El reflejo de la santidad (T-14.IX). No somos santos en este mundo sino en el Cielo. Nuestra santidad es como Cristo. En lo que sí podemos convertirnos en este mundo es en el reflejo de Su Santidad.
    Hay otra sección que tiene un título hermoso: Los heraldos de la eternidad (T-20.V). El heraldo de la eternidad es la relación santa. Esta es una relación que ha sido profana o especial, que ha estado repleta de culpa e ira y resentimiento, y que se ha sanado, lo cual significa que ahora refleja la paz del Cielo y de la eternidad. La relación santa es la precursora de la eternidad. No es la eternidad, pero al unirnos a través del perdón refleja la unidad de Cristo en el Cielo. Asimismo, la curación refleja la perfección de Cristo, la verdad de Quiénes somos realmente. Este principio dice lo mismo, que los milagros dan testimonio de la verdad. No son la verdad, sino el reflejo de ésta.


PRINCIPIO 15

Todos los días deberían consagrarse a los milagros. El propósito del tiempo es que aprendas a usarlo de forma constructiva. El tiempo es, por lo tanto, un recurso de enseñanza y un medio para alcanzar un fin. El tiempo cesará cuando ya no sea útil para facilitar el aprendizaje.

    Básicamente, este principio expone la meta fundamental del Curso, que es ayudarnos a que pasemos cada hora del día, todos los días de nuestras vidas, en una continua contemplación de todas las cosas como el Espíritu Santo nos pide que las contemplemos. Esto quiere decir que continuamente veamos todo lo que ocurre en nuestras vidas como lecciones que Él quiere que aprendamos que cada cosa que ocurre es una oportunidad de aprendizaje si nos aprovechamos de la misma. Así, todo lo que confrontamos debemos verlo como una oportunidad de escoger el agravio del ego o el milagro del Espíritu Santo.


PRINCIPIO 16

Los milagros son recursos de enseñanza para demostrar que dar es tan bienaventurado como recibir. Aumentan la fortaleza del que da y simultáneamente le dan fortaleza al que recibe.

     Este principio es idéntico al número 9. Pueden ver que muchos de los principios se repiten ahora. Igual que con el tiempo, el milagro es un instrumento de enseñanza y la idea es ayudarnos a entender que no estamos separados.
    El milagro nos enseña que "dar y recibir son en verdad lo mismo," es el título de la Lección 108 del libro de ejercicios. Todos somos lo mismo: maestro y discípulo; terapeuta y paciente; el que sana y el que es sanado. Recuerden que el error que el milagro tiene que corregir es el error de creer que estamos separados. El milagro, pues, se convierte en una muestra de nuestra unión y es de eso que habla este principio.


PRINCIPIO 17

Los milagros trascienden el cuerpo. Son cambios súbitos al dominio de lo invisible, más allá del nivel corporal. Por eso es por lo que curan.

    "Los milagros trascienden el cuerpo" porque nos enseñan que no es en el cuerpo donde "se dan." El cuerpo no es lo que constituye el problema y, por lo tanto, al cambiar de pensamiento trascendemos las leyes del cuerpo. Es por eso que, por ejemplo, personas que pueden tener serios problemas de cáncer, un día van al doctor y éste les dice: "No entiendo, todo ha desaparecido." Hay muchos ejemplos de esa clase de proceso.


PRINCIPIO 18

El milagro es un servicio. Es el máximo servicio que le puedes prestar a otro. Es una manera de amar al prójimo como a ti mismo, en la que reconoces simultáneamente tu propia valía y la de él.

    El milagro nos ayuda a reconocer y a recordar que somos uno y el mismo, y que nuestra valía la establece Dios. Tu valía es lo mismo que la mía. Si percibo que eres más valioso que yo, o menos valioso de lo que yo soy  (víctima o victimario) entonces eso es un ataque. Básicamente, es un ataque a la Filiación y, por consiguiente, tiene que ser un ataque al Creador de la Filiación. Es una enseñanza consistente de Un curso en milagros que todos somos lo mismo, al movernos más allá de las diferencias superficiales de nuestros cuerpos -físicos y psicológicos- hacia la unidad subyacente no sólo del Cristo en nosotros, sino también nuestra necesidad compartida de recordar lo que hemos olvidado y de escapar de la prisión de nuestra culpa. Así, al final del Capítulo 15, que se escribió cerca del Año Nuevo, aparece esta breve oración: "Haz que este año sea diferente al hacer que todo sea lo mismo" (T-15.XI.10:11). Aprendemos a ver que todo es lo mismo porque, en verdad, sólo hay un problema, y por eso sólo puede haber una solución. Y todas las cosas y toda la gente en el mundo sirven para enseñarnos esta única lección.


PRINCIPIO 19

Los milagros hacen que las mentes sean una en Dios. Se basan en la cooperación porque la Filiación es la suma de todo lo que Dios creó. Los milagros reflejan, por lo tanto, las leyes de la eternidad, no las del tiempo.

    Básicamente, esto significa que los milagros lo que hacen es restaurar en nuestras mentes la consciencia de nuestra unidad con Dios. Los milagros no nos hacen uno en Dios; los milagros nos recuerdan que somos uno en Dios. Recuerden, que la idea clave en el sistema del ego y la manera de percibir del ego es que nosotros estamos separados. Si creo que mi cuerpo está enfermo estoy haciendo mi cuerpo real, lo cual quiere decir que estoy haciendo real el propósito del cuerpo. Esto es la separación. Si me siento perturbado porque usted está enfermo, estoy haciendo exactamente lo mismo.
    "Se basan en la cooperación porque la Filiación es la suma de todo lo que Dios creó." Esto expresa la misma idea: Cooperación quiere decir que usted se une con alguien. Y la Filiación de Dios es una.


PRINCIPIO 20

Los milagros despiertan nuevamente la consciencia de que el espíritu, no el cuerpo, es el altar de la verdad. Este reconocimiento es lo que le confiere al milagro su poder curativo.

     La verdad y la santidad no se encuentran en el cuerpo, se encuentran en nuestras mentes. Cuando nuestras mentes se sanen totalmente recordaremos que la verdad está en nuestra Identidad como espíritu. Más adelante el Curso habla acerca del templo del Espíritu Santo como una relación (T-20.VI.5:1). No se halla en el cuerpo; se halla en la relación. El Espíritu Santo no puede estar en el cuerpo porque no hay cuerpo. Dios no ubicaría al Espíritu Santo en un lugar que no existe y donde no existe ningún problema. Los cuerpos no se enferman, ni se sana.


PRINCIPIO 21

Los milagros son expresiones naturales de perdón. Por medio de los milagros aceptas el perdón de Dios al extendérselo a otros.  Sólo la mente puede estar enferma, y sólo la mente puede sanarse.


    Básicamente, el perdón, como lo define el Curso en otra parte, es perdonar al hermano por lo que no ha hecho (T-17.III.1:5; L-pII.1.1:1). En otras palabras, usted se percata de que no le han hecho nada; todo se lo ha hecho usted a sí mismo. Lo que ocurre con los milagros es que cambiamos del odio y ataque del ego al Amor del Espíritu Santo, el cual se convierte entonces en la extensión del Amor de Dios hacia nosotros, y luego hacia los demás a través de nosotros. Esto es lo que el Curso quiere decir con perdón.


_________________________________________________________________________


Clase 17



Discernimiento del día: 27/01/16
UN CURSO DE MILAGROS


PRINCIPIO 22

Los milagros se asocian con el miedo debido únicamente a la creencia de que la oscuridad tiene la capacidad de ocultar. Crees que lo que no puedes ver con los ojos del cuerpo no existe. Esta creencia te lleva a negar la visión espiritual.

     "Los milagros se asocian con el miedo únicamente debido a la creencia de que la oscuridad tiene la capacidad de ocultar." Una vez usted puede reconocer que la oscuridad no tiene la capacidad de ocultar, que las defensas no hacen lo que dicen que hacen, entonces usted está listo para dar el próximo paso, el cual se explica más adelante en el Capítulo 1 del texto (T-1.IV). Entonces usted comprende que no hay nada que haya que ocultar porque la culpa no es nada terrible; es sólo un tonto sistema de creencias que desaparecerá. Es por eso que tenemos miedo de escoger un milagro, lo cual se traduce a por qué tenemos miedo en verdad de perdonar a alguien, de realmente desprendernos del pasado y entender que no somos víctimas no importa cuán convincentemente las experiencias del mundo nos quieran enseñar esa creencia. Todos somos muy buenos cuando se trata de racionalizar por qué no queremos renunciar a todo esto. La verdadera razón por la cual no queremos renunciar a todo esto es porque no queremos estar en paz. De esto es que habla el Curso más adelante como la atracción de la culpa del ego (T-19.IV-A..i). Preferimos ser culpables y hacer la culpa real; luego tenemos que defendernos contra la misma.


PRINCIPIO 23

Los milagros reorganizan la percepción y colocan todos los niveles en su debida perspectiva. Esto cura ya que toda enfermedad es el resultado de una confusión de niveles.

     Los niveles que se están confundiendo son los niveles de la mente y del cuerpo. El ego toma el problema de la culpa en nuestras mentes, que es la verdadera enfermedad, y dice que no es la mente la que está enferma, que es el cuerpo el que está enfermo. Cambia del nivel de la mente al nivel del cuerpo. El milagro regresa el problema adonde comenzó, y afirma que no es el cuerpo el que está enfermo, es la mente la que está enferma.


PRINCIPIO 24

     Los milagros te capacitan para curar a los enfermos y resucitar a los muertos porque tanto la enfermedad como la muerte son invención tuyas, y, por lo tanto, las puedes abolir. Tú mismo eres un milagro, capaz de crear a semejanza de tu Creador. Todo lo demás no es más que tu propia pesadilla y no existe. Sólo las creaciones de luz son reales.

    El Espíritu Santo no sana el cuerpo porque El no lo enfermó. Lo que hace el Espíritu Santo es sanar la culpa en nuestras mentes que enfermó al cuerpo al ayudarnos a cambiar de pensamiento acerca de esa culpa que elegimos. Esta es una distinción muy importante que debemos recordar, de modo que no caigamos en la trampa de pedir la ayuda del Espíritu Santo para algo en el mundo material. Todo lo que hace eso,  es hacer real al mundo, del mismo modo que usted no debe pedirle un área de estacionamiento al Espíritu Santo. Esa es una de las favoritas de la gente que trabaja con el Curso.


PRINCIPIO 25

Los milagros son parte de una cadena eslabonada de perdón que, una vez completa, es la Expiación. La Expiación opera todo el tiempo y en todas las dimensiones del tiempo.

    La palabra "Expiación" es básicamente un sinónimo de la palabra "corrección," y es el término que emplea el Curso para referirse al plan general que surgió con el Espíritu Santo para deshacer el error de creer que estamos separados. El Espíritu Santo fue ubicado en nuestras mentes por Dios, y nos reúne con el Padre que creímos haber abandonado. El Espíritu Santo es el eslabón entre nosotros y Dios, por consiguiente deshace la separación, al corregir el error. Así que, podríamos decir que el Espíritu Santo es realmente la expresión del principio de Expiación, que es que el separarnos de Dios jamás ocurrió en verdad. La palabra "Expiación" es el vocablo del Curso para el plan completo de despertar al Hijo de Dios de su sueño de que se separó.


PRINCIPIO 26

Los milagros representan tu liberación del miedo. "Expiar" significa "des-hacer." Deshacer el miedo es un aspecto esencial del poder expiatorio de los milagros.

     Mirar con los ojos del ego es lo mismo que mirar con los ojos del miedo. Jamás trataríamos de atacar a los demás si no les temiéramos. Al escoger al Espíritu Santo en vez de escoger al ego, en verdad escogemos el amor en vez del miedo.

    "Expiar" significa "deshacer," que es otra palabra para "corrección." Básicamente, cuando expiamos nuestro pecado, deshacemos la creencia en el mismo. No lo hacemos real y luego tratamos de deshacerlo, que desde luego es la forma cómo el mundo -tanto el mundo teológico como el psicológico, etc.- generalmente procede. Hay dos secciones, La irrealidad del pecado (T-19.III) y El pecado en contraposición al error (T-19.II), que indican que usted niega la realidad del pecado al considerarlo como un error. Como dice el Curso: Los pecados se castigan, los errores se corrigen.


PRINCIPIO 27

Un milagro es una bendición universal de Dios a todos mis hermanos por mediación mía. Perdonar es el privilegio de los perdonados.

     Esta es la primera vez que la persona de Jesús aparece en el Curso. El milagro tiene su fuente en Dios y se expresa a través de Jesús. Jesús, por ser la manifestación del Espíritu Santo, trae el Amor de Dios a otras personas por mediación nuestra, y de ese modo salva el abismo entre nosotros y Dios. Eso es lo que hace el milagro. Y, a medida que perdonamos, somos perdonados, que en realidad quiere decir que aceptamos el Amor de Dios. Por supuesto, mientras más aceptemos el perdón, más querremos perdonar a los demás. Es un proceso recíproco. Siempre es importante recordar que los milagros los hace Jesús, no los hacemos nosotros. Nuestra labor es únicamente limpiar nuestras mentes de aquello que interfiera de modo que él pueda extender su amor a través de nosotros.


PRINCIPIO 28

Los milagros son una manera de ganar liberación del miedo. La revelación produce un estado en el que el miedo ya ha sido abolido. Los milagros son, por lo tanto, un medio, y la revelación, un fin.
     Obviamente, no significa "ganar;" es realmente una manera de lograr liberarse del miedo. Se establece una distinción entre la revelación y el milagro. Cuando tenemos una revelación, no existe absolutamente ningún miedo en nosotros. Algo en nosotros ha efectuado un cambio total, y nos abrimos totalmente a Dios. Sin embargo, eso no dura. Si durara, no estaríamos aquí. Las revelaciones son temporarias, y luego volvemos a cualesquiera asuntos del ego que estén presentes aún.
    Los milagros alaban a Dios a través de ti. Lo alaban al honrar a Sus creaciones, afirmando así la perfección de las mismas. Curan porque niegan la identificación con el cuerpo y afirman la identificación con el espíritu.


PRINCIPIO 29

Los milagros alaban a Dios a través de ti. Lo alaban al honrar a Sus creaciones, afirmando así la perfección de las mismas. Curan porque niegan la identificación con el cuerpo y afirman la identificación con el espíritu.

    Una de las ideas judeo-cristianas es que debemos alabar a Dios. Ciertamente, muchos de los salmos contienen ese aspecto. Evidentemente, sin embargo, Dios no necesita que nosotros lo alabemos. El no tiene un ego que requiera que la gente lo alabe (T-4.VII.6:1-3). La forma en que el milagro alaba a Dios es simplemente reflejando Su Ser y Su Amor global, no con palabras ni con acciones.
    Una de las formas en que el amor especial se distingue del amor verdadero es que el amor especial es siempre un fenómeno exclusivo. Siempre excluye a cierta gente. El Amor de Dios es global; El no hace excepciones. Como dice la Biblia, Dios no tiene favoritos. Los milagros alaban este Amor de Dios al unir a todas las personas en nuestra mente.


PRINCIPIO 30

Dado que los milagros reconocen el espíritu, ajustan los niveles de percepción y los muestran en su debido lugar. Esto sitúa al espíritu en el centro, desde donde puede comunicarse directamente.
    El Principio 30 es lo mismo que el Principio 23. Básicamente, el milagro nos muestra que el problema no radica en el cuerpo -radica en la mente. Es el problema de la culpa, y nuestra culpa es una defensa en contra del amor que realmente somos. Por lo tanto, el verdadero centro de nuestro ser no es el ego. No es la culpa; es el espíritu. El Curso nos enseña que el percibir es una interpretación, no un hecho (T.11.IV.2:5-6; T-21.V.1:7). Vemos lo que queremos ver o lo que necesitamos ver -como escuchar o ver agua en un desierto. No podemos cambiar al mundo, pero podemos cambiar cómo mirar al mismo. Sustituimos la culpa de nuestros egos, que hemos hecho real, por la realidad de nuestra Identidad como espíritu, la cual el Espíritu Santo nos recuerda constantemente.


PRINCIPIO 31

Los milagros deben inspirar gratitud, no reverencia. Debes dar gracias a Dios por lo que realmente eres. Los Hijos de Dios son santos, y los milagros honran su santidad, que ellos pueden ocultar, mas nunca perder.

    Este es otro planteamiento del principio de Expiación. El ego enseña que la santidad de Cristo, la santidad de Lo que realmente somos, se ha perdido por causa de nuestro pecado. El pecado ha cambiado la realidad del Cielo, ha cambiado la realidad de nuestra relación con Dios; nos ha convertido en miserables pecadores y ha convertido a Dios en un Dios vengativo y vengador. Todo eso se ha tornado real. Pero todo lo que ha ocurrido es que nos hemos quedado dormidos y hemos cubierto nuestra santidad con velos de tinieblas. Y ahora creemos que el sueño es realidad y que la realidad es sueño. La verdad acerca de nosotros, que es el hecho de que somos santos, puede esconderla nuestro ego, pero jamás se ha perdido. El milagro nos muestra que el velo de la maldad es meramente una defensa contra nuestra santidad, un pedido de ayuda y de amor.


PRINCIPIO 32

Yo inspiro todos los milagros, que en realidad son intercesiones. Interceden en favor de tu santidad y santifican tus percepciones. Al ubicarte más allá de las leyes físicas te elevan a la esfera del orden celestial. En ese orden tú eres perfecto.

    Obviamente, Jesús es muy claro en que él es la fuente de los milagros, y también en que esto es algo bueno. Como dice la Lección 24 en el Libro de ejercicios, nosotros no conocemos nuestros mejores intereses, y menos aún los de alguien más, de modo que debemos preguntarle al que sí los conoce. Si tratamos de actuar por cuenta propia, tratamos de ser los inspiradores de los milagros, usurpando así el papel de Jesús, tal como hicimos una vez con Dios cuando nos separamos de Él.
    La palabra "intercesiones" es deliberada aquí. Jesús no habla de la oración como usualmente la concebimos, o sobre la idea de que él intercede entre nosotros y Dios que es la opinión tradicional de que Dios estaba furioso con nosotros, así que necesitábamos a alguien que sirviera como intermediario y aplacara la ira de Dios. El utiliza la palabra que tiene esas connotaciones pero, obviamente, la usa en forma distinta. La manera cómo él sí intercede es entre la santidad del Cristo que verdaderamente somos y el yo que creemos ser, al recordarnos el hecho de que somos santos y perfectos y que todo lo demás, ya sea que percibamos algo erróneo en nosotros o en alguien más, es meramente parte del sistema ilusorio del ego.

    Al escoger un milagro, lo cual significa que elegimos escuchar la Voz de Dios en vez de la del ego, nuestras percepciones se vuelven santas. Otro vocablo para percepción santa, que generalmente no se usa en el Curso, es "percepción verdadera," un sinónimo para "visión de Cristo." Es la manera en que percibimos cuando no hay culpa en nosotros. Percibimos a través de los ojos del Espíritu Santo cuando ya no vemos a nadie separado de nosotros. Esto ocurre aun en el mundo de la percepción, que es este mundo. Esto no quiere decir que negamos el cuerpo de alguien, sino que lo que sí negamos es que el cuerpo nos ha separado. Por lo tanto, negamos todas las percepciones y pensamientos que reforzarían esta separación del ego.

    "Al ubicarte más allá de las leyes físicas te elevan a la esfera del orden celestial. En ese orden tú eres perfecto." Esto es lo mismo que la idea de cómo el milagro trasciende las leyes del ego, las leyes físicas. La culminación es que nos devuelve la consciencia de quiénes somos, que es espíritu. Pero esta no es la meta del Curso, la cual es que estemos sin culpa en este mundo.

PRINCIPIO 33

Los milagros te honran porque eres digno de ser amado. Desvanecen las ilusiones que albergas acerca de ti mismo y perciben la luz en ti. De esta forma, al liberarte de tus pesadillas, expían tus errores. Al liberar a tu mente de la prisión de tus ilusiones te restauran la cordura.

    Los milagros desvanecen todas las ilusiones acerca del estar separados, de ser cuerpos, acerca de que las otras personas son cuerpos, y de que somos víctimas bien sea de nosotros mismos o de los demás. Nos ayudan a reconocer que todos somos lo mismo, que todos estamos juntos en el mismo bote del mundo del ego, y que juntos abandonaremos este bote. Más adelante en el Curso hay una línea que dice "juntos alzaréis la mirada con fe o no la alzaréis en absoluto" (T-19.IV-D.12:8). 


PRINCIPIO 34

Los milagros le devuelven a la mente su plenitud. Al expiar su sensación de carencia establecen perfecta protección. La fortaleza del espíritu no da cabida a intromisiones.

    Debe entenderse que esto significa que los milagros le devuelven a la mente la consciencia de plenitud, porque la plenitud o la abundancia de Dios jamás se ha ido. Todo lo que el milagro hace es descorrer el velo que el ego había tendido para ocultar de nosotros la abundancia de Quiénes somos en realidad.


PRINCIPIO 35

Los milagros son expresiones de amor, pero puede que no siempre tengan efectos observables
    Una de las trampas en las cuales cae la gente, como he dicho ya, bien sea que trabaje con Un curso en milagros o que siga cualquier otra forma de curación, es que quiere resultados. Si no obtengo resultados, si su catarro no desaparece, si la herida no se sana, si este tumor no desaparece, entonces quiere decir que no soy un buen sanador. Todo lo que ha ocurrido es que hemos caído en la misma trampa de hacer real el cuerpo.

    Una de las advertencias principales que el Curso expresa consistentemente es: No hagan el error real. Un curso en milagros no cree en el pecado; pero si creyera, el pecado en contra del Curso sería hacer el error real. Hacemos el error real cuando creemos que debemos hacer algo al respecto o en contra del error. Una vez creamos que hay un problema en el nivel del cuerpo que tiene que curarse, estamos entonces haciendo el error real. Tratar de proyectar un círculo de luz alrededor de usted o alrededor de otra persona es un ejemplo de hacer el error real, porque entonces usted afirma que la luz tiene que proteger a esta persona o a mí mismo en contra de la oscuridad. Obviamente, pues, usted hace la oscuridad real. Usted no tiene que luchar en contra de algo que es irreal. Usted sólo lucha o se protege en contra de éste cuando cree que es real. La protección de que habla el Curso es la de nuestro sistema de pensamiento, lo cual quiere decir que corrijamos los pensamientos erróneos que tenemos.


PRINCIPIO 36

Los milagros son ejemplos de recto pensar que armonizan tus percepciones con la verdad tal como Dios la creó.

    El milagro no expresa la verdad de Dios directamente, pero se alinea con ésta o la refleja. La verdad de Dios es que todos somos uno. En este mundo, experimentamos la unidad al trascender todas las barreras de separación del ego: pensamientos de ira, ofensa, sacrificio, etc. Si bien la percepción verdadera no es la verdad, tampoco está en conflicto con ella. Esto es igual que la idea que discutimos antes acerca del "reflejo de la santidad," o los "heraldos de la eternidad" (vea arriba, pág. 64). Estos reflejos son la meta del Curso, pues son los efectos inevitables cuando deshagamos todas las barreras a la verdad.


PRINCIPIO 37
Un milagro es una corrección que yo introduzco en el pensamiento falso. Actúa como un catalizador, disolviendo la percepción errónea y reorganizándola debidamente. Esto te coloca bajo el principio de la Expiación, donde la percepción sana. Hasta que esto no ocurra no podrás conocer el Orden Divino.

    "Percepción errónea" es percibir un problema en el mundo, externo a nosotros. El milagro reorganiza la percepción porque la devuelve adonde realmente está el problema, en nuestras mentes. Jesús es quien introduce el milagro. Nuestra labor es sencillamente querer que él lo haga, pedir su ayuda para ver la situación como él la ve. Esta es la percepción verdadera. Jesús toma las falsas percepciones que nosotros hemos hecho reales -la enfermedad, el conflicto, la guerra, etc.- y las invierte de modo que lo veamos todo del mismo modo: todo el mundo, incluyéndonos a nosotros mismos, está pidiendo ayuda. Se escoge entonces el principio de la Expiación, que puede exponerse de nuevo como la negación de que la separación y la culpa son reales.


PRINCIPIO 38

El Espíritu Santo es el mecanismo de los milagros. El reconoce las creaciones de Dios así como tus ilusiones. Separa lo verdadero de lo falso mediante Su capacidad para percibir totalmente en vez de selectivamente.


     Esto significa que el Espíritu Santo es  "la única parte de la Santísima Trinidad que tiene una función simbólica" (T-5.I.4:1). Esto quiere decir que El puede funcionar en un mundo de símbolos. No hay símbolos en el Cielo, únicamente en este mundo.
__________________________________________________________________

Clase 18


Discernimiento del día: 03/02/16
UN CURSO DE MILAGROS


PRINCIPIO 39

El milagro elimina el error porque el Espíritu Santo lo identifica como falso o irreal. Esto es lo mismo que decir que al percibirse la luz la oscuridad desaparece automáticamente.

    Es lo mismo que decir que El elimina el error, corrige errores, deshace errores, o expía por los errores. El se da cuenta de que todos los errores son falsos o irreales. No hay gradaciones en los errores. Uno por cero es lo mismo que cien o mil por cero


PRINCIPIO 40

El milagro reconoce que todo el mundo es tu hermano así como mi hermano también. Es una manera de percibir la marca universal de Dios.

    El error que el milagro corrige es el de creer que estamos separados. Bien sea que estemos separados por nuestros cuerpos o por las cosas terribles que creemos que hace la gente, todo lo que hace el milagro es reflejar el hecho de que somos uno, y eso es lo que Jesús nos está recordando siempre -que todos somos uno con él. La "marca universal de Dios" será el compartir en la luz de Cristo.


PRINCIPIO 41

El contenido perceptual de los milagros es la integridad. De ahí que puedan corregir o redimir la errada percepción de carencia.

     El principio básico del ego es el principio de escasez, que falta algo porque hemos excluido a Dios. De ahí es que procede la culpa: del pensamiento de que hay una carencia, que hace al ego y, por lo tanto, al cuerpo real. Vemos a la gente y a nosotros mismos carentes; el milagro refleja para nosotros la integridad que es nuestra verdadera Identidad. "Integridad" puede equipararse con abundancia, la negación del principio de escasez del ego. "Abundancia" no significa nada material, una asociación que se hace frecuentemente con lo que se llama Consciencia de Prosperidad.
    En la Consciencia de Prosperidad, se piensa típicamente que la abundancia del espíritu puede traducirse en forma material: si pienso abundancia, recibiré abundancia. No cabe duda de que nuestros pensamientos sí influyen en lo que nos rodea. Fue así que se hizo el mundo para empezar. Pero eso no lo convierte en un principio espiritual. Desde la perspectiva del Curso, ese es el error aquí. Nuestras mentes sí afectan al mundo, pero esto es sólo una aseveración sobre el poder de la mente. Es un fenómeno psíquico, no espiritual. Lo que lo hace espiritual, como hemos visto, es entregarle ese poder al Espíritu Santo. Sin Su ayuda y orientación simplemente continuaríamos escogiendo de acuerdo con las necesidades de nuestro ego, arraigándonos más aún en este mundo de ilusión.
    Así que, el milagro no nos da cosas materiales. El milagro sencillamente deshace las defensas que se fundamentaron en nuestra creencia en la escasez y la cual refuerza este principio de carencia. Este proceso regresa nuestra mente a su original y vigente estado de ser uno con Dios, poseedores de todo lo que Dios nos otorgó en la creación: dicha, unidad, libertad, felicidad etc.


PRINCIPIO 42

Uno de los mayores beneficios que se deriva de los milagros es su poder para liberarte de tu falso sentido de aislamiento, privación y carencia.

     Nosotros sentimos que estamos aislados de nuestro verdadero Ser o de Dios, y nos sentimos aislados unos de otros. Una vez sentimos que estamos separados, proyectamos la culpa de ello sobre los demás y creemos que ellos nos privan de algo. De ahí es que proviene la carencia. Privación es el planteamiento que afirma que usted me despoja de algo que yo quiero, o necesito, o soy. Esta proyección niega el hecho de que fui yo mismo quien primero me privé de ello. La escasez o carencia tiene que conducir a la privación puesto que la culpa (otra palabra para la idea de carencia) siempre tiene que proyectarse, una ley fundamental de la mente. Es la proyección de la responsabilidad por haber escogido creer que nos falta algo. Yo no me hice esto -lo hizo usted. Como dice el Curso, "El secreto de la salvación no es sino éste: que eres tú el que se está haciendo todo esto a sí mismo" (T-27.VIII.10:1).


PRINCIPIO 43

Los milagros surgen de un estado mental milagroso, o de un estado de estar listo para ellos.

    Primero cambiamos nuestra mente del ego, la mente errada, a la manera de pensar del Espíritu Santo, que es la mente recta. Eso es lo que constituye el milagro. Renunciamos a la inversión en la manera de percibir del ego-ataque, separación, etc. -y en su lugar escogemos la del Espíritu Santo- perdón y unidad, al ver todas las cosas como oportunidades para aprender que estamos perdonados.


PRINCIPIO 44

Los milagros son expresiones de una consciencia interna de Cristo y de haber aceptado Su Expiación.

    Podemos decir que el milagro nos une con alguien de quien nos hemos separado. Esto refleja la idea de que somos uno en Cristo, y esto corrige el error de creer que estamos separados. Aceptar la Expiación de Cristo es aceptar este principio de ser uno con El. Aquí vemos, una vez más, la idea de que el milagro es la expresión de Cristo, no la consciencia en sí. Esto es lo mismo que discutimos antes -que el milagro es un reflejo de la verdad, no la verdad misma. Aún existe y tiene sentido sólo en el mundo de la ilusión.


PRINCIPIO 45

Un milagro nunca se pierde. Puede afectar a mucha gente que ni siquiera conoces, y producir cambios inimaginables en situaciones de las que ni siquiera eres consciente.

     Esto es similar al Principio 35. Piensen en el modelo del holograma donde todos estamos unidos, y todas las dimensiones de tiempo y espacio están presentes en una parte. No hay manera de que jamás podamos juzgar el poder de lo que significa desprendernos de nuestros agravios o de soltar nuestras creencias en la separación. "Cuando me curo no soy el único que se cura" (L-pI.137), como hemos visto ya. Esto puede tener efectos, no sólo en las personas físicamente aquí, sino en las personas que ya han muerto. El tiempo no es lineal, y estamos unidos en una mente como en el holograma, sin considerar la particular dimensión de tiempo y espacio en la que creemos estar nosotros o los demás.

lo único que Un curso en milagros nos pide es que aceptemos la Expiación para nosotros mismos, lo que significa que pongamos de nuestra parte para que nuestra mente se cure de estos pensamientos. La extensión de ese milagro -Expiación o perdón- no es de nuestra incumbencia, porque nosotros no tenemos idea de lo que es verdaderamente útil. Nuestra única responsabilidad -aceptar la Expiación para nosotros mismos- es escoger el perdón o el milagro.


PRINCIPIO 46

El Espíritu Santo es el medio de comunicación más elevado. Los milagros no entrañan ese tipo de comunicación, debido a que son medios temporales de comunicación. Cuando retornes a la forma original de comunicación con Dios, por revelación directa, los milagros dejarán de ser necesarios.

     Esto refleja la idea de que el Espíritu Santo se comunica con nosotros desde Dios. El es ese puente o mediador entre el Cielo y el infierno, o la realidad y el sueño.

    "Cuando retornes a la forma original de comunicación con Dios por revelación directa, los milagros dejarán de ser necesarios." Cuando terminemos nuestra asignación, hayamos recorrido nuestro camino, y hayamos perdonado a todo el que haya que perdonar, ya no necesitaremos al Espíritu Santo como el eslabón que nos una con Dios porque ya no hay ninguna mente separada que necesite unirse con Dios. Entonces habremos recobrado la consciencia de perfecta unidad con El. La meta del milagro no es Dios sino el cambio de percepción que hace expedito el camino hacia El. Esa es la función del Espíritu Santo. El milagro tiene sentido únicamente en el mundo separado.


PRINCIPIO 47

El milagro es un recurso de aprendizaje que reduce la necesidad del tiempo. Establece un intervalo temporal fuera de lo normal que no está sujeto a las leyes usuales del tiempo. En ese sentido es intemporal.

    El milagro nos eleva sobre el mundo del tiempo. Por medio de escoger perdonar este enorme trozo de culpa, nos transporta y luego nos deposita en el tiempo nuevamente. "Establece un intervalo temporal fuera de lo normal." Digamos, por ejemplo, que este intervalo de tiempo dentro de las leyes del mundo sería de mil años. Al alzarnos sobre el mundo del tiempo, transportarnos y luego lanzarnos de nuevo, ahorraremos esos mil años, y así se ha abolido todo ese intervalo de tiempo. Esa es la idea de ahorrar tiempo. Permítanme repetir lo que dije antes. Una relación muy difícil -una que nos produce una cantidad tremenda de ira, dolor, resentimiento, culpa, ansiedad, etc.- se convierte entonces en un medio muy poderoso, si se lo permitimos, para perforar un trozo enorme de esta culpa. Pues es esta culpa profundamente reprimida lo que ha salido a la superficie por medio de la relación. 


PRINCIPIO 48

El milagro es el único recurso que tienes a tu inmediata disposición para controlar el tiempo. Sólo la revelación lo trasciende al no tener absolutamente nada que ver con el tiempo.

     La revelación nos une directamente con Dios; el milagro, a través del deshacimiento de las creencias en la separación que radican en nuestra mente, nos une los unos con los otros. La revelación no es una corrección -eso es el milagro- pero nos ayuda a recordar que éste no es el mundo real. La experiencia reveladora refuerza aquello que es verdadero, y así, sirve como un poderoso recordatorio cuando sentimos la tentación de creer en la realidad de lo que es falso.


PRINCIPIO 49

El milagro no distingue entre diferentes grados de percepción errónea. Es un recurso para sanar la percepción que es eficaz independientemente del grado o dirección del error. En eso radica su verdadera imparcialidad.

    Esta es sólo una reafirmación del primer principio "no hay grados de dificultad en los milagros." Es una elaboración de la misma idea, que el milagro corrige el error, sin importar lo que parezca que es, no importa que parezca una expresión amorosa, o una expresión abominable, no importa que parezca una expresión cósmica o sólo una expresión puramente individual. No importa, porque los errores son todos lo mismo. No es el cuerpo lo que se sana con el milagro, sino nuestras percepciones de los demás, muy especialmente nuestra percepción equivocada de que otros nos convierten en sus víctimas. Por el contrario, ellos son nuestros hermanos y hermanas. Si los acusamos de victimarnos, es sólo porque primero nos hemos acusado a nosotros mismos de victimar a otros. Como dice la Lección 134, siempre que nos sintamos tentados a acusar a alguien o a algo, primero debemos detenernos y preguntarnos: "¿Me acusaría a mí mismo de eso?" (L-pI.134.9:3). Este es uno de los temas centrales de Un curso en milagros. Es una de esas líneas que resumen todo el mensaje del Curso. Somos víctimas únicamente de nuestros pensamientos. Esto significa que podemos cambiarlos y no ser prisioneros de los demás. Por lo tanto, no hemos victimado a nadie, a fin de cuentas ni siquiera a Dios, y esto deshace el sistema de pensamiento del ego en su totalidad.
    Este principio del milagro es parte central de la enseñanza del Curso. Una vez creemos que en el mundo hay ciertas cosas que son mejores o peores que otras, caemos en la trampa. Esa sería, pues, una trampa igual a la de hablar de la resurrección del cuerpo. Esta es una manera sutil de hacer el cuerpo real y de convertir el cuerpo en el centro de atención. El cuerpo puede ser utilizado por el Espíritu Santo o por Jesús como un recurso para trasmitir Su mensaje. Fue así como nos llegó el Curso. Pero la idea no es que el cuerpo sea real. Es sólo que el mismo sirve un propósito útil.


PRINCIPIO 50

El milagro compara lo que tú has hecho con la creación, aceptando como cierto lo que concuerda con ella, y rechazando como falso lo que no.

     He aquí la diferencia entre "fabricación" y "creación." El milagro compara lo que hemos hecho, el mundo, con la creación. Esto es similar a lo que se expresa en el Principio 38. Hay ciertas cosas que hacemos en este mundo que están en armonía con la creación, tales como unirnos con la gente. Esto no es creación pero concuerda con ella porque sigue el principio de unidad y de unión. Cualquier cosa que hagamos que nos una con los demás desde el punto de vista del Espíritu Santo es la verdad. No es la verdad en el Nivel del Cielo, pero sí es la verdad porque refleja la verdad del Cielo. Si no armoniza con ese principio de unidad, lo cual significa que nos estamos separando de los demás, entonces es falsa. Esta es una forma de reconocer o de ver la distinción entre los dos niveles


Así concluimos el material que te va a servir para culminar esta fase introductoria del curso.
A partir de ahora...vamos a entrar en Lecciones y texto.


_______________________________________________________

Clase 19


Discernimiento del día: 10/02/16
UN CURSO DE MILAGROS


GUIA PRACTICA DE ESTUDIOS DE: UN CURSO DE MILAGROS

    A partir de este momento, daremos inicio a las prácticas y estudio teórico de Un Curso de Milagros, ambas actividades las realizaremos simultáneamente.

El Programa de Estudios a seguir consiste en:

1. Realizar una Lección semanal; es decir, la Lección 1 la vamos a repetir diariamente desde nuestro encuentro hasta el próximo encuentro, durante 7 días.

    El propósito de realizar las lecciones de esta manera es poder ir aceptando estas nuevas ideas de manera gradual y con firmeza a través de las diversas oportunidades que tendremos en una semana (7 días) de practicar con la misma idea.

    Así mismo, vamos a tener más oportunidades de examinar y abandonar un viejo sistema de creencia que nos mantenía bloqueados y encadenados a nuestros paradigmas y limitaciones.

    Adquirir un nuevo HABITO MENTAL requiere de mucha constancia y disciplina, y eso es lo que vamos a ir adquiriendo a medida que cumplamos DISCIPLINADAMENTE  las prácticas de las lecciones.

    Les invito a revisar: cuando han querido abandonar un viejo hábito ¿Qué ha pasado? Y cuando han querido adquirir un nuevo habito ¿Qué ha pasado?, Pues,…. eso mismo nos puede suceder si  queremos de un día para otro adquirir un nuevo hábito.

    Vamos a darnos  la oportunidad de REALIZAR ESTE CAMBIO DE MENTALIDAD, aprendiendo a hacer Hábitos y con ello GRABARLO PARA SIEMPRE Y ASI PODER OBTENER EL BENEFICIO DE ESTA NUEVA MANERA DE VIVIR.

    Quiero recordarte, que LA GUIA DE INSTRUCCIONES DE LAS LECCIONES Y LA MANERA PROPUESTA ES UNA INSPIRACION DEL ESPIRITU SANTO, tal como el Curso lo señala, nos provee  un sistema para llegar a tener una PERCEPCIÓN VERDADERA y Quien nos guía, orienta y asiste es EL ESPIRITU SANTO; pues como Jesucristo nos dijo en el momento de Su Ascensión a los cielos: “Allí les dejo al Espíritu Santo para que los guie…” es por ello que nosotros elegimos en Obediencia aceptar Su Guía y cumplir con Sus instrucciones para Lograr el propósito de nuestro estudio: “Finalmente no necesitar más lecciones….sino seguir la Guía de Nuestro Maestro Interno y caminar por siempre con ÉL a nuestro lado”...


2. ESTUDIAREMOS UNA SECCIÓN DEL TEXTO SEMANAL:

    Para aceptar lo que podríamos considerar una Nuevo Pensamiento y estar dispuestos a abandonar viejas creencias y paradigmas, es necesario que conozcamos los fundamentos, las bases que sustentan ese Nuevo Pensamiento que a partir de ahora hemos decidido  adquirir.

    En este momento, ya todos sabemos que El Mensaje del texto que contiene el Curso de Milagros son las Enseñanzas dejadas por JESUCRISTO y Su manera de comunicárnosla es en primera persona…”yo les digo”, “te he dicho”, “eres mi hermano”, etc. (ver Pagina 8 del libro de texto párrafo 4.1)

    Por ello, quiero invitarte a recibir el Mensaje del Texto sintiendo en Tu Corazón lo que en realidad está ocurriendo; Jesucristo está a tu lado, hablándote, enseñándote todo lo que debes saber para alcanzar El Reino de los Cielos, para vivir en este mundo sin ser del mundo, para darte las bases donde descansará tu nueva manera de pensar y por supuesto tu nueva manera de vivir.

    Te exhorto a que en nuestros encuentros, revisemos, exploremos el mensaje, examinemos sus puntos…juntos y luego en tu intimidad con Jesucristo, apodérate de ese mensaje, deja que CRISTO TOQUE TU CORAZÓN, acepta Su Palabra y vivirás lo que Nuestro Padre promete, VIVIRAS SU VOLUNTAD Y SU VOLUNTAD ES QUE SEAS FELIZ Y TENGAS PAZ MENTAL.
Día a día, revisa el CONTENIDO DEL MENSAJE, este mensaje es La Palabra de Dios, es la Promesa de Dios, una vez que hagamos la corrección necesaria con Su Ayuda (La de Jesucristo y la del Espíritu Santo) simplemente este mensaje pasará a ser parte de nuestro mensaje, de lo que extenderemos con nuestro ejemplo y con nuestra manera de vivir.

    Por ello; ambos estudios los vamos a revisar y profundizar buscando las citas bíblicas de donde provienen y así daremos acuse de recibo a UN MENSAJE UNIVERSAL que ningún hombre nos puede enseñar, solo LA INSPIRACIÓN DIVINA, DIOS TODOPODEROSO puede darte UN MANUAL PARA VIVIR, UN MENSAJE PARA SER FELIZ, UN CAMINO DEL AMOR…emprendamos juntos está maravillosa jornada y Comprométete con TU FELICIDAD, TU PAZ ….TU VIDA.





PRIMERA PARTE
LECCIÓN 1

Nada de lo que veo en esta habitación [en esta calle, desde esta ventana, en este lugar]
Significa nada.

INSTRUCCIONES PARA LA PRACTICA:

1. EXPLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA LECCIÓN:

A)     SE VA A REALIZAR LA LECCION 2 VECES AL DIA: EN LA MAÑANA AL LEVANTARSE ( NO TENEMOS UNA HORA ESPECIFICA, YA QUE CADA QUIEN MANEJA SU PRIMERA HORA) Y EN LA NOCHE ANTES DE DORMIR (NO TENEMOS UNA HORA ESPECIFICA PARA LA ULTIMA HORA DE LA NOCHE, SOLO ANTES DE DORMIR)

B)      TIEMPO DE DURACIÓN DEL EJERCICIO: 1 MINUTO APROXIMADAMENTE ( UN POCO MAS O UN POCO MENOS NO ALTERA SU UTILIDAD)

C)      UNA CÓMODA SENSACIÓN DE REPOSO ES ESENCIAL: ESTA INSTRUCCIÓN NOS INDICA QUE DEBEMOS HACER EL EJERCICIO EN UNA CONDICIÓN QUE NOS SINTAMOS  CÓMODOS, PRIVADOS  Y RELAJADOS SIN PREMURA NI PREOCUPACION. (POR FAVOR NO HAGAN LAS LECCIONES ACOSTADOS, ESA POSICIÓN NO CONTRIBUYE CON LA ACTITUD DE APRENDIZAJE)

D)     TIPS: NO ES BUENO HACER EL EJERCICIO SI ESTÁS PENDIENTE DE QUE TE ESTAN ESPERANDO, QUE DEBES HACER UNA LLAMADA, QUE TIENES UNA CITA, QUE ESTAS PENDIENTE DE BAÑARTE, DE COMER ETC. PUES TU MENTE NO ESTARÁ EN DISPOSICION DE LA ACTIVIDAD QUE ESTAS REALIZANDO, SINO QUE ESTARÁS CON LA PREOCUPACIÓN, ES PREFERIBLE QUE ATIENDAS ESOS ASUNTOS O LOS ORGANICES Y LUEGO TE DISPONES A REALIZAR LA LECCION….SINO  ANULA LA ACTIVIDAD QUE ESTAS REALIZANDO.

E)      IMPORTANTE:  SE INCLUYE EN LA REALIZACION DEL EJERCICIO:
PERSONAS, OBJETOS, COSAS TODO LO QUE ABARQUE TU CAMPO VISUAL SIN DISTINCIÓN ALGUNA, LA UNICA CONDICION ES QUE TU VISTA SE POSE SOBRE LO QUE ALLI ESTÁ

F)      UTILIZAR SIEMPRE EL PRONOMBRE DEMOSTRATIVO: ESE, ESA, ESTE ESTA








1. Mira ahora lentamente. a tu alrededor, y aplica esta idea de manera muy concreta a todo lo que veas:

Esa mesa no significa nada.
3Esa silla no significa nada.
4Esta mano no significa nada.
5Este pie no significa nada.
6Esta pluma no significa nada.

2. Luego mira más allá de lo que se encuentra inmediatamente alrededor tuyo, y aplica la idea dentro de un campo más amplio:

2Esa puerta no significa nada.
3Ese cuerpo no significa nada.
4Esa lámpara no significa nada.
5Ese letrero no significa nada.
6Esa sombra no significa nada.

 3. PROPOSITO DEL EJERCICIO: ENSEÑAR QUE TODO LO QUE VES CARECE DE SIGNIFICADO

    ¿POR QUÉ?  BASADO, EN NUESTRAS CLASES ANTERIORES SABEMOS QUE TODO LO QUE VEMOS (EN EL MUNDO EXTERNO) ES UNA PROYECCION (DEL MUNDO INTERNO) Y LO QUE “PENSAMOS QUE SON LAS COSAS” ES NUESTRA INTERPRETACIÓN DE LO QUE PENSAMOS QUE ESA IMAGEN O COSA REPRESENTA. 

    POR EJEMPLO:  ESE CUADRO NO SIGNIFICA NADA…Y “POR DENTRO” PENSAMOS, ALLI ESTAMOS JUNTOS, ES NUESTRA RELACIÓN, NUESTRA UNION, NUESTRO AMOR ETC….., ENTONCES ¿ESTOY VIENDO EL CUADRO  O LO QUE ESE CUADRO REPRESENTA PARA MI?

    EN CONCLUSION: TODO LO QUE VEMOS ESTA “CARGADO “ DE  ATRIBUTOS O DEFECTOS, CUALIDADES O VALORIZACION QUE NOSOTROS LE HEMOS ASIGNADO Y SOLO “CAIGO EN CUENTA DE ESO” CUANDO CON CALMA, DEDICACION Y QUIETUD ME TOMO UN TIEMPO PARA OBSERVA EL MUNDO QUE YO “CREO VER” Y LO QUE CREO QUE ESE MUNDO REPRESENTA PARA MI.

“TODO LO QUE VES, ES LO QUE CREES VER”


ENSEÑANZA:

    NOSOTROS (YO) NO TENEMOS QUE ASIGNARLE AL MUNDO SU SIGNIFICADO, PUES EL CREADOR DE LA PERFECTA CREACIÓN, CONOCIDO COMO DIOS, EL SEÑOR, EL PADRE  YA SE LO ASIGNO, SIMPLEMENTE NOSOTROS LE ESTAMOS DANDO OTRO CONTENIDO MENTAL  BASADO EN UN SISTEMA DE CREENCIA QUE A TRAVES DE ESTE ENTRENAMIENTO VAMOS A  ANULAR PARA QUE EL MUNDO SEA LO QUE REALMENTE ES SEGÚN LA VOLUNTA DE DIOS.

    LAS IMÁGENES QUE VEMOS, LE ASIGNAMOS ATRIBUTOS DE DIOS CONVIRTIENDOLAS EN dioses (IDOLOS) QUE NOS CONCEDAN “LO QUE DIOS NO NOS PUEDE DAR”.

POR EJEMPLO:
ESE CARRO REPRESENTA LA LIBERTAD…Y UN CARRO PUEDE REPRESENTAR LA LIBERTAD?

    ESE ANILLO REPRESENTE NUESTRA UNION…Y UN ANILLO PUEDE REPRESENTAR LA UNION?....ETC.ETC.

    BUSQUEMOS: ¿Cuál ES EL SIGNIFICADO QUE DIOS LE DIO AL MUNDO Y PARA QUE LO CREO? REVISEMOS LAS SIGUIENTES CITAS:

Capítulo 1 GENESIS

Dios crea esta tierra y su cielo y todas las formas de vida en seis días —Dios crea al hombre, varón y hembra, a Su propia imagen — Se da DOMINIO, PODER Y AUTORIDAD al hombre sobre todas las cosas, y se le manda multiplicarse y llenar la tierra.

ENTONCES, YA DIOS LE HABIA ASIGNADO AL MUNDO UN SIGNIFICADO Y NOSOTROS LE HEMOS DADO OTRO SIGNIFICADO.

VEAMOS:

Versículos:

26   Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves de los cielos, y sobre las bestias, y sobre toda la tierra y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra.

 27   Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

 28   Y los bendijo Dios y les dijo Dios: Fructificad y multiplicaos; y llenen la tierra y sojuzgadla; y tened dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves de los cielos y sobre todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

 29   Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda hierba que da semilla que está sobre la faz de toda la tierra; y todo árbol en que hay fruto de árbol que da semilla os será para comer.

 30   Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda hierba verde les será para comer. Y fue así.

 31   Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

El relato de la creación  establece cuál tipo de relación era la intención de que tuviéramos con nuestro Creador (Padre e Hijo), y revela quiénes somos y cuál es el propósito por el cual estamos aquí, TODO lo creado ya tenía un propósito y lo sustituimos con nuestros propios propósitos, he allí el problema,
  he aquí la solución.

Nada de lo que veo significa nada, pues quiero que Dios le asigne a todo lo que veo Su propósito en mi vida, por eso elijo abandonar  lo que yo creo que el mundo significa, para que Dios le asigne Su significado…..y al final de la Creación Dios dice: 

TODO LO QUE HABIA HECHO ES BUENO!!!, queremos derrumbar las barreras mentales que nos impiden ver lo bueno de la Creación de Dios y aceptar lo que Él nos otorgo…por eso empecemos por el principio….LECCION 1…LA CREACIÓN…¿ACASO ESTO NO ES EL PRINCIPIO?.
De gran importancia….lo de los 7 días, en la Palabra de Dios representa lo COMPLETO, hagamos también nuestra obra en 7 días….completemos nuestro cambio….

Otra cita muy significativa para nuestra lección


2 Corintios 4:3-4

Pero, si nuestro evangelio está encubierto, lo está para los que se pierden. El dios de este mundo ha cegado la mente de estos incrédulos, para que no vean la luz del glorioso evangelio de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
En este versículo se señala que toda la Verdad de la Creación está cubierta por un velo sobre nuestros ojos, cegando nuestras mentes con falsas interpretaciones, el dios de este mundo es el ego, que nos mantiene en obscuridad para que la luz permanezca oculta para nosotros y por eso cada uno le asignamos a lo que vemos una interpretación propia y nos confundimos unos a otros y caemos en el caos….pero nada de lo que veo significa nada para que Dios le otorgue Su significado.


ESTUDIO DEL TEXTO
CAPITULO 1: EL SIGNIFICADO DE LOS MILAGROS
SECCION 1: PRINCIPIOS DE LOS MILAGROS.

    Nuestro Estudio del texto lo iniciamos con el RECONOCIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS O REGLAS por las cuales debemos REGIR NUESTRAS MENTES PARA PODER REALIZAR UN CAMBIO DE MENTALIDAD.
    Cabe señalar que si nosotros decidimos efectuar este cambio, es imposible hacerlo mientras que sigamos viendo las cosas de la misma manera.
    Por ejemplo algunas de las reglas que rigen el pensamiento del ego son:
    1. Cada quien tiene su “propia” manera de ver las cosas
    2. Cada cabeza es un mundo
    3. Hay problemas muy grande que solo Dios puede resolver y otros que yo los resuelvo…..
    4. Ser rico es malo….ser rico es bueno
    Y un sinfín de reglas confusas que mantienen nuestras mentes en un caos y nuestras vidas en conflicto, no obstante Jesucristo en nuestro Curso nos deja 50 principios de los Milagros y 5 leyes del caos…pero con esas 5 ha sido suficiente para mantenernos en el sufrimiento y el miedo.
    Por ello, hemos venido efectuando un estudio detallado de los 50 principios para que Usted le de la aplicabilidad necesaria en sus NUEVOS HABITOS MENTALES, que sin reglas “LA LOCA DE LA CASA” LLAMESE MENTE, hace lo que le da la gana.
    Te invito a retomar esos estudios detallados que tenemos y durante esta semana, revisarlos a profundidad y ver ¿Cómo? aplicas las reglas a tu mente, basado en este trabajo.
    Por lo pronto juntos haremos la lectura de los 50 PRINCIPIOS DE LOS MILAGROS (O DE LA MENTALIDAD MILAGROSA).

Enseñanza: 
    Solo reconociendo y aceptando estas nuevas Reglas o Principios de Pensamiento podemos cambiar nuestros hábitos mentales.
    Muchas veces, estos Principios se pasan por alto, sin darnos cuenta que si no sigues las reglas los resultados jamás se podrán obtener.
    Veamos algunos de ellos fundamentados en los versículos bíblicos de donde se desprenden, ya que LO CREADO POR DIOS, para poder disfrutarlo que es: SU BUENA, PERFECTA Y AMOROSA VOLUNTAD requiere conocer como Dios planeó otorgarnos esa Buena Voluntad.
    Te indico como haremos referencia a algunos párrafos del estudio
    T.1.I.14:1 que quiere decir:
    T=TEXTO
    1=CAPITULO1
    I=SECCION 1
    14=PARRAFO 14
    1=ORACIÒN 1
    14. Los milagros dan fe de la verdad

JUAN 18:37
    Pilato entonces le dijo: ¿Así que tú eres rey? Jesús respondió: Tú dices que soy rey. Para esto yo he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.
    En este versículo se resalta la idea de que JESUS es el Portador de la Verdad y TODO EL QUE LE ESCUCHA darán fe de la verdad.
    Si escuchamos el mensaje de Jesucristo diariamente, nuestras mentes recibirán Sus pensamientos, sus ideas y así lo pondremos en manifestación y daremos fe de la Verdad.

T.1.I.16:1 UCDM
16. Los milagros son recursos de enseñanza para demostrar que dar es tan bienaventurado como recibir

HECHOS 20:35
    Y he sido un ejemplo constante de cómo pueden ayudar con trabajo y esfuerzo a los que están en necesidad. Deben recordar las palabras del Señor Jesús: “Hay más bendición en dar que en recibir”».
    Jesus nos enseño a servir, a ayudar a otros y  Su obra estuvo llena de maravillosos servicios reconocidos como milagros y así nos exhorta a dar (servir) para que la bendición de Dios nos alcance y seamos bienaventurados por vivir a través de Su ejemplo.

T.1.I.18:3 UCDM
Es una manera de amar al prójimo como a ti mismo

Levítico 19:18

    No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.

Mateo 22:39

    Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
    Esta regla, al tenerla presente simplemente nos señala que el Amor que Jesús enseño estaba basado en el servicio, en ofrecernos y solo con una mente llena de amor seremos capaces  de llevar los milagros al mundo.
    Y así podremos encontrar un sinfín de citas bíblicas que nos permiten conocer que las Reglas o los Principios de Dios para Sus Hijos están claramente señalados y Jesús es Quien nos enseña a obedecerlos y conocerlos, por ello los Principios son el comienzo de nuestra enseñanza como dicen por ahí…..HAY QUE EMPEZAR POR EL PRINCIPIO, AQUÍ DIREMOS HAY QUE EMPEZAR POR LOS PRINCIPIOS…

    Tienes 7 días para revisarlos, conocerlos y empezar a aplicarlos en tus NUEVOS HABITOS DE VIDA.
    Recuerda, es Jesús quien te enseña cómo dar comienzo a esta jornada y ya el final es Seguro…emprendámosla con Fe y Confianza.

 I. Principios de los milagros 

1. 
No hay grados de dificultad en los milagros. No hay ninguno que sea más "difícil" o más "grande" que otro. Todos son iguales. Todas las expresiones de amor son máximas.

 2. 
Los milagros -de por sí- no importan. Lo único que importa es su Origen, El Cual está más allá de toda posible evaluación. 

3. 
Los milagros ocurren naturalmente como expresiones de amor. El verdadero milagro es el amor que los inspira. En este sentido todo lo que procede del amor es un milagro. 

4. 
Todos los milagros significan vida, y Dios es el Dador de la vida. Su Voz te guiará muy concretamente. Se te dirá todo lo que necesites saber. 

5. 
Los milagros son hábitos, y deben ser involuntarios. No deben controlarse conscientemente. Los milagros seleccionados conscientemente pueden proceder de un falso asesoramiento.

6. 
Los milagros son naturales. Cuando no ocurren, es que algo anda mal. 

7. 
Todo el mundo tiene derecho a los milagros, pero antes es necesario una purificación. 

8. 
Los milagros curan porque suplen una falta; los obran aquellos que temporalmente tienen más para aquellos que temporalmente tienen menos.

9. 
Los milagros son una especie de intercambio. Como toda expresión de amor, que en el auténtico sentido de la palabra es siempre milagrosa, dicho intercambio invierte las leyes físicas. Brindan más amor tanto al que da como al que recibe. 

10. 
Cuando se obran milagros con vistas a hacer de ellos un espectáculo para atraer creyentes, es que no se ha comprendido su propósito. 

11. 
La oración es el vehículo de los milagros. Es el medio de comunicación entre lo creado y el Creador. Por medio de la oración se recibe amor, y por medio de los milagros se expresa amor.

12. 
Los milagros son pensamientos. Los pensamientos pueden representar el nivel inferior o corporal de experiencia, o el nivel superior o espiritual de experiencia. Uno de ellos da lugar a lo físico, el otro crea lo espiritual. 

13. 
Los milagros son a la vez comienzos y finales, y así, alteran el orden temporal. Son siempre afirmaciones de renacimiento, que parecen retroceder, pero que en realidad van hacia delante. Cancelan el pasado en el presente, y así liberan el futuro. 

14.
Los milagros dan fe de la verdad. Son convincentes porque proceden de la convicción. Sin convicción degeneran en magia, que es insensata, y, por lo tanto, destructiva; o más bien, el uso no creativo de la mente. 

15. 
Todos los días deberían consagrarse a los milagros. El propósito del tiempo es que aprendas a usarlo de forma constructiva. El tiempo es, por lo tanto, un recurso de enseñanza y un medio para alcanzar un fin. El tiempo cesará cuando ya no sea útil para facilitar el aprendizaje. 

16. 
Los milagros son recursos de enseñanza para demostrar que dar es tan bienaventurado como recibir. Aumentan la fortaleza del que da y simultáneamente le dan fortaleza al que recibe. 

17. 
Los milagros trascienden el cuerpo. Son cambios súbitos al dominio de lo invisible, más allá del nivel corporal. Por eso es por lo que curan.

18. 
El milagro es un servicio. Es el máximo servicio que le puedes prestar a otro. Es una manera de amar al prójimo como a ti mismo, en la que reconoces simultáneamente tu propia valía y la de él. 

19. 
Los milagros hacen que las mentes sean una en Dios. Se basan en la cooperación porque la Filiación es la suma de todo lo que Dios creó. Los milagros reflejan, por lo tanto, las leyes de la eternidad, no las del tiempo.

20. 
Los milagros despiertan nuevamente la consciencia de que el espíritu, no el cuerpo, es el altar de la verdad. Este reconocimiento es lo que le confiere al milagro su poder curativo. 

21. 
Los milagros son expresiones naturales de perdón. Por medio de los milagros aceptas el perdón de Dios al extendérselo a otros. 

22. 
Los milagros se asocian con el miedo debido únicamente a la creencia de que la obscuridad tiene la capacidad de ocultar. Crees que lo que no puedes ver con los ojos del cuerpo no existe. Esta creencia te lleva a negar la visión espiritual.

23. 
Los milagros reorganizan la percepción y colocan todos los niveles en su debida perspectiva. Esto cura ya que toda enfermedad es el resultado de una confusión de niveles.

24. 
Los milagros te capacitan para curar a los enfermos y resucitar a los muertos porque tanto la enfermedad como la muerte son invenciones tuyas, y, por lo tanto, las puedes abolir. Tú mismo eres un milagro, capaz de crear a semejanza de tu Creador. Todo lo demás no es más que tu propia pesadilla y no existe. Sólo las creaciones de luz son reales.

25. 
Los milagros son parte de una cadena eslabonada de perdón que, una vez completa, es la Expiación. La Expiación opera todo el tiempo y en todas las dimensiones del tiempo.

26. 
Los milagros representan tu liberación del miedo. "Expiar" significa "des-hacer". Deshacer el miedo es un aspecto esencial del poder expiatorio de los milagros. 

27. 
Un milagro es una bendición universal de Dios a todos mis hermanos por mediación mía. Perdonar es el privilegio de los perdonados. 

28. 
Los milagros son un modo de liberarse del miedo. La revelación produce un estado en el que el miedo ya ha sido abolido. Los milagros son, por lo tanto, un medio, y la revelación un fin.

29. 
Los milagros alaban a Dios a través de ti. Lo alaban al honrar a Sus Creaciones, afirmando así la perfección de las mismas. Curan porque niegan la identificación con el cuerpo y afirman la identificación con el espíritu.

30. 
Dado que los milagros reconocen el espíritu, ajustan los niveles de percepción y los muestran en su debido lugar. Esto sitúa al espíritu en el centro, desde donde puede comunicarse directamente.

31. 
Los milagros deben inspirar gratitud, no reverencia. Debes dar gracias a Dios por lo que realmente eres. Los Hijos de Dios son santos, y los milagros honran su santidad, que ellos pueden ocultar, más nunca perder. 

32.
Yo inspiro todos los milagros, que en realidad son intercesiones. Interceden en favor de tu santidad y santifican tus percepciones. Al ubicarte más allá de las leyes físicas te elevan a la esfera del orden celestial. En ese orden tú eres perfecto. 

33. 
Los milagros te honran porque eres digno de ser amado. Desvanecen las ilusiones que albergas acerca de ti mismo y perciben la luz en ti. De esta forma, al liberarte de tus pesadillas, expían tus errores. Al liberar a tu mente de la prisión de tus ilusiones te restauran la cordura.

34. 
Los milagros le devuelven a la mente su llenura. Al expiar su sensación de carencia establecen perfecta protección. La fortaleza del espíritu no da cabida a intromisiones.

35. 
Los milagros son expresiones de amor, pero puede que no siempre tengan efectos observables. 

36. 
Los milagros son ejemplos de recto pensar que armonizan tus percepciones con la verdad tal como Dios la creó.

37. 
Un milagro es una corrección que yo introduzco en el pensamiento falso. Actúa como un catalizador, disolviendo la percepción errónea y reorganizándola debidamente. Esto te coloca bajo el principio de la Expiación, donde la percepción sana. Hasta que esto no ocurra no podrás conocer el Orden Divino.

38. 
El Espíritu Santo es el mecanismo de los milagros. Él reconoce las creaciones de Dios así como tus ilusiones. Separa lo verdadero de lo falso mediante Su capacidad para percibir totalmente en vez de selectivamente. 

39. 
El milagro elimina el error porque el Espíritu Santo lo identifica como falso o irreal. Esto es lo mismo que decir que al percibirse la luz la obscuridad desaparece automáticamente.

40. 
El milagro reconoce que todo el mundo es tu hermano así como mi hermano también. Es una manera de percibir la marca universal de Dios. 

41. 
El contenido perceptual de los milagros es la plenitud. De ahí que puedan corregir o redimir la errada percepción de carencia.

42. 
Uno de los mayores beneficios que se deriva de los milagros es su poder para liberarte de tu falso sentido de aislamiento, privación y carencia. 

43. 
Los milagros surgen de un estado mental milagroso, o de un estado de estar listo para ellos.

44.
Los milagros son expresiones de una conciencia interna de Cristo y de haber aceptado Su Expiación.

45. 
Un milagro nunca se pierde. Puede afectar a mucha gente que ni siquiera conoces, y producir cambios inimaginables en situaciones de las que ni siquiera eres consciente.

46. 
El Espíritu Santo es el medio de comunicación más elevado. Los milagros no entrañan ese tipo de comunicación, debido a que son medios temporales de comunicación. Cuando retornes a la forma original de comunicación con Dios por revelación directa, los milagros dejarán de ser necesarios.

47. 
El milagro es un recurso de aprendizaje que reduce la necesidad del tiempo. Establece un intervalo temporal fuera de lo normal que no está sujeto a las leyes usuales del tiempo. En ese sentido es intemporal. 

48. 
El milagro es el único recurso que tienes a tu inmediata disposición para controlar el tiempo. Sólo la revelación lo transciende al no tener absolutamente nada que ver con el tiempo. 

49. 
El milagro no distingue entre diferentes grados de percepción errónea. Es un recurso para sanar la percepción que es eficaz independientemente del grado o dirección del error. En eso radica su verdadera imparcialidad.

50. 
El milagro compara lo que tú has hecho con la creación, aceptando como cierto lo que concuerda con ella, y rechazando como falso lo que no.

 _________________________________


Clase 20


Discernimiento del día: 18/02/16

UN CURSO DE MILAGROS


PRIMERA PARTE

LECCIÓN 2

Le he dado a todo lo que veo en esta habitación [en esta calle, desde esta ventana, en este lugar] todo el significado que tiene para mí.

INSTRUCCIONES PARA LA PRÁCTICA:

1.  Leer detenidamente toda la lección: la idea central que es la que se enuncia primero y luego leer la descripción del procedimiento concreto mediante los cuales debe aplicarse la idea del día.

2.  Explicación del procedimiento para realizar la lección:

    a) se va a realizar la lección 2 veces al día: en la mañana al levantarse (no tenemos una hora especifica, ya que cada quien maneja su primera hora) y en la noche antes de dormir (no tenemos una hora específica para la ultima hora de la noche, solo antes de dormir)

    b) tiempo de duración del ejercicio: 1 minuto aproximadamente (un poco más o un poco menos no altera su utilidad)

    c) una cómoda sensación de reposo es esencial: esta instrucción nos indica que debemos hacer el ejercicio en una condición que nos sintamos cómodos, privados y relajados sin premura ni preocupación. (por favor no hagan las lecciones acostados, esa posición no contribuye con la actitud de aprendizaje)

    d) tips: no es bueno hacer el ejercicio si estás pendiente de que te están esperando, que debes hacer una llamada, que tienes una cita, que estas pendiente de bañarte, de comer etc. pues tu mente no estará en disposición de la actividad que estas realizando, sino que estarás con la preocupación, es preferible que atiendas esos asuntos o los organices y luego te dispones a realizar la lección….sino anula la actividad que estas realizando.

    e) importante: se incluye en la realización del ejercicio:  Personas, objetos, cosas todo lo que abarque tu campo visual sin distinción alguna, la única condición es que tu vista se pose sobre lo que allí está.

    f) si es posible abarca tu espacio visual de 360 grados para que incluyas todo tu espacio exterior.

1.  Mira ahora lentamente. a tu alrededor, y aplica esta idea de manera muy concreta a todo lo que veas:

2.  Le he dado a: (este, esta, ese, esa…) todo el significado que tiene para mi
    Luego mira más allá de lo que se encuentra inmediatamente alrededor tuyo, y aplica la idea dentro de un campo más amplio:
Le he dado a: (este, esta, ese, esa…) todo el significado que tiene para mi

3.  propósito del ejercicio: “Soy responsable de lo que veo. El mundo representa mis apegos y mis ídolos.”

    La mente se prepara para enfrentarse a la responsabilidad: “Yo le dí significado a lo que veo”.
    Es común pensar que el mundo ya tenía significados pre-establecidos antes de llegar aquí y lo único que hicimos fue aceptarlos.

    Al aplicar la lección a cosas, situaciones o personas comenzamos a encarar el hecho de que solo nosotros hemos puesto su valor y después hemos querido justificar este valor al mundo. La responsabilidad sigue siendo nuestra.

    Debemos reconocer que la manera en que miramos ahora al mundo está muy distorsionada, SE BASA EN NUESTRAS NECESIDADES Y DESEOS.

    Eres responsable de la carga de creencias que adjudicas al mundo
    Al ser consideradas verdaderas las has hecho leyes que rigen tu vida.
    Por eso un apego siempre se justifica con leyes. Las leyes que tu has usado para justificar los apegos se fundamentan en las creencias que hace muchos años diste por verdaderas. Pero ¿son verdaderas?

ENSEÑANZA: todo las imágenes que “ves” representan los objetivos que tú percibes en cada una de ellas de acuerdo a los intereses personales del ego. Por lo tanto el valor que le atribuyes o los atributos que le adjudicas no es otra cosa que hacer de “eso” que ves un ídolo que viene a sustituir todo con lo que dios te ha dotado (su perfecta creación).  Son ídolos que vas “fabricando” para satisfacer tus “necesidades”.

      Identifícalos y reconoce que le has dado a todo lo que ves el significado que tiene para ti.


ESTUDIO DEL TEXTO

Capitulo 1: el significado de los milagros
Sección II : la revelación, el tiempo y los milagros.

pág. 7
    Leer detenidamente las definiciones que nos provee el texto, de ellas dependerán tu entendimiento de cada una de estas experiencias… (No son conceptos…son experiencias)
    Es muy importante que el estudio resaltes lo siguiente:
    Después de leer completo el párrafo, realizar la explicación de a continuación.

  Párrafo 1
  1. La revelación produce una suspensión completa, aunque temporal, de la duda y el miedo. Refleja la forma original de comunicación entre Dios y Sus creaciones, la cual entraña la sensación extremadamente personal de creación que a veces se busca en las relaciones físicas. La proximidad física no puede proporcionarla. Los milagros, en cambio, son genuinamente interpersonales y conducen a un auténtico acercamiento a los demás. La revelación te une directamente a Dios. Los milagros te unen directamente a tu hermano. Ni la revelación ni los milagros emanan de la conciencia, aunque ambos se experimentan en ella. La conciencia es el estado que induce a la acción, aunque no la inspira. Eres libre de creer lo que quieras, y tus actos dan testimonio de lo que crees.

Explicación:
    Revelación es la Comunicación Original de Dios con Sus Creaciones (nosotros) SOLO ES DE DIOS HACIA NOSOTROS, NO DE NOSOTROS HACIA DIOS. Además NOS UNE DIRECTAMENTE A DIOS. Muchas personas quieren revelarle a Dios lo que debe hacer, por ejemplo: Señor yo quiero que me ayudes a conseguir ese novio que te dije inteligente, con dinero bla bla bla….ya lo sabes.

    Contrario a lo que hemos aprendido tu no tienes que darle instrucciones a Dios de cómo?, que? Y cuando quieres las cosas?. Cuando te dicen tienes que ser especifico, concreto etc. Eso NO SE VALE PARA DIOS. ÉL ES TODOPODEROSO Y SABE TODO LO QUE TU NECESITAS PARA SER FELIZ Y CUMPLIR TU PAPEL EN SU PLAN DE SALVACION.

    Simplemente, a través de nuestra “ruta” que son los ejercicios podemos despejar nuestras mentes para poder “recibir” el mensaje que Dios nos quiere dar de TODO LO QUE TIENE PARA NUESTRAS VIDAS…..aceptemos que no los revele y has lo único que tienes que hacer DESPEJAR TU MENTE.

    Es importante que sepamos que los Milagros NOS UNEN DIRECTAMENTE A NUESTROS HERMANOS. Y se dan de hermano a hermanos, muestra de ello lo que hizo nuestro Hermanos Jesucristo, fue restituyendo la Conciencia de La Verdad en todos sus hermanos, devolviéndole salud, bienestar, abundancia…eso ES EL MILAGRO.

Párrafo 2:
    2. La revelación es algo intensamente personal y no puede transmitirse de forma que tenga sentido. De ahí que cualquier intento de describirla con palabras sea inútil. La revelación induce sólo a la experiencia. Los milagros, por otra parte, inducen a la acción. Por ahora resultan más útiles debido a su naturaleza interpersonal. En esta fase del aprendizaje, obrar milagros es importante porque no se te puede forzar a que te liberes del miedo. La revelación es literalmente inefable porque es una experiencia de amor inefable.

Explicación:
    La revelación induce a LA EXPERIENCIA, los Milagros inducen a la ACCIÓN.

Párrafo 3:
   3. La reverencia se debe reservar sólo para la revelación, a la que se puede aplicar perfecta y correctamente. No es una reacción apropiada hacia los milagros porque un estado de reverencia es un estado de veneración, lo cual implica que uno de rango inferior se encuentra ante su Creador. Tú eres una creación perfecta y deberías sentir reverencia solamente en presencia del Creador de la perfección. El milagro es, por lo tanto, un gesto de amor entre iguales. Los que son iguales no deben sentir reverencia los unos por los otros, pues la reverencia implica desigualdad. Por consiguiente, no es una reacción apropiada hacia mí. Un hermano mayor merece respeto por su mayor experiencia, y obediencia por su mayor sabiduría. También merece ser amado por ser un hermano, y devoción si es devoto. Es tan sólo mi devoción por ti lo que me hace merecedor de la tuya. No hay nada con respecto a mí que tú no puedas alcanzar. No tengo nada que no proceda de Dios. La diferencia entre nosotros por ahora estriba en que yo no tengo nada más. Esto me coloca en un estado que en ti es sólo latente.

Explicación:
    La reverencia es un estado de veneración que en nuestra enseñanza se aclara perfectamente que está reservada solo para nuestro creador Dios, ni siquiera para nuestro Hermano Jesucristo y allí se explica porque no a Jesucristo.
    Así que si se entiende bien, no se pueden venerar, ni ángeles, ni santos, ni vírgenes, ni personas, ni Chamanes, ni gurúes etc.
    Está escrito que es SOLO PARA DIOS.

Pág. 8
Parrafo 4:
    4. “Nadie viene al Padre sino por míno significa que yo esté en modo alguno separado de ti o que sea diferente, excepto en el tiempo, y el tiempo no existe realmente. La afirmación tiene más sentido desde el punto de vista de un eje vertical que de uno horizontal. Tú estás debajo de mí y yo estoy debajo de Dios. En el proceso de "ascensión" yo estoy más arriba porque sin mí la distancia entre Dios y el hombre sería demasiado grande para que tú la pudieses salvar. Yo salvo esa distancia por ser tu hermano mayor, por un lado, y por el otro, por ser un Hijo de Dios. La devoción que les profeso a mis hermanos es lo que me ha puesto a cargo de la Filiación, que completo porque formo parte de ella. Tal vez esto parezca contradecir la afirmación "Yo y el Padre somos uno", pero esa afirmación consta de dos partes en reconocimiento de la mayor grandeza del Padre.

Explicación:
    Se habla del PROCESO DE ASCENSION, es importante que sepan que cuando Jesucristo dice que llegaremos al Padre a través de Él, se refiere a través de Sus pensamientos, Sus ideas…Su mente. SOLO LA MENTE EN CRISTO nos puede “elevar” a un estado mental capaz de acércanos a Nuestro Padre, eso es ASCENSIÓN, un proceso de Pensamiento que nos va elevando a estar más cerca de la mente de Cristo Jesús, a la mente del Padre.

    Es por ello que deben considerar que es literalmente IMPOSIBLE ALCANZAR ESTAR O SR LA MENTE DE DIOS, SIN ENTRANAR DICHA MENTE, NUESTRO SISTEMA DE EJERCICIOS DE LA FORMA COMO SE INDICAN, APEGADOS A SUS INTRUCCIONES ES EL CAMIN O QUE HEMOS DE RECORRER PARA ASCENDER AL PADRE, ES DECIR A SU MENTE Y ALCANZAR LA VIDA ETERNA LA PAZ INFINITA QUE ÉL PROVEE, y mientras hacemos esto, vamos disfrutando del camino a medida que nuestras mentes se van entrenando en esta manera de pensar y ver el mundo.

Parrafo 6:
    6. El milagro reduce al mínimo la necesidad del tiempo. En el plano longitudinal u horizontal el reconocimiento de la igualdad de los miembros de la Filiación parece requerir un tiempo casi interminable. El milagro, no obstante, entraña un cambio súbito de la percepción horizontal a la vertical. Esto introduce un intervalo del cual tanto el que da como el que recibe emergen mucho más adelantados en el tiempo de lo que habrían estado de otra manera. El milagro, pues, tiene la propiedad única de abolir el tiempo en la medida en que hace innecesario el intervalo de tiempo que abarca. No existe relación alguna entre el tiempo que un milagro tarda en llevarse a cabo y el tiempo que abarca. El milagro substituye a un aprendizaje que podría haber durado miles de años. Lo hace en virtud del reconocimiento implícito de la perfecta igualdad que existe entre el que da y el que recibe en la que se basa el milagro. El milagro acorta el tiempo al producir su colapso, eliminando de esta manera ciertos intervalos dentro del mismo. Hace esto, no obstante, dentro de la secuencia temporal más amplia.

Explicación:
    En nuestro curso el tiempo no se maneja de manera lineal, ya que el TIEMPO ES UNA FRECUENCIA en la cual estamos de acuerdo a los pensamientos que están en nuestras mentes, por ejemplo si tenemos un pensamiento de una experiencia pasada, nos metemos en esa frecuencia y estamos en el pasado, nos sintonizamos con ese tiempo, si estamos preocupados por el futuro, nos metemos en esa frecuencia y estaremos viviendo en el futuro, por lo tanto para que podamos vivir naturalmente (en los milagros) nuestra mente debe estar sintonizada con el presente, el ahora este instante porque SOLO EN ESA FRECUENCIA Y EN ESE TIEMPO ES QUE DIOS PUEDE ACTUAR.
    Para Dios no hay pasado ni futuro solo AHORA.

Enseñanza:
    A través de esta sección de estudios podemos reconocer La Guía planteada por Jesucristo y El Espíritu Santo para emprender este camino, ya que al ser ÉL, el camino, la verdad y la vida nos conducirá a todas las experiencias que hemos de tener en cuanto a la revelación y los milagros que durante nuestras lecciones y practicas han de suceder al abrir el hilo de comunicación necesario para que se puedan dar dichas experiencias, en las cuales el tiempo no juega ningún papel tal como reconocemos la creencia del tiempo, una vez que experimentemos la revelación y los milagros iremos al mundo a compartir nuestra experiencia, llevando la paz y la felicidad que sólo con Dios podemos experimentar….compartir la experiencia no es hablarla o dar un discurso al respecto es ofrecer TODO EL AMOR que recibimos en cada una de ellas y permitir que el Espíritu Santo nos Guíe cómo vivir esta experiencia….
Sigamos aprendiendo en el Camino del Amor.

_____________________________________________________________________


Clase 21


Discernimiento del día: 24/02/16

UN CURSO DE MILAGROS


GUIA PRACTICA DE ESTUDIOS DE: UN CURSO DE MILAGROS

Primera parte
                                                                
LECCIÓN 3

No entiendo nada de lo que veo en esta habitación [en esta calle, desde esta ventana, en este lugar].

INSTRUCCIONES PARA LA PRACTICA:

1.       LEER DETENIDAMENTE TODA LA LECCIÓN

          LA IDEA CENTRAL QUE ES LA QUE SE ENUNCIA PRIMERO Y LUEGO LEER LA DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO CONCRETO MEDIANTE LOS CUALES DEBE APLICARSE LA IDEA DEL DIA.

2.       EXPLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA LECCIÓN:

A)     SE VA A REALIZAR LA LECCION 2 VECES AL DIA: EN LA MAÑANA AL LEVANTARSE ( NO TENEMOS UNA HORA ESPECIFICA, YA QUE CADA QUIEN MANEJA SU PRIMERA HORA) Y EN LA NOCHE ANTES DE DORMIR (NO TENEMOS UNA HORA ESPECIFICA PARA LA ULTIMA HORA DE LA NOCHE, SOLO ANTES DE DORMIR)

B)      TIEMPO DE DURACIÓN DEL EJERCICIO: 1 MINUTO APROXIMADAMENTE ( UN POCO MAS O UN POCO MENOS NO ALTERA SU UTILIDAD)

C)      UNA CÓMODA SENSACIÓN DE REPOSO ES ESENCIAL: ESTA INSTRUCCIÓN NOS INDICA QUE DEBEMOS HACER EL EJERCICIO EN UNA CONDICIÓN QUE NOS SINTAMOS  CÓMODOS, PRIVADOS  Y RELAJADOS SIN PREMURA NI PREOCUPACION. (POR FAVOR NO HAGAN LAS LECCIONES ACOSTADOS, ESA POSICIÓN NO CONTRIBUYE CON LA ACTITUD DE APRENDIZAJE)

D)     TIPS: NO ES BUENO HACER EL EJERCICIO SI ESTÁS PENDIENTE DE QUE TE ESTAN ESPERANDO, QUE DEBES HACER UNA LLAMADA, QUE TIENES UNA CITA, QUE ESTAS PENDIENTE DE BAÑARTE, DE COMER ETC. PUES TU MENTE NO ESTARÁ EN DISPOSICION DE LA ACTIVIDAD QUE ESTAS REALIZANDO, SINO QUE ESTARÁS CON LA PREOCUPACIÓN, ES PREFERIBLE QUE ATIENDAS ESOS ASUNTOS O LOS ORGANICES Y LUEGO TE DISPONES A REALIZAR LA LECCION….SINO  ANULA LA ACTIVIDAD QUE ESTAS REALIZANDO.

E)      IMPORTANTE: ASEGURATE  DE NO CUESTIONAR SI ES ADECUADO O NO APLICARLE LA IDEA A ALGO.
   


1.      Mira ahora lentamente. a tu alrededor, y aplica esta idea de manera muy concreta a todo lo que veas:

2.    No entiendo nada de lo que veo en esta habitación [en esta calle, desde esta ventana, en este lugar].

USAR  LOS PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS EN ESTA, EN ESTE, DESDE ESTE, DESDE ESTA.  YA QUE ELLOS SEÑALAN LO PRESENTE EN EL TIEMPO, AUN CUANDO LO QUE VEMOS ES EL PASADO……

3.       PROPOSITO DEL EJERCICIO

DESPEJAR LA MENTE DE TODAS LAS ASOCIACIONES DEL PASADO QUE HAS PROYECTADO SOBRE TODO

ENSEÑANZA

    Si nada de lo que veo significa nada, y le he dado a todo lo que veo todo el significado que tiene para mí, entonces está claro que no entiendo nada de lo que veo. El Libro de Ejercicios está sentando las bases de nuestro aprendizaje. Para aprender una nueva comprensión de todo, tenemos que abandonar  nuestra creencia de que ya entendemos.

    TODAS LAS PERSONAS, OBJETOS Y SITUACIONES EN LAS CUALES PONGO LA ATENCIÓN, ESTÁN ASOCIADAS BIEN A UNA IDEA O SENTIMIENTO DEL PASADO, DESVINCULARLA DE ESA CARGA, REQUIERE DE UN ESFUERZO CONSCIENTE Y LUEGO SE PUEDE LOGRAR, UNA VEZ QUE SE REALIZA LA PRACTICA Y SE LOGRA EL OBJETIVO PODRÁS EXPERIMENTAR UNA SENSACIÓN DE TRANQUILIDAD Y CREATIVIDAD. “PAZ”.

    LO ESENCIAL ES QUE RECONOZCAS QUE NO SABES NADA… RENUNCIA AL PASADO.



 CITAS BIBLICAS : 

PARA VER LAS COSAS NUEVAS QUE DIOS NOS OFRECE, DEBEMOS OLVIDAR EL PASADO O SIMPLEMENTE RENUNCIAR AL PASADO.

ISAIAS 43:18

Ahora dice el Señor a su pueblo: «Ya no recuerdes el ayer, no pienses más en cosas del pasado.

Filipenses 3:13-14

13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,

2 Corintios 4:18

18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.

 

 

1 Corintios 10:14

14 Por tanto, amados míos, huyan de la idolatría.





 ESTUDIO DEL TEXTO
CAPITULO 1: EL SIGNIFICADO DE LOS MILAGROS
SECCION III: LA EXPIACION Y LOS MILAGROS.

LEER DETENIDAMENTE LAS DEFINICIONES QUE NOS PROVEE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO A CERCA DE LA EXPIACIÓN Y LOS MILAGROS.
PROCEDER A REVISAR LAS CITAS BIBLICAS
VER CITAS BIBLICAS
T.1.III.1:2
MATEO 25:40:
El Rey les responderá: “Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí.”

T.1.III.2:1   
MATEO 24:35:
 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras jamás pasarán.

T.1.III.2:2
JUAN 11:25:
Jesús le contestó: "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en Mí, aunque muera, vivirá,





T.1.III.4:7
MATEO 6:13:

13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

T.1.III.6:2
MATEO 7:12:
12 »Así pues, hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes; porque en eso se resumen la ley y los profetas.
T.1.III.7:6
MATEO 25:35:
Porque tuve hambre, y ustedes Me dieron de comer; tuve sed, y Me dieron de beber; fui extranjero, y Me recibieron


Enseñanza:  
Reconocer el papel de Nuestro Señor Jesucristo en la expiación, que es el plan de salvación que nosotros estamos siguiendo. En cada corrección que hacemos Él está presente, nos exhorta a escuchar Su Voz y a estar dispuesto a obrar milagros.
Nos reconoce como el medio de la Expiación, al ser infundidos por el espíritu y al aceptar nuestra liberación y nuestra función de ayudar a otros hermanos.
Somos parte de un gran plan, la expiación no es una condición, es la gran obra de salvación que Guía y dirige nuestro Señor Jesucristo para alcanzar El Reino de los Cielos, la vida eterna, la resurrección…
Sigamos aprendiendo en el Camino del Amor.





_________________


Clase 22


Discernimiento del día: 03/03/16

UN CURSO DE MILAGROS


PRIMERA PARTE

LECCIÓN 4

Estos pensamientos no significan nada. Son como las cosas que veo en esta habitación [en esta calle, desde esta ventana, en este lugar]

INSTRUCCIONES PARA LA PRACTICA:

1.       LEER DETENIDAMENTE TODA LA LECCIÓN: LA IDEA CENTRAL QUE ES LA QUE SE ENUNCIA PRIMERO Y LUEGO LEER LA DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO CONCRETO MEDIANTE LOS CUALES DEBE APLICARSE LA IDEA DEL DIA.

2.       EXPLICACION DEL PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA LECCION:

A)     ESTE JERCICIO NO COMIENZA CON LA IDEA DE HOY. COMIENZA  OBSERVANDO LOS PENSAMIENTOS QUE CRUCEN TU MENTE DURANTE  1 MINUTO MAS O MENOS. (SI YA ERES CONSCIENTE DE PENSAMIENTOS QUE NO TE HACEN FELIZ, ÚSALOS COMO SUJETOS PARA LA IDEA).

B)      UNA VEZ QUE HAS SELECCIONADO EL PENSAMIENTO. APLICAS LA IDEA. POR EJEMPLO:
ESTE PENSAMIENTO (DE ANGUSTIAS, DE PREOCUPACION, DE ESCAZES) A CERCA DE _________ NO SIGNIFICA NADA.  ES  COMO LAS COSAS QUE VEO EN ESTA HABITACIÓN.
NO TEMAS USAR NINGUN PENSAMIENTO, NINGUNO DE ELLOS CONSTITUYEN TUS PENSAMIENTOS REALES.

C)      APLICAR LA IDEA A CUALQUIER  PENSAMIENTO EN PARTICULAR QUE TE PAREZCA PERJUDICIAL.

D)      UNA CÓMODA SENSACIÓN DE REPOSO ES ESENCIAL: ESTA INSTRUCCIÓN NOS INDICA QUE DEBEMOS HACER EL EJERCICIO EN UNA CONDICIÓN QUE NOS SINTAMOS  CÓMODOS, PRIVADOS  Y RELAJADOS SIN PREMURA NI PREOCUPACION. (POR FAVOR NO HAGAN LAS LECCIONES ACOSTADOS, ESA POSICIÓN NO CONTRIBUYE CON LA ACTITUD DE APRENDIZAJE)

E)      TIPS: NO ES BUENO HACER EL EJERCICIO SI ESTÁS PENDIENTE DE QUE TE ESTAN ESPERANDO, QUE DEBES HACER UNA LLAMADA, QUE TIENES UNA CITA, QUE ESTAS PENDIENTE DE BAÑARTE, DE COMER ETC. PUES TU MENTE NO ESTARÁ EN DISPOSICION DE LA ACTIVIDAD QUE ESTAS REALIZANDO, SINO QUE ESTARÁS CON LA PREOCUPACIÓN, ES PREFERIBLE QUE ATIENDAS ESOS ASUNTOS O LOS ORGANICES Y LUEGO TE DISPONES A REALIZAR LA LECCION….SINO  ANULA LA ACTIVIDAD QUE ESTAS REALIZANDO.

F)      IMPORTANTE: ASEGURATE  DE NO CUESTIONAR SI ES ADECUADO O NO APLICARLE LA IDEA A ALGO.

G)     EL EJERCICIO DEBE REALIZARSE DE 3 A VECES AL DIA. MINIMO
USAR  LOS PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS EN ESTA, EN ESTE, DESDE ESTE, DESDE ESTA.  YA QUE ELLOS SEÑALAN LO PRESENTE EN EL TIEMPO, AUN CUANDO LO QUE VEMOS ES EL PASADO……

3.       PROPOSITO DEL EJERCICIO:

ENTRENAR TU MENTE EN LOS PRIMEROS PASOS HACIA EL OBJETIVO DE PODER SEPARAR  PENSAMIENTOS, BIEN SEAN  BUENOS O MALOS, UNIRLOS EN UNA SOLA CATEGORIA: ESTAN FUERA DE TI Y NO SIGNIFICAN NADA  Y ABRIR TU MENTE AL HECHO DE QUE HAY OTROS PENSAMIENTOS QUE ESTÁN DENTRO DE TI, TOTALMENTE LLENOS DE SIGNIFICADO. (NO ESTÁN ASOCIADOS A LO EXTERNO)

ENSEÑANZA:
La introducción al Libro de Ejercicios afirma: “El propósito del Libro de Ejercicios es entrenar a tu mente de forma sistemática a tener una percepción diferente de todas las cosas y de todo el mundo” (L. In.4:1). Esta lección empieza a enseñarnos a trabajar directamente con nuestros pensamientos, y lo primero que nos enseña es que no significan nada.

En esta lección se evidencia que estamos prácticamente sin contacto con lo que la lección llama nuestros pensamientos reales (2:3). Los pensamientos a los que se refiere como sin significado son los pensamientos del ego, por lo tanto, cualquier pensamiento en el que pienses puedes considerarlo como “sin significado”.

Nuestros pensamientos reales son los pensamientos del Cristo en nosotros, y ésos sí que tienen significado (T.4.VI.1:7). Sin embargo, lo que nosotros llamamos “pensar” no es pensar, Los pensamientos del ego no representan para nada a nuestro verdadero Ser y, por tanto, ya sean “buenos” o “malos”, no significan nada.
Los pensamientos del ego ocultan nuestros pensamientos reales. Los “buenos” son sombras de los reales en el mejor de los casos, y las sombras hacen difícil que veamos. Los “malos” son obstáculos totales para la visión. “No te interesan ni unos ni otros” (2:6).  Darnos cuenta de que no queremos los pensamientos “malos” es bastante fácil, darnos cuenta de que no queremos los “buenos” es mucho más desconcertante y difícil.

La lección se considera a sí misma “un ejercicio importante”, Dice que el ejercicio es fundamental para tres metas de gran alcance y que sirve para empezar a llevar a cabo esas metas:
  • Separar lo que no tiene significado de lo que tiene significado
  • Ver lo que no tiene significado como fuera de nosotros, y lo que tiene significado dentro
  • Entrenar nuestra mente a reconocer  lo que es lo mismo y lo que es diferente
CITAS BÍBLICAS :

ROMANOS 12:2

No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.

MARCOS 2:8
Pero Jesús en seguida se dio cuenta de lo que estaban pensando, y les preguntó: —¿Por qué piensan ustedes así?

FILIPENSES 4:8
 Y ahora, amados hermanos, una cosa más para terminar. Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza.


ESTUDIO DEL TEXTO
CAPITULO 1: EL SIGNIFICADO DE LOS MILAGROS
SECCION IV: COMO ESCAPAR DE LA OBSCURIDAD.

PÁRRAFO 1:
Escapar de la obscuridad comprende dos etapas: Primera, el reconocimiento de que la obscuridad no puede ocultar nada. Este paso generalmente da miedo. Segunda, el reconocimiento de que no hay nada que desees ocultar aunque pudieses hacerlo. Este paso te libera del miedo. Cuando ya no estés dispuesto a ocultar nada, no sólo estarás dispuesto a entrar en comunión, sino que entenderás también lo que es la dicha y la paz.
 Explicación:
ESCAPAR DE LA OBSCURIDAD COMPRENDE 2 ETAPAS:
1.       RECONOCER QUE LA OBSCURIDAD NO PUEDE OCULTAR NADA
2.       RECONOCER QUE NO HAY NADA QUE DESEES OCULTAR AUNQUE PUDIESE HACERLO.
ESTE PASO TE LIBERARÁ DEL MIEDO, YA QUE NO QUIERES “OCULTAR” TUS PECADOS Y DECLARAS TU LIBERTAD.

PÁRRAFO 2:
La obscuridad, de hecho, jamás puede ocultar a la santidad, pero tú puedes engañarte a ti mismo al respecto. Este engaño te hace temer porque te das cuenta en tu corazón de que es un engaño, y realizas enormes esfuerzos por establecer su realidad. El milagro sitúa a la realidad en el lugar que le corresponde. A la realidad le corresponde estar únicamente en el espíritu, y el milagro reconoce únicamente la verdad. De este modo desvanece las ilusiones que albergas con respecto a ti mismo, y te pone en comunión contigo mismo y con Dios. El milagro se une a la Expiación al poner a la mente al servicio del Espíritu Santo. Así se establece la verdadera función de la mente y se corrigen sus errores, que son simplemente una falta de amor. Tu mente puede estar poseída por ilusiones, pero el espíritu es eternamente libre. Si una mente percibe sin amor, percibe tan sólo un armazón vacío y no se da cuenta del espíritu que mora adentro. Pero la Expiación restituye el espíritu al lugar que le corresponde. La mente que sirve al espíritu es invulnerable.

Explicación:
LA MENTE QUE SIRVE AL ESPIRITU ES INVULNERABLE. LA EXPIACION RESTITUYE EL ESPIRITU AL LUGAR QUE LE CORRESPONDE. TU MENTE PUEDE ESTAR POSEIDA POR ILUSIONES PERO EL ESPIRITU ES ETERNAMENTE LIBRE.

PÁRRAFO 3:
La obscuridad es falta de luz de la misma manera en que el pecado es falta de amor. No tiene cualidades únicas propias. Es un ejemplo de la creencia en la "escasez" de la cual sólo se pueden derivar errores. La verdad es siempre abundante. Los que perciben y reconocen que lo tienen todo no tienen necesidades de ninguna clase. El propósito de la Expiación es devolvértelo todo, o más bien, devolvérselo a tu conciencia. Se te dio todo cuando fuiste creado, exactamente como se les dio a todos los demás.

Explicación:
SE TE DIO TODO CUANDO FUISTE CREADO (YA LO ESTUDIAMOS EN EL GENESIS).
EL PRINCIPIO DE LA ESCASEZ SE SUSTENTA EN UN ESTADO DE CARENCIA (CAREZCO DE AMOR, DE PAZ, DE SALUD ETC)
LA VERDAD ES SIEMPRE ABUNDANTE Y ESE ES SU PRINCIPIO. LOS QUE SABEN QUE LO TIENEN TODO NO TIENEN NECESIDADES DE NINGUNA CLASE, NO NECESITAN SER AMADOS, SER RECONOCIDOS, SER APRECIADOS. YA SABEN QUE TODO ESO YA LE FUE DADO POR DIOS

PÁRRAFO 4:
El vacío que el miedo engendra tiene que ser substituido por el perdón. Eso es lo que la Biblia quiere decir con "Ya no habrá muerte", y por lo que yo pude demostrar que la muerte no existe. Vine a dar cumplimiento a la ley al re-interpretarla. La ley en sí, si se entiende correctamente, sólo ofrece protección. Son los que aún no han cambiado su manera de pensar quienes han introducido en la ley la idea de "las llamas del infierno". Te aseguro que daré testimonio a través de todo aquel que me lo permita, y en la medida en que me lo permita. Aquello de lo que das fe demuestra tus creencias, y de esta manera las refuerza. Aquellos que dan testimonio de mí están expresando, por medio de los milagros que obran, que han dejado de creer en la carencia en favor de la abundancia que han aprendido les pertenece.

Explicación
SUBSITUTIR EL MIEDO POR EL PERDON Y DE ESA MANERA DAREMOS TESTIMONIO DE JESUCRISTO , LO EXPRESAREMOS POR MEDIO DE LOS MILAGROS Y ESTAREMOS A FAVOR DE LA ABUNDANCIA QUE NOS PERTENECE, PUES NUESTRO CREADOR DIOS NO LAS OTORGO.

PROCEDER A REVISAR LAS CITAS BÍBLICAS QUE HACEN REFERENCIA EN UCDM
VER CITAS BÍBLICAS
T.1.IV.4:2
REVELACION  21:46:
Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron
2 TIMOTEO 1:10
10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio.

T.1.IV.4:3   
MATEO 5:17
 No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir.

 T.1.IV.4:8
ISAIAS 43:10,12
"Ustedes son Mis testigos," declara el SEÑOR, "y Mi siervo a quien he escogido, Para que Me conozcan y crean en Mí, Y entiendan que Yo soy. Antes de Mí no fue formado otro dios, Ni después de Mí lo habrá.


Enseñanza:  
ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA NO HAY NADA OCULTO, LOS DISCIPULOS DE JESUCRISTO NO QUEREMOS NI TENEMOS NADA QUE OCULTAR, ESTAMOS TRASNFORMANDO NUESTRAS MENTES Y CORRIGIENDO NUESTROS ERRORES DE PERCEPCION, DESDE LA LUZ DE LA VERDAD, RECONOCEREMOS NUESTRA ABUNDANCIA EN CRISTO Y VIVIREMOS EN LOS MILAGROS DEL SEÑOR

Sigamos aprendiendo en el Camino del Amor.

________________


Clase 23


Discernimiento del día: 10/03/16

UN CURSO DE MILAGROS


LECCIÓN 5
**“No hay disgustos pequeños. Todos perturban mi paz mental por igual”.**

Nunca estoy disgustado por la razón que creo
INSTRUCCIONES PARA LA PRACTICA:
1.       LEER DETENIDAMENTE TODA LA LECCIÓN

2.       LA IDEA CENTRAL QUE ES LA QUE SE ENUNCIA PRIMERO Y LUEGO LEER LA DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO CONCRETO MEDIANTE LOS CUALES DEBE APLICARSE LA IDEA DEL DIA.

3.       EXPLICACION DEL PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA LECCION:
A)     ESTE JERCICIO NO COMIENZA CON LA IDEA DE HOY.

B)      Empieza diciendo:
“No hay disgustos pequeños. Todos perturban mi paz mental por igual”.

    Esto está planeado para corregir tu tendencia a descartar algunos disgustos como demasiado insignificantes como para ocuparte de ellos.

C)      Durante un minuto más o menos, busca en tu mente cualquier persona, situación o acontecimiento que te estén afligiendo, por muy ligeramente que sea.

Recuerda buscar lo que crees es la  Causa del disgusto  y las formas de disgusto que según tú,  te resultan de ellas. HAS TU LISTA!!!!

Nombre                                                 Causas                                           Forma
Situación económica                   Preocupación                             Impotencia, angustia
Tu esposo   (Pedro)                    Falta de atención                  Depresión, rabia, tristeza
                             
  • Luego aplica la idea central de la lección  sin distinciones a cada una de ellas, diciendo:
       CAUSA

      “No estoy (PREOCUPAD@...) con (NO LLEGAR A FIN DE MES) por la razón que creo”.

FORMA (EMOCION)

      “No estoy (ANGUSTIAD@, DEPRIMIDO…) acerca de (LA SITUACIÓN ECONOMICA) por la razón que creo”.


D)     Si quieres quedarte con algunos disgustos porque parecen justificados, (POR EJEMPLO EL CASO DE PEDRO)  di:

“No puedo conservar esta forma de disgusto y al mismo tiempo desprenderme de las demás. Para los efectos de estos ejercicios, pues, las consideraré a todas como si fuesen iguales”.

E)     Además de los periodos de práctica formal, durante el día utiliza libremente la idea a cualquier disgusto que estés experimentando, como un modo de recuperar tu paz mental. di:

“No estoy (enfadado, preocupado, deprimido...) con (           ) por la razón que      creo”.

F)       UNA CÓMODA SENSACIÓN DE REPOSO ES ESENCIAL: ESTA INSTRUCCIÓN NOS INDICA QUE DEBEMOS HACER EL EJERCICIO EN UNA CONDICIÓN QUE NOS SINTAMOS  CÓMODOS, PRIVADOS  Y RELAJADOS SIN PREMURA NI PREOCUPACION. (POR FAVOR NO HAGAN LAS LECCIONES ACOSTADOS, ESA POSICIÓN NO CONTRIBUYE CON LA ACTITUD DE APRENDIZAJE)

G)     TIPS: NO ES BUENO HACER EL EJERCICIO SI ESTÁS PENDIENTE DE QUE TE ESTAN ESPERANDO, QUE DEBES HACER UNA LLAMADA, QUE TIENES UNA CITA, QUE ESTAS PENDIENTE DE BAÑARTE, DE COMER ETC. PUES TU MENTE NO ESTARÁ EN DISPOSICION DE LA ACTIVIDAD QUE ESTAS REALIZANDO, SINO QUE ESTARÁS CON LA PREOCUPACIÓN, ES PREFERIBLE QUE ATIENDAS ESOS ASUNTOS O LOS ORGANICES Y LUEGO TE DISPONES A REALIZAR LA LECCION….SINO  ANULA LA ACTIVIDAD QUE ESTAS REALIZANDO.

H)     EL EJERCICIO DEBE REALIZARSE DE 3 A  4 VECES AL DIA. MINIMO

4.       PROPOSITO DEL EJERCICIO

    Entrenar tu mente para que examines que las causas de que vivas disgustado no se encuentran en las personas,  situaciones o acontecimientos externos y que las emociones que experimentas son la consecuencia de tu interpretación del mundo,  además  ninguna emoción es peor o mejor que otra, todas te roban tu paz mental. Y tanto las causas como sus resultados están en tu mente.

ENSEÑANZA:
    Esta lección te lleva a deshacer tu creencia de que sabes qué es lo que te está disgustando, se te confronta a “ver” cuan disgustado estás por diversas razones, además te pide que reconozcas que no estás disgustado por la razón que crees.

    La meta es abandonar todos los disgustos, pero antes tienes que romper con la creencia de que esos sentimientos son cosas distintas con causas distintas.

    En este ejercicio no se tiene que identificar cuál es la razón del disgusto. Otros ejercicios ayudaran en ello.

Algunas citas bíblicas:

EFESIOS 4:26

Si se enojan, no pequen; que el enojo no les dure todo el día.

EFESIOS 4:31

Alejen de ustedes la amargura, las pasiones, los enojos, los gritos, los insultos y toda clase de maldad.

SANTIAGO 1:19-20

19 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardío para hablar, tardío para airarse:
20 Porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios

COLOSENSES  3:8

Mas ahora, dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, maledicencia, torpes palabras de vuestra boca

ESTUDIO DEL TEXTO
CAPITULO 1: EL SIGNIFICADO DE LOS MILAGROS
SECCION V: PLENITUD Y ESPIRITU.

PARRAFO 1: 
EL MILAGRO Y EL CUERPO COMO RECURSOS DE APRENDIZAJE.
PARAFO 2: 
EL RECONOCIMIENTO DE QUE LO TENEMOS TODO (PLENITUD). Y ASI DEJAR DE ESPERAR LOS APORTES DE LA FILIACIÓN, SE HARAN INNECESARIOS

PARRAFO 3
TODOS LOS HIJOS DE DIOS DISPONEN DE SUS DONES COMPLETAMENTE Y ELLO SOLO  SE RECONOCE CUANDO ESTAMOS EN TOTAL DEPENDENCIA DE DIOS.

PARRAFO 4
RECONOCIMIENTO DE QUE LA CREACIÓN ES PLENA

PARRAFO 5: 
CAMBIAR DE MENTALIDAD SIGNIFICA PONER MI MENTE A DISPOSICION DE LA VERDADERA AUTORIDAD: DIOS

PARRAFO 6
SEGUIR A CRISTO NOS GARANTIZA VIVIR EN LA ABUNDANCIA DEL CREADOR.

PROCEDER A REVISAR LAS CITAS BÍBLICAS
T.1.V.3:4
MATEO 18:3
Y dijo: De cierto os digo, que si no os convirtiereis, y fuereis como niños, no entraréis en el Reino de los cielos.

T.1.V.4:3   
JOB 13:9 GALATAS 6:7
 pero, ¿qué pasará si Dios los examina? ¿Podrán ustedes engañarlo como a un hombre?
Gálatas 6:7
No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
T.1.V.5:3
MATEO 6:24
Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

T.1.V.6:2
MATEO 4:1
Y les dijo: Seguidme, y yo os haré pescadores de hombres.
T.1.V.6:3
LUCAS 8:13
Aquéllos sobre la roca son los que, cuando oyen, reciben la palabra con gozo; pero no tienen raíz profunda; creen por algún tiempo, y en el momento de la tentación sucumben.

T.1.V.6:4
MATEO 7:12

»Haz a los demás todo lo que quieras que te hagan a ti. Esa es la esencia de todo lo que se enseña en la ley y en los profetas.


Enseñanza:  
    Entre el cielo y la tierra no hay nada oculto, los discípulos de Jesucristo no queremos ni tenemos nada que ocultar, estamos transformando nuestras mentes y corrigiendo nuestros errores de percepcion, desde la luz de la verdad, reconoceremos nuestra abundancia en Cristo y viviremos en los milagros del señor.
    La plenitud de dios nos ha sido dada a todos por igual y sus dones de manifestación solo lo aceptan los que le siguen en su palabra.

Sigamos aprendiendo en el Camino del Amor.



________________

Clase 24


Discernimiento del día: 17/03/16


UN CURSO DE MILAGROS


LECCIÓN 6

“No hay disgustos pequeños. Todos perturban mi paz mental por igual”.


Estoy disgustado porque veo algo que no está ahí

INSTRUCCIONES PARA LA PRACTICA:

1.       LEER DETENIDAMENTE TODA LA LECCIÓN:

2.       LA IDEA CENTRAL QUE ES LA QUE SE ENUNCIA PRIMERO Y LUEGO LEER LA DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO CONCRETO MEDIANTE LOS CUALES DEBE APLICARSE LA IDEA DEL DIA.


3.       EXPLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA LECCIÓN:

A)     ESTE EJERCICIO NO COMIENZA CON LA IDEA DE HOY.

B)      Empieza diciendo:

“No hay disgustos pequeños. Todos perturban mi paz

 mental por igual”.

    Esto está planeado para corregir tu tendencia a descartar algunos disgustos como demasiado insignificantes como para ocuparte de ellos.

C)      Durante un minuto más o menos, busca en tu mente cualquier persona, situación o acontecimiento que te estén afligiendo, por muy ligeramente que sea.
Recuerda buscar lo que crees es la  Causa del disgusto  y las formas de disgusto que según tu te resultan de ellas. HAS TU LISTA!!!!

Nombre                                           Causas                               Forma
La escases de alimentos            Preocupación               Ira, impotencia, rabia
Tu esposo   (Pedro)              Falta de atención            Depresión, rabia, tristeza                              
  • Luego aplica la idea sin distinciones a cada una de ellas, diciendo:

       CAUSA

      Estoy  (PREOCUPADA...) con (    LA SITUACIÓN DE LA ESCASES DE ALIMENTOS           ) porque veo algo que no está ahí.

FORMA (EMOCION)

      Estoy (IRACUNDA, IMPOTENTE, RABIOSA…) acerca deLA SITUACIÓN DE LA ESCASES DE ALIMENTOS ) porque veo algo que no está ahí.


D)     Si quieres quedarte con algunos disgustos porque parecen justificados, (POR EJEMPLO EL CASO DE PEDRO)  di:

“No puedo conservar esta forma de disgusto y al mismo tiempo desprenderme de las demás. Para los efectos de estos ejercicios, pues, las consideraré a todas como si fuesen iguales”.


E)     Además de los periodos de práctica formal, durante el día utiliza libremente la idea a cualquier disgusto que estés experimentando, como un modo de recuperar tu paz mental. Di:

“Estoy (enfadado, preocupado, deprimido...) con (    xxx       ) porque veo algo que no está ahí

F)       UNA CÓMODA SENSACIÓN DE REPOSO ES ESENCIAL: ESTA INSTRUCCIÓN NOS INDICA QUE DEBEMOS HACER EL EJERCICIO EN UNA CONDICIÓN QUE NOS SINTAMOS  CÓMODOS, PRIVADOS  Y RELAJADOS SIN PREMURA NI PREOCUPACION. (POR FAVOR NO HAGAN LAS LECCIONES ACOSTADOS, ESA POSICIÓN NO CONTRIBUYE CON LA ACTITUD DE APRENDIZAJE)

G)     TIPS: NO ES BUENO HACER EL EJERCICIO SI ESTÁS PENDIENTE DE QUE TE ESTAN ESPERANDO, QUE DEBES HACER UNA LLAMADA, QUE TIENES UNA CITA, QUE ESTAS PENDIENTE DE BAÑARTE, DE COMER ETC. PUES TU MENTE NO ESTARÁ EN DISPOSICION DE LA ACTIVIDAD QUE ESTAS REALIZANDO, SINO QUE ESTARÁS CON LA PREOCUPACIÓN, ES PREFERIBLE QUE ATIENDAS ESOS ASUNTOS O LOS ORGANICES Y LUEGO TE DISPONES A REALIZAR LA LECCION….SINO  ANULA LA ACTIVIDAD QUE ESTAS REALIZANDO.

H)     EL EJERCICIO DEBE REALIZARSE DE 3 A  4 VECES AL DIA. MINIMO

4.       PROPOSITO DEL EJERCICIO

    El argumento que se está construyendo aquí es que todo nuestro disgusto procede de cosas que no están ahí. Sólo lo que Dios crea es real, y nada de lo que Él crea es doloroso, Así que cuando me siento disgustado, puedo decirme a mí mismo: “Estoy disgustado porque veo algo que no está ahí”.

ENSEÑANZA:

    La realidad sólo brinda paz perfecta. Cuando estoy disgustada es que he reemplazado la realidad por las ilusiones que yo mismo he fabricado. Siempre  estoy  disgustado  por nada.

CITAS BIBLICAS:

EFESIOS 4:26

Si se enojan, no pequen; que el enojo no les dure todo el día.

COLOSENSES  3:8

Mas ahora, dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, maledicencia, torpes palabras de vuestra boca

ESTUDIO DEL TEXTO
CAPITULO 1: EL SIGNIFICADO DE LOS MILAGROS
SECCION VI: LA ILUSION DE LAS NECESIDADES
PARRAFO 1: 
    EN LA CREACIÓN DE DIOS NO HAY CARENCIAS, MIENTRAS TE PERCIBAS CON NECESIDADES, ESTAS DECLARANDO QUE ALGO TE FALTA Y PERCIBIRAS EL MUNDO DE ACUERDO A ESA CREENCIA.
La idea carencia..... Normalmente decimos: Si(tal cosa, tal persona, tal situación fuese diferente yo estaría mejor                       
Esa es la clave de la ilusión de las necesidades, el buscar en los ídolos del mundo lo que ya Dios nos ha dado                       
Por ejemplo: Si mi marido me escuchará más y fuera más cariñoso yo sería más feliz                       
Eso es carencia, eso es necesidad                       
Eso es no reconocer que lo tienes todo tal como lo narra el origen de la creación                        
Les sugerí que durante esta semana hicieran una lista con todos esos.... Si tal cosa, para que se den cuenta que vivimos separados de Dios y andamos buscando otros dioses que nos completen, que nos den lo que no tenemos.                       
Cuando dice al principio perdonando completamente, solo quiero decir cuando corrijas tu percepción completamente encontrarás la paz. Es decir cuando reconozcas tu plenitud (sección V) dejaras de buscarla en otro lado y eso es perdón: corrección de la percepción del mundo

PARAFO 2: 
    LA UNICA CARENCIA QUE SE NECESITA CORREGIR ES TU PERCEPCION DE QUE ESTAS SEPARADO DE DIOS, SE REQUIERE QUE TE VAYAS INTEGRANDO Y TUS NECESIDADES SE VUELVAN UNA Y DE ESTA MANERA SE SUSCITA UNA ACCIÓN UNIFICADA Y SE ELIMINA TODO CONFLICTO

Simplemente cuando alinees  tú mente con la de Dios, dejaras de sentirte separado de Él, nosotros lo logramos con los ejercicios

Aplicando el cuadrito al ejemplo :
                                              
Si pienso que mi felicidad depende de que mi marido me escuche....El Amor Perfecto: Dios siempre me escucha y está allí para mí,..... Expulsa el miedo: no debo temer                       
Que estoy sola y nadie me escucha.
Si hay miedo: si estoy pensando que estoy sola y a nadie le importa lo que me pasa hay miedo
Es que no hay Amor perfecto: es que creo que Dios no está ahí para escucharme y atenderme.                       
Solo el amor perfecto existe: Si creo en Dios y creo en Su amor y su protección para mi, no puedo sentirme sola.
Si hay miedo: Si estoy pidiendo amor y atención a otro es que no creo que Dios me ama
Este (el miedo) produce un estado que no existe.
Por ello declaro, acepto y afirmo que Solo el amor perfecto existe, esta es mi fe, no necesito nada del mundo, pues el mundo no tiene nada que ofrecerme. Ya lo tengo todo, mi Padre me lo dió, solo voy a compartirlo para darme cuenta de que ya lo tengo...

PARRAFO 3: 
    CORRECCIÓN VERTICAL, ES DECIR DESDE EL NIVEL DE TU MENTE SEPARADA HACIA EL NIVEL DE TU MENTE CRISTICA-

PARRAFO 4: 
    EN ACTITUD, ERES COMO TU CREADOR; ES DECIR, TIENES FE EN LO QUE CREES Y LE DAS PERFECTA ACEPTACIÓN A LO QUE CREES.

PARRAFO 5:
SOMETE TODOS TUS PENSAMIENTOS Y TUS DECISIONES A ESTA PRUEBA:

EL AMOR PERFECTO EXPULSA EL MIEDO,
SI HAY MIEDO,
NO HAY AMOR PERFECTO.
MÁS
SOLO EL AMOR PERFECTO EXISTE.
SI HAY MIEDO,
ÉSTE PRODUCE UN ESTADO QUE NO EXISTE
CREE ESTO Y SERÁS LIBRE. SOLO DIOS PUEDE ESTABLECER ESTA SOLUCIÓN Y ESTA FE ES SU DON

    Te explico en el párrafo 5 aparece esta idea y señala algo muy importante que todos los que seguimos este camino debemos considerar: SOMETE TODOS TUS PENSAMIENTOS Y TUS DECISIONES A ESTÁ PRUEBA.
                       
    Esto quiere decir que cuando estamos decidiendo “algo" y siempre estamos decidiendo, nuestras creencias quieren lanzarte en diversas direcciones y eso produce miedo.
                       
    Si te centras y sometes a esta "prueba" tus decisiones, simplemente ello te llevará a alinearte con Dios y escuchar Su Voz  
                      
    Otra cosa muy importante es en el párrafo donde se describe perfectamente la ilusión de las necesidades
VER CITAS BIBLICAS
T.1.VI. 1:6
GENESIS 3: 1-7
Desobediencia del hombre
1Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 2Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 4Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. 6Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. 7Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.

T.1.VI 5:4   
1 JUAN 4:18
Donde hay amor no hay miedo. Al contrario, el amor perfecto echa fuera el miedo, pues el miedo supone el castigo. Por eso, si alguien tiene miedo, es que no ha llegado a amar perfectamente.

T.1.VI.5:10
EFESIOS 2:8-9
Porque por gracia ustedes han sido salvados por medio de la fe, y esto no procede de ustedes, sino que es don de Dios;

Enseñanza:  

SI TENEMOS FE EN DIOS Y SUS PROMESAS, DESECHAREMOS NUESTRAS PROPIAS CREENCIAS Y NUESTROS IDOLOS Y A CEPTAREMOS EL AMOR PERFECTO DE DIOS. APLIQUEMOS EN TODO MOMENTO ESTA EVALUACION Y REVISEMOS EN DONDE ESTA PUESTA NUESTRA FE.

SOMETE TODOS TUS PENSAMIENTOS Y TUS DECISIONES A ESTA PRUEBA:
EL AMOR PERFECTO EXPULSA EL MIEDO,
SI HAY MIEDO,
NO HAY AMOR PERFECTO.
MÁS
SOLO EL AMOR PERFECTO EXISTE.
SI HAY MIEDO,
ÉSTE PRODUCE UN ESTADO QUE NO EXISTE
CREE ESTO Y SERÁS LIBRE. SOLO DIOS PUEDE ESTABLECER ESTA SOLUCIÓN Y ESTA FE ES SU DON


Sigamos aprendiendo en el Camino del Amor.
------------------------------------------------------------------------------------------------


Clase 25


Discernimiento del día: 24/03/16


UN CURSO DE MILAGROS


LECCIÓN 7
Sólo veo el pasado

1.      Esta idea resulta muy difícil de creer al principio. 2Sin embargo, es
 la razón fundamental de todas las anteriores.

3Es la razón por la que nada de lo que ves significa nada (Lección 1)

        4Es la razón por la que le has dado a todo lo que ves todo el significado que tiene para ti. (Lección 2)

5Es la razón por la que no entiendes nada de lo que ves. (Lección 3)

        6Es la razón por la que tus pensamientos no significan nada y por lo que son como las cosas que ves. (Lección4)

        7Es la razón por la que nunca estás disgustado por la razón que crees. (Lección 5)

        8Es la razón por la que estás disgustado porque ves algo que no está ahí. (Lección 6)


      2.  Cambiar las viejas ideas que se tienen acerca del tiempo es muy difícil porque todo lo que crees está arraigado en el tiempo, y depende de que no aprendas estas nuevas ideas acerca de él. 2Sin embargo, ésa es precisamente la razón por la que necesitas nuevas ideas acerca del tiempo. 3Esta primera idea acerca del tiempo no es realmente tan extraña como pueda parecer en un principio.

INSTRUCCIONES PARA LA PRACTICA:
1.      LEER DETENIDAMENTE TODA LA LECCIÓN:
LA IDEA CENTRAL QUE ES LA QUE SE ENUNCIA PRIMERO Y LUEGO LEER LA DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTOCONCRETO MEDIANTE LOS CUALES DEBE APLICARSE LA IDEA DEL DIA.

2.      EXPLICACION DEL PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA LECCION:
a)      Mira a tu alrededor.

b)      Esto se aplica igualmente a cualquier cosa que veas,  a cualquier cosa que te llame la atención. Por ejemplo:

c)       
5Sólo veo el pasado en este lápiz.
6Sólo veo el pasado en este zapato.
7Sólo veo el pasado en esta mano.
8Sólo veo el pasado en ese cuerpo.
9Sólo veo el pasado en esa cara.

c)       UNA CÓMODA SENSACIÓN DE REPOSO ES ESENCIAL: ESTA INSTRUCCIÓN NOS INDICA QUE DEBEMOS HACER EL EJERCICIO EN UNA CONDICIÓN QUE NOS SINTAMOS  CÓMODOS, PRIVADOS  Y RELAJADOS SIN PREMURA NI PREOCUPACION. (POR FAVOR NO HAGAN LAS LECCIONES ACOSTADOS, ESA POSICIÓN NO CONTRIBUYE CON LA ACTITUD DE APRENDIZAJE)

d)      TIPS: NO ES BUENO HACER EL EJERCICIO SI ESTÁS PENDIENTE DE QUE TE ESTAN ESPERANDO, QUE DEBES HACER UNA LLAMADA, QUE TIENES UNA CITA, QUE ESTAS PENDIENTE DE BAÑARTE, DE COMER ETC. PUES TU MENTE NO ESTARÁ EN DISPOSICION DE LA ACTIVIDAD QUE ESTAS REALIZANDO, SINO QUE ESTARÁS CON LA PREOCUPACIÓN, ES PREFERIBLE QUE ATIENDAS ESOS ASUNTOS O LOS ORGANICES Y LUEGO TE DISPONES A REALIZAR LA LECCION….SINO  ANULA LA ACTIVIDAD QUE ESTAS REALIZANDO.

e)      EL EJERCICIO DEBE REALIZARSE DE 3 A  4 VECES AL DIA. MINIMO

3.      PROPOSITO DEL EJERCICIO
Empezar a cambiar tus ideas sobre el tiempo, que son la base de todo lo que ves y crees. Tu mente se resistirá a este cambio para mantener la estabilidad de tu mundo; sin embargo, es ese mundo el que te mantiene aprisionado.
ENSEÑANZA:
    Desde este ejercicio arranca lo importante y determinante que es el tiempo en nuestro aprendizaje, el ¿Cómo lo vemos? Y ¿de qué manera influye en nuestra manera de ver el mundo? Como la lección dice, ésta “es la razón fundamental de todas las anteriores”

    Date cuenta de lo rotundo que es el pensamiento de hoy: “Sólo veo el pasado”. Puede que nos resulte “muy difícil de creer al principio” (1:1). Y esto es quedarse corto. Si encuentras difícil aceptar el pensamiento de hoy, el Maestro ya conoce de antemano tu dificultad y acepta que la tienes.

    El Curso le da una enorme importancia a esta idea, no sólo aquí, sino también en el Texto. Por ejemplo, tres secciones del Capítulo 13 desde “La Función del Tiempo” (T.13.IV) a “Cómo Encontrar el Presente” (T.13.VI), se refieren a lo que pensamos del tiempo y al hecho de que “Para el ego el pasado es importantísimo y, en última instancia, cree que es el único aspecto del tiempo que tiene significado” (T.13.IV.4:2).

    Habla de las sombrías figuras del pasado, basadas en ilusiones, que impiden por completo nuestra visión de la realidad presente. Dice:

Renacer es abandonar el pasado, y contemplar el presente sin condenación(T.13.VI.3:5)

    “Todo lo que crees está arraigado en el tiempo, y depende de que no aprendas estas nuevas ideas acerca de él” (2:1). Todo lo que hemos aprendido, lo aprendimos del pasado, eso no puede discutirse.

    Por tanto, todo lo que pensamos que sabemos está basado en el pasado. Miramos al presente a través del filtro de nuestro aprendizaje anterior. El Curso insiste en que no dejemos que nuestro aprendizaje del pasado sea la luz que nos guíe en el presente (T.14.XI.6:9). En lugar de ello, necesitamos en cada momento dirigirnos al Espíritu Santo y pedirle que nos enseñe Su visión del presente.

    En la lección, el ejemplo de la taza nos hace comprender que nuestra identificación de las cosas depende del pasado, y que nuestras relaciones con todo proceden de nuestras experiencias en el pasado. “No tendrías idea de lo que es si no fuera por ese aprendizaje previo” (3:6). Y,  “Esto se aplica igualmente a cualquier cosa que veas” (4:2).

Todo lo que estamos “viendo” es el pasado, puro y simple. En este momento puede parecer que no hay alternativa a esto, podemos preguntarnos ¿qué otro modo de ver es posible?. Pero hay otra manera, el Curso nos llevará finalmente a ella. Por ahora, deja que esta lección penetre muy dentro: “Sólo veo el pasado”.

ISAIAS 43:18

18 No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas.

2 CORINTIOS 5:17

Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!

EFESIOS 4:22-23

22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,
23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,

CAPITULO 1: EL SIGNIFICADO DE LOS MILAGROS
SECCION VII: LAS DISTORSIONES DE LOS IMPULSOS MILAGROSOS
PARRAFO 1:
    El tomador de decisiones que elige entre el sistema de pensamiento del ego o del Espíritu Santo--- está constantemente eligiendo entre la mente correcta y la mente errada.
    El impulso milagroso, o la tendencia a elegir un milagro, están  motivados por el reconocimiento de que en nuestro aparente estado de separación no somos felices y de que merecemos más de lo que presentemente nos encontramos experimentando. Pero más que eso, el milagro nos guía al reconocimiento de que la privación que experimentamos es auto-impuesta, es decir, que es el reflejo de una elección que hemos hecho.

     El milagro es una tendencia natural de la mente, ya que es un paso en el regreso de la mente a su estado natural de complexión y paz, dejando atrás todo el conflicto.
    El milagro le recuerda a la mente que es mente, o causa, y no cuerpo o efecto (T.28.II.9:3).  Así que los  impulsos milagrosos son pensamientos de Corrección, los cuales se representan en nuestra mente recta por el Espíritu Santo, y que nos recuerdan que lo que pensamos que ha sucedido ---la separación del amor y todo el dolor y culpa subsiguientes--- no han sucedido en absoluto. Ese reconocimiento, cuando es abrazado por completo, es el fin del ego y de su expresión simbólica, nuestro ser individual.

     Por lo que el ego, siendo incapaz de suprimir lo que motiva el impulso milagroso ---nuestro deseo de regresar a nuestro estado de paz y dicha natural--- tiene entonces que distorsionarlo y disfrazarlo para que no podamos recordar el papel que jugamos en lo que estamos experimentando. Ya que si verdaderamente lo recordáramos, no permaneceríamos identificados con el ego y con la separación por mucho tiempo. Así, para impedir que cambiemos de mentalidad al respecto, el ego no nos pide que neguemos nuestro estado de infelicidad, pero mirado a través de su lente distorsionada de la percepción, nos convence de que nuestra infelicidad no tiene nada que ver con ninguna elección que hayamos hecho sino con el resultado de haber nacido como un cuerpo indefenso en un mundo sobre el cual no tenemos ningún control.

     El ego reconoce la infelicidad y el conflicto que experimentamos, pero nos guía a que miremos fuera de nosotros ---en otras palabras, hacia el mundo--- en lugar de mirar dentro en busca de la paz, la dicha y el amor. La búsqueda externa está destinada a fracasar porque niega Quien somos en realidad y cuál es la Fuente real de nuestra felicidad. No obstante, cuando buscamos placer para el cuerpo --- el cual hemos erróneamente identificado como nuestra identidad--- en cualquiera de sus formas, la búsqueda se encuentra  aún motivada por el reconocimiento (aunque inconsciente) de que la felicidad es nuestro estado natural.

    Este es el mismo reconocimiento del cual emerge el impulso milagroso, pero la búsqueda está mal encaminada. Y toda  búsqueda en el mundo, debido a que refuerza nuestra creencia en la separación negando la única Identidad en la cual se encuentra la dicha real, tiene que desembocar en dolor. De esta manera, Jesús concluye que “todo placer real viene [únicamente] de hacer la Voluntad de Dios.

PÁRRAFO 2
    El ojo físico no sabe lo que ve. Está ciego, e imagina que ve lo que la mente le dice que está viendo. No sabe que es ciego.
    “El mejor uso que puedes hacer del cuerpo es utilizarlo para que te ayude a ampliar tu percepción, de forma que puedas alcanzar la verdadera visión” viene de la premisa en la que el Curso insiste… El Curso no busca que se despierte de la ilusión, no en primer término por lo menos… busca que se tenga un sueño feliz. Un sueño en el Amor.
Aprender a “percibir bien” es la única utilidad que tiene el cuerpo.

PÁRRAFO 3.
    Cualquier fantasía. Sin importar si es agradable o de terror es visión distorsionada porque viven en cualquier tiempo y espacio menos el real. Si basamos nuestros actos en ésas fantasías estamos entrando en una espiral de locura aterrorizante. Lo que sea que se invente va a crear percepciones acordes con la invención.
En el momento presente no pueden existir las fantasías porque no tienen espacio. Y el momento presente siendo satisfactorio no necesita de escaparse para fantasear.  

PÁRRAFO 4.
    Es un Curso, y es importante seguirlo en el orden que va. El hecho de comenzar a entenderlo y aprenderlo siguiendo su orden lo hace infinitamente más comprensible.
PÁRRAFO 5.
    Jesús insiste en que él no es Dios. No más que cualquiera de sus hermanos.  Es el camino que lleva a Dios sin embargo puesto que, por un asunto temporal su ego quedó deshecho por la aceptación total del Amor.
Insiste además en la importancia vital que tiene seguir los pasos del Curso para que la relación con Dios no pase de la Reverencia al miedo.

VER CITAS BÍBLICAS
T.1.VII. 1:4
SALMO 40:8
me complace hacer tu voluntad, Dios mío, pues tus enseñanzas están escritas en mi corazón».

T.1.VII 3:3
LUCAS 23:34
Padre —dijo Jesús—, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Mientras tanto, echaban suertes para repartirse entre sí la ropa de Jesús.

Sigamos aprendiendo en el Camino del Amor.

--------------------------------
_________________________________________________________________

Clase 26

Discernimiento del día: 31/03/16

LECCIÓN 8
Mi mente está absorbida con pensamientos del pasado


INSTRUCCIONES PARA LA PRACTICA:

1.      LEER DETENIDAMENTE TODA LA LECCIÓN:
          LA IDEA CENTRAL QUE ES LA QUE SE ENUNCIA PRIMERO Y LUEGO LEER LA DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO CONCRETO MEDIANTE LOS CUALES DEBE APLICARSE LA IDEA DEL DÍA.

2.      EXPLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA LECCIÓN:

A.      LOS EJERCICIOS DEBEN HACERSE CON LOS OJOS CERRADOS

B.      ESCUDRIÑAR LA MENTE 1 MINUTO MAS O MENOS. IDENTIFICAR LOS PENSAMIENTOS QUE VIENEN A LA MENTE DE LA SIGUIENTE FORMA:
PARECE QUE ESTOY PENSANDO EN (FIGURA CENTRAL: PERSONA, ANIMAL, OBJETO)__________.

ELABORA TU LISTA POR LO MENOS DE 2 0 3 PENSAMIENTOS EN CADA SESIÓN DE PRACTICA.

C.      DA INICIO A LA SESION DE PRACTICA:
PARECE QUE ESTOY PENSANDO EN (PERSONA, ANIMAL, OBJETO) EN (DETALLA LA EMOCION Y EL EPISODIO)_____________________
PERO MI MENTE ESTÁ ABSORBIDA CON PENSAMIENTOS DEL PASADO.

D.      UNA CÓMODA SENSACIÓN DE REPOSO ES ESENCIAL: ESTA INSTRUCCIÓN NOS INDICA QUE DEBEMOS HACER EL EJERCICIO EN UNA CONDICIÓN QUE NOS SINTAMOS  CÓMODOS, PRIVADOS  Y RELAJADOS SIN PREMURA NI PREOCUPACION. (POR FAVOR NO HAGAN LAS LECCIONES ACOSTADOS, ESA POSICIÓN NO CONTRIBUYE CON LA ACTITUD DE APRENDIZAJE)

E.      TIPS: NO ES BUENO HACER EL EJERCICIO SI ESTÁS PENDIENTE DE QUE TE ESTAN ESPERANDO, QUE DEBES HACER UNA LLAMADA, QUE TIENES UNA CITA, QUE ESTAS PENDIENTE DE BAÑARTE, DE COMER ETC. PUES TU MENTE NO ESTARÁ EN DISPOSICION DE LA ACTIVIDAD QUE ESTAS REALIZANDO, SINO QUE ESTARÁS CON LA PREOCUPACIÓN, ES PREFERIBLE QUE ATIENDAS ESOS ASUNTOS O LOS ORGANICES Y LUEGO TE DISPONES A REALIZAR LA LECCION….SINO  ANULA LA ACTIVIDAD QUE ESTAS REALIZANDO.

F.       EL EJERCICIO DEBE REALIZARSE DE 4 A 5 VECES AL DIA.


3.      PROPOSITO DEL EJERCICIO:

Enseñarte que tu mente se pasa la mayor parte del tiempo vacía, porque está siempre contemplando lo que no está ahí (el pasado). Mientras piensa en lo que no es nada, ella misma está vacía. Reconocer esta nada cede el sitio para que entre algo nuevo: los pensamientos reales, que producirán la verdadera visión.

ENSEÑANZA:

    Lo que vemos refleja simplemente los pensamientos que ocupan nuestra mente. Si esto es así, entonces debido a que nuestra mente está absorbida con pensamientos del pasado, percibimos imágenes del pasado en el mundo exterior. Lo único que ves son tus propios pensamientos proyectados fuera. ¡Realmente no vemos nada! Todo lo que vemos es “la imagen externa de una condición interna”, como dice el Curso (T.21.In.1:1-5).

    Siempre me ha gustado la primera línea del segundo párrafo: “El único pensamiento completamente verdadero que se puede tener acerca del pasado es que no está ahí”. Piensa un momento en lo que dice. Puedes tener experiencias del pasado muy claras, especialmente del pasado reciente. Sin embargo, si varias personas que vivieron lo mismo no estuvieran de acuerdo contigo, probablemente empezarías a dudar de tu memoria, porque no podrías estar completamente seguro de que te puedes fiar de ella. Sabes muy bien, por experiencia, que tu memoria puede engañarte. Piensas: “¡Podría jurar que he dejado las llaves sobre la mesa!”; o dices: “¿No te lo he contado? Pensaba que te lo había contado”.

     Todos decimos ese tipo de cosas todo el tiempo, sin darnos cuenta de lo poco fiable que en realidad es nuestra memoria. Pero hay un pensamiento sobre el pasado en el que puedes confiar: “El pasado no está aquí. Esto es el presente” (2:1). Pero, si el pasado no está aquí, ¿cómo puede tener efectos en el presente? “Pensar acerca del pasado, por lo tanto, es pensar en ilusiones (2:2). Estás pensando en algo que ya no existe, lo que por definición es una ilusión.

    De acuerdo, entonces si lo que vemos es una proyección de nuestros pensamientos sobre cosas que no existen, ¿dónde deja eso “lo que estamos viendo”? En ningún sitio. Estamos viendo reflejos de recuerdos de “una ilusión”. Cuando vemos el pasado o anticipamos el futuro, el Curso dice que nuestra mente está en realidad  en blanco, porque está pensando en  nada (2:4).

    Esta lección intenta ayudarnos a reconocer cuándo nuestra mente no está realmente pensando en absoluto, sino que está llena de lo que llama ideas sin contenido (3:2). Por eso es por lo que “estos pensamientos no significan nada” (Lección 4). Para abrirnos a la “visión” tenemos que dejar de bloquear la verdad con estas imágenes mentales sin significado de algo que no está aquí. El primer paso hacia la visión es hacerse consciente de las cosas que no son visión, que son los pensamientos que normalmente llenan nuestra mente (los culebrones).

    Este tipo de ejercicio ayuda a desarrollar una especie de “desapego mental”. Das un paso atrás, por así decirlo, de tus pensamientos y los observas. No cometas el error que yo cometí al principio: intentar sacar estos pensamientos de mi mente y dejarla en blanco. No necesitamos hacer eso porque ¡ya está en blanco! Sólo observa tus pensamientos y aplícales la lección, diciendo: “Mi mente está absorbida con pensamientos del pasado”. Estate dispuesto a abandonar la importancia que le das a tus pensamientos, o en querer que sean reales, o profundos, o importantes. Suelta tus dedos de ellos, déjalos ir, estate dispuesto a ver que no tienen significado real si están basados en el pasado y, por lo tanto, basados en algo que no está aquí.    

ISAIAS 43:18

18 No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas.

FILIPENSES 3:13

13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,


ESTUDIO DEL TEXTO
CAPITULO 2: LA SEPARACION Y LA EXPIACION
SECCION I: LOS ORIGENES DE LA SEPARACION
PARRAFO 1:
     Hemos sido plenamente y perfectamente creado.
Debido a la semejanza que tenemos con nuestro Creador somos creativos.
La Proyección que es “ver” en el mundo nuestro sistema de creencias, tiene lugar cuando crees que existe en ti alguna forma de carencia o vacuidad y que puedes suplirla con tus propias ideas, en lugar de “ver” la verdad.
PROCESO DE LA PROYECCION:
(VER LOS 4 PASOS EN EL TEXTO)

PARAFO 2:
¿Qué es la separación? Es el desvío hacia el miedo
La creación incluye: la creación del Hijo por Dios, como las creaciones  del Hijo una vez que su mente ha sanado, esto requiere el Libre Albedrío con el que Dios le dotó.
Es importante destacar que el Libre Albedrío se lo dio Dios a Sus creaciones SOLO PARA CREAR LO BUENO, LO PERFECTO, LO SEMEJANTE A ÉL. Para que te deleitaras creando lo perfecto.

PARRAFO 3:
 ¿Qué es el Jardín del Edén? Un estado mental en el que no se necesitaba nada. Es la condición de Unidad que existía entre el Creador y Su creación.
Leer detenidamente el párrafo y hacer énfasis en el hecho de que EL HOMBRE CAYÓ EN UN PROFUNDO SUEÑO DEL CUAL NO HA DESPERTADO….es por eso que estamos trabajando en el sueño y el curso nos invita a VIVIR UN SUEÑO FELIZ.

 PARRAFO 4.
Leer e ir explicando detenidamente el cómo? Vivir el sueño.
PARRAFO 5:
     Énfasis en LA PAZ ES UN ATRIBUTO QUE SE ENCUENTRA EN TI Y NO PUEDES HALLARLA  FUERA.

VER CITAS BIBLICAS
T.2.I.1:5
GENESIS  1:26-27
26     y dijo: «Hagamos al ser humano
    a nuestra imagen y semejanza.
Que tenga dominio sobre los peces del mar,
    y sobre las aves del cielo;
sobre los animales domésticos,
    sobre los animales salvajes,[a]
y sobre todos los reptiles
    que se arrastran por el suelo».
27 Y Dios creó al ser humano a su imagen;
    lo creó a imagen de Dios.
Hombre y mujer los creó

T.2.I 3:1-4-5-
GENESIS CAPITULO 2 Y 3

Capítulo 2
Se termina la Creación — Dios descansa el séptimo día — Se explica la creación espiritual previa — Adán y Eva son puestos en el Jardín de Edén — Se les prohíbe comer del árbol de la ciencia del bien y del mal — Adán da nombre a toda criatura viviente — Jehová Dios une a Adán y a Eva en matrimonio.

 1 Y fueron acabados los cielos y la tierra, y todas las huestes de ellos.

 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que había hecho, y reposó el día séptimo de toda la obra que había hecho.

 3 Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había creado y hecho.

 4 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día en que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos,

 5 y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que brotase; porque aún no había Jehová Dios hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra;

 6 sino que subía de la tierra un vapor que regaba toda la faz de la tierra.

 7 Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre alma viviente.

 8 Y había Jehová Dios plantado un huerto al oriente, en Edén, y puso allí al hombre que había formado.

 9 Y Jehová Dios hizo de la tierra todo árbol agradable a la vista y bueno para comer; también el árbol de la vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

 10 Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos.

 11 El nombre del primero es Pisón; este es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro;

 12 y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice.

 13 El nombre del segundo río es Gihón; este es el que rodea toda la tierra de Etiopía.

 14 Y el nombre del tercer río es Hidekel; este es el que corre al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Éufrates.

 15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre y le puso en el huerto de Edén, para que lo labrase y lo guardase.

 16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;

 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comieres, de cierto morirás.

 18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.

 19 Formó, pues, Jehová Dios de la tierra toda bestia del campo y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.

 20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo animal del campo; mas para Adán no se halló ayuda que fuese idónea para él.

 21 Y Jehová Dios hizo caer un sueño profundo sobre Adán, y este se quedó dormido. Entonces tomó una de sus costillas y cerró la carne en su lugar;

 22 y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer y la trajo al hombre.

 23 Y dijo Adán: Esta es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; esta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.

 24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se allegará a su mujer, y serán una sola carne.

 25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.

Capítulo 3
La serpiente (Lucifer) engaña a Eva — Ella y después Adán participan del fruto prohibido — Su Simiente (Cristo) herirá la cabeza de la serpiente — Se explica el papel de la mujer y el del hombre — Adán y Eva son echados del Jardín de Edén — Adán preside — Eva llega a ser la madre de todos los vivientes.

 1 Ahora bien, la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho, la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de ningún árbol del huerto?

 2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer,

 3 mas del fruto del árbol que está en medio del huerto, dijo Dios: No comeréis de él ni lo tocaréis, para que no muráis.

 4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;

 5 sino que sabe Dios que el día en que comáis de él serán abiertos vuestros ojos y seréis como dioses, conociendo el bien y el mal.

 6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos y deseable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

 7 Y fueron abiertos los ojos de ambos, y supieron que estaban desnudos. Entonces cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales.

 8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto al aire del día; y se escondieron el hombre y su mujer de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.

 9 Y llamó Jehová Dios al hombre y le dijo: ¿Dónde estás?

 10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.

 11 Y le dijo: ¿Quién te ha dicho que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol del cual yo te mandé que no comieses?

 12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.

 13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.

 14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu vientre te arrastrarás y polvo comerás todos los días de tu vida.

 15 Y pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

 16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera tus dolores en tus embarazos; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.

 17 Y a Adán dijo: Por cuanto obedeciste la voz de tu mujer y comiste del árbol del cual te mandé, diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.

 18 Espinos y cardos te producirá, y comerás hierba del campo;

 19 con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres y al polvo volverás.

 20 Y llamó Adán el nombre de su mujer Eva, por cuanto ella fue la madre de todos los vivientes.

 21 Y Jehová Dios hizo a Adán y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.

 22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal. Ahora, pues, no sea que alargue su mano y tome también del árbol de la vida, y coma y viva para siempre,

 23 por tanto, lo sacó Jehová Dios del huerto de Edén, para que labrase la tierra de la que fue tomado.

 24 Echó, pues, fuera al hombre y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

T.2.I.3:6
GENESIS 2:21
21 Entonces Dios el Señor hizo que el hombre cayera en un sueño profundo y, mientras este dormía, le sacó una costilla y le cerró la herida. 
22 De la costilla que le había quitado al hombre, Dios el Señor hizo una mujer y se la presentó al hombre, 23 el cual exclamó:
«Esta sí es hueso de mis huesos
    y carne de mi carne.
Se llamará “mujer”[a]
    porque del hombre fue sacada».


T.2.I.4:9
JUAN 8:32

32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.

T.2.I.5:9-10
MATEO 7: 7-8
Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.
La separación es el abandono que El Hijo “pensó” había hecho a Su Padre.
La expiación es la corrección de ese error.
Continuemos unidos en el Camino del Amor


UN CURSO DE MILAGROS
-------------------------------------------------------------------------------------

Clase 27

Discernimiento del día: 07/04/16

UN CURSO DE MILAGROS

LECCION  9
No veo nada tal como es ahora

INSTRUCCIONES PARA LA PRÁCTICA:

1.     LEER DETENIDAMENTE TODA LA LECCIÓN:

    La idea central que es la que se enuncia primero y luego leer la descripción del procedimiento concreto mediante los cuales debe aplicarse la idea del día.

2.    EXPLICACION DEL PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA LECCION:

A.   Estos ejercicios, para los que tres o cuatro sesiones de práctica son suficientes, consisten en que mires a tu alrededor y apliques la idea de hoy a cualquier cosa que veas, sin olvidarte de la necesi­dad de aplicarla imparcialmente, y la regla esencial de no excluir nada.

B.    Empieza con aquellas cosas que estén más cerca de ti, y luego extiende tu campo visual.

Por favor recuerda usar exactamente la estructura de la oración tal como se te indica:

CERCA:
NO VEO ESTE ordenador, tal como es ahora.
NO VEO ESTA mano, tal como es ahora.

LEJOS:
NO VEO ESA LAMPARA, TAL COMO ES AHORA.
NO VEO ESE MUEBLE, TAL COMO ES AHORA

3.   PROPOSITO DEL EJERCICIO:

    Puede que aceptes esta idea, pero no la entiendas realmente, y tampoco se espera que lo hagas. La comprensión no es el requisito esencial para esta práctica; más bien, la comprensión es la meta de esta práctica. Estos ejercicios intentan deshacer tu ilusión de que entiendes las cosas y, al eliminar este bloqueo, permitir que la verdadera comprensión surja finalmente en tu mente. Así que, en este momento simplemente practica la idea, aunque no la entiendas, o la encuentres perturbadora, o aunque te resistas activamente a ella.

ENSEÑANZA:
    Si sólo veo el pasado, y mi mente está absorbida con pensamientos del pasado, entonces está claro que no veo nada tal como es ahora. El Curso reconoce claramente que hay una enorme diferencia entre aceptar una idea a nivel intelectual y entenderla de verdad de manera que sea parte de nosotros. Pienso en las etapas de dolor por las que pasamos cuando muere un ser querido. Inmediatamente después de la muerte, puede que a nivel intelectual aceptemos que nuestro ser querido se ha ido, pero no hemos entendido ni asimilado ese hecho. Lleva tiempo que se introduzca en nuestra mente.

    Del mismo modo, podemos aceptar la idea de que no vemos nada tal como es ahora, pero puede pasar tiempo antes de que empecemos a comprender el significado de ese hecho. Afortunadamente la lección continúa diciendo que nuestra comprensión no es necesaria todavía. De hecho, lo que es necesario es el reconocimiento de que ¡no entendemos! Podrías decir que una de las cosas que tenemos que aprender de esta lección es que ¡no la entendemos! 

    Si piensas en ello, tiene sentido.

     Estos ejercicios tienen que ver con la práctica, no con el entendimiento. No necesitas
   practicar lo que ya entiendes.  (1:5-6)

    Algunos pueden sentir que no tiene sentido trabajar con una idea que no comprendes del todo o en la que no crees. He oído decir: “¿Cómo puedo trabajar con una lección como “Soy el santo Hijo de Dios Mismo”, si yo no lo creo realmente? Y la respuesta es: si ya lo creyeras, ¡no necesitarías trabajar la lección! La práctica está para ayudarte a entender o a creer.

    La actitud de reconocer nuestra ignorancia es esencial para el aprendizaje. Sin ella, nuestra falsa “comprensión” dificulta nuestro aprendizaje. Así que cuando una lección como ésta: “No veo nada tal como es ahora”, te molesta o no sabes de qué trata, simplemente ¡sé honesto y confiesa que así es como te sientes! No cometas el error de fingir que ya entiendes cuando no es cierto. Las lecciones parten de la base de la ignorancia de nuestra mente.

    “Es difícil para la mente sin entrenar  creer que lo que aparentemente contempla no está ahí (2:1). ¿Difícil? Más bien parece imposible. La idea es perturbadora, la mayoría de nosotros nos resistiremos a ella de un modo u otro. Es normal.  Eso no te impide aplicar la idea en modo alguno, y eso es todo lo que se nos pide. Simplemente haz los ejercicios de todos modos, aunque tu mente se resista a la idea en su totalidad, de todos modos tendrá el efecto deseado.

    Fíjate en que la lección habla sobre “cada pequeño paso” (2:5), despejando la obscuridad un poco más y la comprensión llegará finalmente.

    El tono de las lecciones, y ciertamente de todo el Curso, no nos hace pensar que alcanzaremos la iluminación rápidamente. Se produce en pequeñas dosis, poco a poco. El Curso dice que la iluminación total podría llegar a cualquiera de nosotros en cualquier momento, con sólo abrirnos a ella; está más cerca de nosotros que nuestras propias manos y pies. Pero también dice que llevará más tiempo estar dispuestos a abrirnos que el que es necesario para que ese cambio final de la mente suceda. Dice:

     A la gran mayoría se les proporciona un programa de entrenamiento que evoluciona lentamente, en el que se corrigen el mayor número posible de errores previos. Las relaciones personales, en especial, tienen que percibirse debidamente,
         y se tiene que eliminar la piedra angular de la falta de perdón.  (M.9.1:7-8) 

    Date cuenta de que la norma es “un programa de entrenamiento que evoluciona lentamente”. Así que no te agobies ni te sientas como si estuvieras trabajando contra reloj; tómate las cosas al ritmo con el que vienen, y haz los ejercicios que se indican en el Libro de Ejercicios. Estate contento de avanzar lentamente. ¡No te preocupes si la comprensión no aterriza en tu mente mañana!

    Los ejercicios de nuevo son engañosamente sencillos, tal como “no veo esta pantalla de ordenador tal como es ahora”.  ¿Cómo puede ayudar a cambiar mi mente el que yo diga esto? No puedo explicártelo. Lo que sí sé es que cuanto más a menudo repito una idea, más razonable empieza a parecerme. Quizá eso sea todo lo que tiene.  Sé que a veces me ha ayudado, en alguna situación que parece atemorizante o fuera de control, recordarme a mí mismo que “no estoy viendo esta situación tal como es ahora en realidad”. Puedo asegurarme a mí mismo que  lo que estoy viendo, que parece estar causando mi miedo, no es la realidad de las cosas. Puedo no tener ni idea de lo que es la realidad, pero ¡ayuda saber que no es lo que estoy viendo!


    La idea es menos alentadora  cuando la aplico sobre algo que me gusta: “No veo esta relación romántica tal como es ahora”. Hmmm, no estoy seguro de que me guste. Pero aunque no haga  nada más que empezar a hacer pedazos mi fe en lo que veo, la lección está haciendo su trabajo aunque yo no la entienda por completo, o a pesar de que no me guste.       

CITAS BIBLICAS:

ISAIAS 43:18

18 No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas.

FILIPENSES 3:13

13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,

ESTUDIO DEL TEXTO
CAPITULO 2: LA SEPARACION Y LA EXPIACION
SECCION II: LA EXPIACION COMO DEFENSA
PARRAFO 1:
Un aspecto importante de este párrafo LA PAZ DE DIOS QUE SUPERA TODO RAZONAR, que significa que no hay error que pueda alterar esa paz en absoluto, esto es la negación (correcta) del error, solo para corregirlo. Llevar todos los errores ante la luz.

PARAFO 2:
Negar el error es una sólida defensa a favor de la verdad, y lo que se niega es que el error puede hacerte daño.

PARRAFO 3:
Un enfoque correcto  te llevará a ahorrar tiempo.
Preguntas esenciales para defender tus tesoros y donde están ubicados son las siguientes:
¿Qué es realmente importante para ti?
¿Cuán importante lo es?

 PARRAFO 4.
El principio de la Expiación es el Amor y la Expiación fue un acto de Amor.
La Expiación es la única defensa que no es una espada de doble filo.

PARRAFO 5:
Hasta que La Expiación no se complete, sus diversas fases evolucionaran e el tiempo pero la Expiación se encuentra al final del tiempo.

PARRAFO 7:
La Expiación es un compromiso total

Leer detenidamente cada párrafo, es nuestro sistema de negación del pecado y la culpa no desde el contexto de hacernos los locos sino de aplicarle el elemento correctivo de la Expiación solo cometemos errores que perfectamente se pueden corregir.

*---------------------------------*


VER CITAS BIBLICAS
T.2.I.1:5
GENESIS  1:26-27
26     y dijo: «Hagamos al ser humano
    a nuestra imagen y semejanza.
Que tenga dominio sobre los peces del mar,
    y sobre las aves del cielo;
sobre los animales domésticos,
    sobre los animales salvajes,[a]
y sobre todos los reptiles
    que se arrastran por el suelo».
27 Y Dios creó al ser humano a su imagen;
    lo creó a imagen de Dios.
Hombre y mujer los creó

T.2.I 3:1-4-5-   
GENESIS CAPITULO 2 Y 3

Capítulo 2
Se termina la Creación — Dios descansa el séptimo día — Se explica la creación espiritual previa — Adán y Eva son puestos en el Jardín de Edén — Se les prohíbe comer del árbol de la ciencia del bien y del mal — Adán da nombre a toda criatura viviente — Jehová Dios une a Adán y a Eva en matrimonio.

 1  Y fueron acabados los cielos y la tierra, y todas las huestes de ellos.
 2  Y acabó Dios en el día séptimo la obra que había hecho, y reposó el día séptimo de toda la obra que había hecho.
 3  Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había creado y hecho.
 4  Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día en que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos,
 5  y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que brotase; porque aún no había Jehová Dios hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra;
 6  sino que subía de la tierra un vapor que regaba toda la faz de la tierra.
 7  Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre alma viviente.
 8  Y había Jehová Dios plantado un huerto al oriente, en Edén, y puso allí al hombre que había formado.
 9  Y Jehová Dios hizo de la tierra todo árbol agradable a la vista y bueno para comer; también el árbol de la vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.
 10  Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos.
 11  El nombre del primero es Pisón; este es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro;
 12  y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice.
 13  El nombre del segundo río es Gihón; este es el que rodea toda la tierra de Etiopía.
 14  Y el nombre del tercer río es Hidekel; este es el que corre al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Éufrates.
 15  Tomó, pues, Jehová Dios al hombre y le puso en el huerto de Edén, para que lo labrase y lo guardase.
 16  Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
 17  mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comieres, de cierto morirás.
 18  Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
 19  Formó, pues, Jehová Dios de la tierra toda bestia del campo y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.
 20  Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo animal del campo; mas para Adán no se halló ayuda que fuese idónea para él.
 21  Y Jehová Dios hizo caer un sueño profundo sobre Adán, y este se quedó dormido. Entonces tomó una de sus costillas y cerró la carne en su lugar;
 22  y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer y la trajo al hombre.
 23  Y dijo Adán: Esta es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; esta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.
 24  Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se allegará a su mujer, y serán una sola carne.
 25  Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.

Capítulo 3
La serpiente (Lucifer) engaña a Eva — Ella y después Adán participan del fruto prohibido — Su Simiente (Cristo) herirá la cabeza de la serpiente — Se explica el papel de la mujer y el del hombre — Adán y Eva son echados del Jardín de Edén — Adán preside — Eva llega a ser la madre de todos los vivientes.
 1  Ahora bien, la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho, la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de ningún árbol del huerto?
 2  Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer,
 3  mas del fruto del árbol que está en medio del huerto, dijo Dios: No comeréis de él ni lo tocaréis, para que no muráis.
 4  Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;
 5  sino que sabe Dios que el día en que comáis de él serán abiertos vuestros ojos y seréis como dioses, conociendo el bien y el mal.
 6  Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos y deseable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
 7  Y fueron abiertos los ojos de ambos, y supieron que estaban desnudos. Entonces cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales.
 8  Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto al aire del día; y se escondieron el hombre y su mujer de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
 9  Y llamó Jehová Dios al hombre y le dijo: ¿Dónde estás?
 10  Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.
 11  Y le dijo: ¿Quién te ha dicho que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol del cual yo te mandé que no comieses?
 12  Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.
 13  Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.
 14  Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu vientre te arrastrarás y polvo comerás todos los días de tu vida.
 15  Y pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
 16  A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera tus dolores en tus embarazos; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.
 17  Y a Adán dijo: Por cuanto obedeciste la voz de tu mujer y comiste del árbol del cual te mandé, diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.
 18  Espinos y cardos te producirá, y comerás hierba del campo;
 19  con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres y al polvo volverás.
 20  Y llamó Adán el nombre de su mujer Eva, por cuanto ella fue la madre de todos los vivientes.
 21  Y Jehová Dios hizo a Adán y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.
 22  Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal. Ahora, pues, no sea que alargue su mano y tome también del árbol de la vida, y coma y viva para siempre,
 23  por tanto, lo sacó Jehová Dios del huerto de Edén, para que labrase la tierra de la que fue tomado.
 24  Echó, pues, fuera al hombre y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.
T.2.I.3:6
GENESIS 2:21
21 Entonces Dios el Señor hizo que el hombre cayera en un sueño profundo y, mientras este dormía, le sacó una costilla y le cerró la herida. 22 De la costilla que le había quitado al hombre, Dios el Señor hizo una mujer y se la presentó al hombre, 23 el cual exclamó:
«Esta sí es hueso de mis huesos
    y carne de mi carne.
Se llamará “mujer”[
a]
    porque del hombre fue sacada».


T.2.I.4:9
JUAN 8:32

32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.

T.2.I.5:9-10
MATEO 7: 7-8
Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

La separación es el abandono que El Hijo “pensó” había hecho a Su Padre.
La expiación es la corrección de ese error.

Continuemos unidos en el Camino del Amor
________________________________________________

P R O X I M A

Clase 28


_______________________________________________________

  ENTREGA DE VOLUNTADES E INVOCACIONES

****

ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO


Espíritu Santo, sana mi mente de toda idea de separación, 
y sean en mí Tu sabiduría absoluta, Tu infinita compasión y Tu completa dicha.

    Sana mi mente de las preocupaciones sobre el futuro, 
para que pueda descansar en la confianza de lo perfecto de Tu plan 
previsto para mí en esta vida.

    Sana mi mente para que pueda estar presente aquí, en este instante santo.

    Sana mi mente porque el mundo que veo es reflejo de mis pensamientos.

    Yo elijo tener sólo los pensamientos de Dios.

    Yo elijo tener sólo los pensamientos de Amor y confianza 
en lugar de los de miedo, acusación y culpa.

    Yo elijo ver un mundo de armonía y plenitud 
en lugar de un mundo de conflicto y limitación.

    Yo soy energía amorosa del universo y sólo puedo dar y recibir Amor.

    Sana mi mente para ver detrás del ataque del otro 
el miedo del hermano herido, y aún detrás, 
la pureza inmaculada de Cristo.

    Sana mi mente para ver que sólo puedo ser feliz 
haciendo felices a mis hermanos.

Sana mi mente para que pueda aceptarme 
y aceptar a los demás tal como realmente son.

    Sana mi mente para no juzgar nada de lo que ocurre.

    Para recordar que la Voluntad de Dios para mí es que yo sea feliz.

    Para transitar con paciencia las dificultades, 
viendo que éstas son oportunidades para mi aprendizaje.

    Espíritu Santo, sana mi mente abriéndola al Amor, 
para que yo more en Su gloria y en Tu paz.

AMÉN.


****

INVOCACIÓN A LA MENTALIDAD RECTA

(Susana Ortíz)

    Dedico este espacio a la sanación de mi mente, este es mi propósito hoy, despertar de mi verdadera identidad.

    Para ello, entrego mi mente a mi guía interno el Espíritu Santo, la voz de la razón en mi interior, la fuente de inspiración universal del amor y de la paz que mora en mí.

    Estoy dispuesto, a elegir la paz de Dios como el único propósito en mi vida, el perdón como mi única función aquí, a aceptar la perfecta felicidad que Dios dispone para mí, unificando mi voluntad con la suya, dando así testimonio de mi elección por el amor.

    A mantenerme vigilante de mis pensamientos y observarlos sin juicio.

    A ver las circunstancias de mi vida como el aula donde aprendo lo que aun ha de sanar en mi mente y no como castigo y apremio del destino.

    A tomar plena responsabilidad por lo que pienso, siento, percibo y experimento.
    A ver inocencia mas allá de las circunstancias y las apariencias.

    A cuestionar y soltar pensamientos limitantes y creencias que reflejan separaciones, especialismos.

    A quietar mi mente y estar dispuesto a admitir que no sé nada, renunciando así a mi propio plan para la salvación y pidiéndole al Espíritu Santo que sea mí guía.

    A dejar ir el miedo reconociéndolo como mi propia invención y una estrategia para protegerme del amor.

    Ahora me he rendido y he soltado el control, pongo mi vida en manos de mi ser despierto y me dejo guiar por Él con total confianza en este proceso de sanación que me llevara de regreso a mi hogar.

****

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu capacidad de elegir

Tu capacidad de elegir En apariencia creemos que establecemos la capacidad de elegir o la toma de decisiones  en muchas posibles al...