CAMINO A LA LUZ (2)



Clase 28

Discernimiento del día: 14/04/16
UN CURSO DE MILAGROS

LECCIÓN 10
                        Mis pensamientos no significan nada


INSTRUCCIONES PARA LA PRACTICA:

1.     LEER DETENIDAMENTE TODA LA LECCIÓN: LA IDEA CENTRAL QUE ES LA QUE SE ENUNCIA PRIMERO Y LUEGO LEER LA DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO CONCRETO MEDIANTE LOS CUALES DEBE APLICARSE LA IDEA DEL DÍA.

2.    EXPLICACION DEL PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA LECCION:
A.    Cierra los ojos durante estos ejercicios, e inícialos repitiendo para tus adentros la idea de hoy muy lentamente.

MIS PENSAMIENTOS NO SIGNIFICAN NADA

Luego añade:
Esta idea me ayudará a liberarme de todo lo que ahora creo.

B.     Escudri­ña tu mente en busca de todos los pensamientos que puedas encontrar, sin seleccionarlos ni juzgarlos. 5Trata de evitar cual­quier tipo de clasificación. 6De hecho, si te resulta útil, puedes imaginarte que estás viendo pasar una procesión compuesta de un extraño repertorio de pensamientos que tienen muy poco o ningún significado personal para ti. 7A medida que cada uno de ellos cruce tu mente, di:

8Mi pensamiento acerca de _____ no significa nada.
9Mi pensamiento acerca de _____ no significa nada.

C.   SE RECOMIENDAN 5 SESIONES DE PRACTICA DE UN MINUTO MAS O MENOS.

D.  Aplica libremente la idea a cualquier pensamiento perturbador que tengas durante el día, usando la frase:

E.  Mi pensamiento acerca de ____ no significa nada.

Luego añade:
 Esta idea me ayudará a liberarme de todo lo que ahora creo.

3.   PROPOSITO DEL EJERCICIO:

    Enseñarte que todos tus pensamientos actuales no significan nada y que, de hecho, no son tus pensamientos reales en absoluto. Reconocer que has estado preocupado con pensamientos que no existen facilitará el camino para descubrir tus pensamientos reales.

ENSEÑANZA:

    La Lección 4 decía Estos pensamientos no significan nada, y prometía que el ejercicio se repetiría de vez en cuando de forma ligeramente distinta. La lección de hoy es la primera de tales repeticiones. Explica que la razón por la que la idea es verdadera es que:
   Todos los pensamientos de los que eres consciente no son tus pensamientos reales (1:1-2). 

     Eso es muy difícil de aceptar al principio. ¿Cómo pueden mis pensamientos no ser mis pensamientos reales? La lección explica que todavía no tenemos una base de comparación, pero que cuando la tengamos, no te cabrá la menor duda de que lo que una vez creíste eran tus pensamientos en realidad no significaban nada (1:5). Así que una vez más el Libro de Ejercicios nos pide, hasta cierto punto, que por el momento aceptemos esta idea con fe.

    Una base de comparación supone que sin tardar mucho experimentaremos nuestros pensamientos reales, y cuando lo hagamos, sabremos que lo que creíamos que eran nuestros pensamientos no eran nuestros pensamientos reales.

    La diferencia entre la Lección 10 y la Lección 4 está en la primera palabra: Mis pensamientos en lugar de Estos pensamientos. Además, la lección de hoy no compara nuestros pensamientos con objetos de la habitación como hacía la Lección 4: Son como las cosas que veo en esta habitación. Así que en esta lección la importancia se le da a los pensamientos mismos: Lo que enfatizamos ahora es la falta de realidad de lo que piensas que piensas (2:4).

El tercer párrafo señala los diferentes aspectos de nuestros pensamientos que se han explicado hasta ahora:
  • No significan nada,
  • Están fuera en lugar de dentro de nosotros,
  • Se refieren al pasado en lugar de al presente.

En lo que ahora estamos haciendo hincapié es en el hecho de que la presencia de esos pensamientos significa que no estás pensando en absoluto (3:2). Esto expresa de otra manera la idea anterior de que nuestra mente está simplemente en blanco (L.8.2:4). Antes de que podamos alcanzar la visión, tenemos que aprender a reconocer la nada cuando pensamos que la vemos.

Al hacer este tipo de ejercicio mental, te vuelves consciente de tu mente como algo  independiente de los pensamientos que parecen atravesar por ella. Rompes tu identificación con los pensamientos. Los pensamientos pierden la carga emocional que tienen para ti. Te desapegas de ellos, te des-identificas de ellos. Los pensamientos cada vez van perdiendo importancia, ya no son gran cosa para ti. Empiezas a darte cuenta de la enorme extensión de mente en la que estos pensamientos vienen y se van, y te das cuenta de que no tienen ningún efecto sobre ese cielo de la mente en el que flotan.

El pensamiento final que se añade  puede ser útil para reforzar nuestra creencia de que lo que estamos haciendo merece la pena. Necesitamos ese refuerzo, ya que la práctica del ejercicio puede producir incomodidad algunas veces. No resulta cómodo decirse a sí mismo repetidas veces: Mis pensamientos no significan nada. Puede parecer humillante. Por eso, recordarnos a nosotros mismos que Esta idea me ayudará a liberarme de todo lo que ahora creo (4:3 y 5:5) puede ser un paso necesario para reforzar nuestra motivación y deseo de hacer los ejercicios. El Libro de Ejercicios sabe lo atrincherado que está el ego en nuestra mente, y trabaja con nosotros muy suave y tiernamente en su intento de sacarnos de su posición fija. 

Citas Bíblicas

Isaías 43:18-19
18 No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas.

Romanos 8:5-8

Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.

Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.
Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;
y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.

ESTUDIO DEL TEXTO
CAPITULO 2: LA SEPARACION Y LA EXPIACION
SECCION III: EL ALTAR DE DIOS

PÁRRAFO 1:
RECONOCER LO QUE ES UN TEMPLO (EL Cuerpo)  Y LO QUE ES UN ALTAR (la mente) y solo veremos el Altar, a través de la Visión Espiritual.

PÁRRAFO 2:
LA EXPIACIÓN DEBE ESTAR EN EL CENTRO DEL ALTAR INTERIOR, PARA ELLOS ES NECESARIO DESHACERNOS DE LA SEPARACIÓN Y EL MIEDO, ASÍ SE RESTAURA EL TEMPLO Y SE ABRE EL ALTAR PARA RECIBIR A LA EXPIACIÓN.
PÁRRAFO 3:
TODO EL MUNDO VA A RECONOCER QUE TIENE QUE HABER UN CAMINO MEJOR
 PÁRRAFO 4.
EXPLICACIÓN DETALLADA DE LO QUE ES LA VISIÓN ESPIRITUAL
PÁRRAFO 5: 
DESARROLLO DE QUE LOS HIJOS DE DIOS TIENEN DERECHO AL PERFECTO BIENESTAR QUE RESULTA DE TENER PERFECTA CONFIANZA.
PROCEDER A REVISAR LAS CITAS BÍBLICAS

VER CITAS BÍBLICAS
T.2.III.1:5

1 Corintios 6:19-20

19 ¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños; 20 fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios.
T.2.III 5:10
Mateo 6:11      
Danos hoy el pan nuestro de cada día.

_______________________________________________________


Clase 29

Discernimiento del día: 28/04/16


UN CURSO DE MILAGROS
LECCIÓN 11
Mis pensamientos sin significado me están mostrando un mundo sin significado.

INSTRUCCIONES PARA LA PRACTICA:

1.      LEER DETENIDAMENTE TODA LA LECCIÓN: LA IDEA CENTRAL QUE ES LA QUE SE ENUNCIA PRIMERO Y LUEGO LEER LA DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO CONCRETO MEDIANTE LOS CUALES DEBE APLICARSE LA IDEA DEL DÍA.

2.      EXPLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA LECCIÓN:
A.    Comienza con los ojos cerrados y repite la idea lentamente para tus adentros, para reflejar la paz y relajación contenida en la idea.
B.     Abre luego los ojos y mira a tu alrededor, así como a lo que está cerca, a lo que está lejos y a lo que está encima o debajo de ti. Mira por todas partes
C.     Durante el minuto más o menos a emplear usando la idea, simplemente repítela en silencio y asegúrate de hacerlo sin prisa y sin ninguna sensación de urgencia o esfuerzo.
D.     Para derivar el máximo beneficio de estos ejercicios, los ojos deben pasar de una cosa a otra con cierta rapidez, ya que no deben detenerse en nada en particular. 2Las palabras, en cambio, deben usarse pausada, e incluso, relajadamente
E.     Al final de los ejercicios, cierra los ojos y repite lentamente la idea para tus adentros una vez más.
F.    Observaciones: A diferencia de los ejercicios anteriores, en éste tú no aplicas la idea concretamente a los objetos a tu alrededor nombrándolos mientras lo haces. De hecho, la repetición de la idea no se produce al mismo tiempo que el cambio de tu mirada. Las dos tienen lugar a ritmos diferentes. La relativa rapidez con la que miras a tu alrededor contrasta con la lentitud con la que repites la idea.


G.     EL EJERCICIO DEBE REALIZARSE DE 3 A 5 VECES AL DIA.



3.      PROPÓSITO DEL EJERCICIO

Cambiar totalmente cómo ves causa y efecto en tu percepción. Piensas que el mundo externo se graba a sí mismo en tu mente, causando lo que ves; sin embargo, la causa funciona justo al revés: de dentro hacia fuera. Lo que ves fuera de ti es la proyección de tus pensamientos.
ENSEÑANZA: La lección introduce “el concepto de que son tus pensamientos los que determinan el mundo que ves” (1:3), un tema importantísimo en el Curso. Es la razón de la famosa frase: “No trates de cambiar el mundo,  sino elige cambiar de mentalidad acerca de él” (T.21.In.1:7). La mente es principal y el mundo es secundario. Creemos que el mundo  causa (o al menos afecta) lo que pensamos; el Curso enseña que la mente es la causa, y que el mundo es el efecto.
Se nos dice que la idea “contiene los cimientos de la paz, de la relajación y de la ausencia de preocupación que estamos tratando de lograr” (3:4).

       En esta idea reside la certeza de tu liberación. La llave del perdón reside en ella.  (1:4-5)

¿Por qué es así? Si lo que yo veo fuera está siendo causado por mis propios pensamientos sin significado, entonces no hay nada a lo que “culpar” en el mundo externo; todo lo que se necesita es corregir mis pensamientos. Puedo perdonar lo que veo porque no tiene significado. Sólo condeno y juzgo cuando pienso que veo algo con significado: algo malo o perverso o terrible. Pero si no tiene significado, no hay razón para condenarlo. Y si mi mente es la causa de lo que veo, entonces ¿cómo puedo juzgarlo? Todo lo que puedo hacer es reconocer, como dice el Texto: “Soy responsable de lo que veo” (T.21.II.2:3), y elegir cambiar mi propia mente.

CITAS BÍBLICAS:

Romanos 8:6

Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.



ESTUDIO DEL TEXTO
CAPITULO 2: LA SEPARACION Y LA EXPIACION
SECCIÓN IV: LA CURACION Y LA LIBERACION DEL MIEDO
PÁRRAFO 1: 
El milagro es el medio, la Expiación el principio y la curación el resultado.
Para poder llevarla a cabo, tú mismo debes estar libre de todo miedo

PARRAFO 2:
Un paso importante en el plan de la Expiación es deshacer el error en todos los niveles
Sólo la mente puede errar.

PÁRRAFO 3: 
Sólo la mente puede crear porque el espíritu ya fue creado, y el cuerpo es un recurso de aprendizaje al servicio de la mente

 PÁRRAFO 4 Y 5: 
LEERLOS DETENIDAMENTE Y PROFUNDAMENTE
  
VER CITAS BÍBLICAS
T.2.IV.4

 Mateo 9:12-13

12 Al oír esto, Jesús les contestó:
―No son los sanos los que necesitan médico, sino los enfermos. 13 Pero vayan y aprendan qué significa esto: “Lo que pido de ustedes es misericordia y no sacrificios”.[a] Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores.[



___________________________________________________

Clase 30

Discernimiento del día: 05/05/16


UN CURSO DE MILAGROS


LECCIÓN 12

Estoy disgustado porque veo un mundo que no tiene significado.

· Leer cuidadosamente el contenido de la lección 12

Instrucciones para la práctica

Propósito: Darte cuenta de que estás disgustado porque instintivamente sientes que el mundo no tiene sentido, que es como una pizarra en blanco. Esto te hace temer que la verdad se escriba sobre ella. Este ejercicio te ayudará a aceptar que el mundo es verdaderamente una pizarra en blanco, borra lo que has escrito en ella, y luego ve lo que Dios ha escrito en ella.

Ejercicio: Tres o cuatro veces, de 1 minuto o menos (párate cuando notes tensión).
·                     Mira a tu alrededor lentamente, cambiando tu mirada a intervalos de tiempo regulares. Mientras miras alrededor, di: “Creo ver un mundo temible, un mundo peligroso, un mundo hostil,” y así sucesivamente, usando cualquier término descriptivo que se te ocurra. Esto incluye los positivos, que suponen la posibilidad de su opuesto. Suponen un mundo en el que tanto lo positivo como lo negativo están presentes y luchan por ver cuál gana. Éste no es el mundo que Dios quiere que veas.
·                     Al final añade: “pero estoy disgustado porque veo un mundo que no tiene significado”.

Observaciones: Cambiar tu mirada a intervalos regulares refleja la idea de hoy. Al darle la misma cantidad de tiempo y atención a cada cosa, te enseñas a ti mismo que las cosas que ves son todas igualmente sin significado. Esto es lo mismo que la lección de hoy está intentando enseñarte.

Comentario

Lo que de verdad nos molesta es una pizarra vacía, un lienzo sin pintar. No lo podemos resistir, tenemos que pintarlo con nuestro significado; y cuando lo hacemos, lo que vemos es aterrador, triste, violento o loco (1:2-3). No podemos aceptar que el mundo no significa nada y “dejar que la verdad se escribiese en él por ti” (5:3); en lugar de ello, “te ves impulsado a escribir sobre él lo que tú quisieras que fuese” (5: 4). No podemos dejar que Dios le dé al mundo y a nosotros mismos nuestro significado, deseamos hacernos el nuestro propio. El resultado es una inquietante visión de todo.

Esta idea, de que  lo que pienso que me está molestando no es realmente la causa de mi disgusto (lee la Lección 5 de nuevo), es enormemente útil. Puede obrar milagros en nuestra experiencia. Recuerdo la primera vez que me tocó. Acababa de tener una conversación decepcionante con mi novia, en la que me di cuenta de que ella no quería pasar tanto tiempo conmigo como yo quería pasar con ella, y de que estaba interesada en otro. Me sentí ofendido, humillado, un ciudadano de segunda clase; me sentí enfadado con ella por no darse cuenta del valioso regalo que yo era  y por hacerme pasar la tarde del sábado solo. Me sentí muy desgraciado.

De repente me vino el pensamiento: “Soy yo quien me estoy haciendo esto a mí mismo, no es ella”. Pensé en la canción de la película My Fair Lady en la que Rex Harrison canta: “Yo era muy independiente y feliz antes de que nos conocimos. Seguramente podría serlo de nuevo… y sin embargo…” Me di cuenta de que estaba eligiendo verla como la causa de mi malestar, pero era el modo en que yo estaba pensando sobre la situación lo que me hacía desgraciado. Si yo quería, todavía podía ser feliz. ¡Fue una revelación importantísima! Para ser honesto, no estaba seguro de que me gustase, pero mi sentido interno seguía diciéndome: “En este camino está la verdadera libertad”. Aquél fue un gran comienzo para mí.

Deja que para ti, hoy, el mundo pierda su significado. No te apresures a ponerle encima tu significado. Simplemente deja que sea lo que es, sin ningún significado, y dale al Espíritu Santo una oportunidad para que escriba Su significado sobre él.

   Cuando tus palabras hayan sido borradas, verás la Suya. Ése es, en última instancia, el    propósito de estos ejercicios.   (5:8-9)

Hay una práctica semejante a las del Libro de Ejercicios, que aparece en el Texto, y que va en la misma línea de esta lección.

Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente:

“No conozco el significado de nada, incluido esto.
No sé, por lo tanto, cómo responder a ello.
No me valdré de lo que he aprendido en el pasado
Para que me sirva de guía ahora”.

Cuando de este modo te niegues a tratar de enseñarte a ti mismo lo que no sabes, el Guía que Dios te ha dado, te hablará. Ocupará el lugar que Le corresponde en tu conciencia en el momento en que tú lo desocupes y se lo ofrezcas a Él.

1. Texto: Capítulo 14 - La prueba de la verdad

1. Lo esencial, sin embargo, es que reconozcas que no sabes nada. El conocimiento es poder y todo poder es de Dios. Tú que has tratado de quedarte con el poder para ti sólo lo has "perdido". Todavía lo tienes, pero has interpuesto tantos obstáculos entre él y tu conciencia de él que no puedes utilizarlo. Todo lo que te has enseñado a ti mismo ha hecho que seas cada vez menos consciente de tu poder. No sabes lo que es ni dónde se encuentra. Has hecho un alarde de fuerza y de poder tan lamentable que no ha podido sino fallarte. Pues el poder no es una apariencia de fuerza, y la verdad está más allá de toda apariencia. Aun así, lo único que se interpone entre ti y el poder de Dios que hay en ti, es tu falso aprendizaje, así como todos tus vanos intentos de querer deshacer lo verdadero.

_________________________________________________________________________


Clase 31

Discernimiento del día: 12/05/16


UN CURSO DE MILAGROS

Un mundo sin significado engendra temor

INSTRUCCIONES PARA LA PRACTICA:

1.     LEER DETENIDAMENTE TODA LA LECCIÓN: LA IDEA CENTRAL QUE ES LA QUE SE ENUNCIA PRIMERO Y LUEGO LEER LA DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO CONCRETO MEDIANTE LOS CUALES DEBE APLICARSE LA IDEA DEL DIA.

2.    EXPLICACION DEL PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA LECCION:
A.  Repite la idea con los ojos cerrados para tus adentros
UN MUNDO SIN SIGNIFICADO ENGENDRA TEMOR

B.   Abre los ojos mira lentamente a tu alrededor mientras dices:
ESTOY CONTEMPLANDO UN MUNDO QUE NO TIENE SIGNIFICADO

C.  Cierra los ojos y concluyes:
UN MUNDO QUE NO TIENE SIGNIFICADO ENGENDRA TEMOR PORQUE CREO QUE ESTOY COMPITIENDO CON DIOS

D.  OBSERVA cuidadosamente cualquier señal de temor, patente o encubierto que la última afirmación suscita

  Tres o cuatro veces, de 1 minuto o menos (párate cuando notes tensión).

PRACTICA JUNTOS en el salón:
Vamos a comenzar a agregar un ejemplo de las prácticas de las lecciones, pues ello va a contribuir a la correcta realización de las mismas.
1.    Cerramos los ojos y repetimos varias veces el enunciado de la lección.
Uuun muuundoo sin siiigniiiifiiicaadooo eeengeendraaa teemoor (lentamente).
2.   Abrimos los ojos y vamos viendo todo lo que está a nuestro alrededor LENTAMENTE, mientras repites para tus adentros:
Veo ejemplo: esa ventana y digo inmediatamente antes de que el ego intente darle atributos y adjetivos a la imagen que veo:
ESTOOOY COONTEMPLAAANDOOO UUUN MUUUNDO QUEEE NOOO TIIIENEEE SIIIGNIIIIFIIIICAAADOOO
Todos lo van a decir mentalmente y tu lo diriges en voz alta a la vez vas a dirigir el objeto, sujeto o persona que van a ver.
ESCOGE SOLO  2 COSAS Y LISTO PARA PRACTICAR
3.   Diriges nuevamente al grupo a cerrar los ojos mientras que dicen LENTAMENTE siguiendo tu dirección
UUUN MUUUNDOOO QUEE NOOO TIIIENEEE SIIIGNIIIFIIICAAADOOO GEEENEEERAAA TEEMOOOR POOORQUEEE CREEOOO QUEEE ESTOOOY COOOMPIIITIIIENDO COOON DIOOOS.
4.   Ahora llévalos a observar que emociones sienten cada vez que dices esta última afirmación.
Y las escribes:
Ansiedad
Temor
Rabia
Nada
Etc..

Es importante que señales el hecho que esta reprogramación que estamos recibiendo con la lección guiados por El Espíritu Santo va a DESESTRUCTURA una manera habitual de pensar.
El hecho de que primero digamos:
Un mundo sin significado engendra temor, ya estamos “obligados” a “buscar” poner un significado a lo que vemos para no experimentar el temor.
Luego la orden siguiente es:
Estoy contemplando un mundo que no tiene significado, está colapsando la idea  anterior, ya que estamos dando una nueva orden a la mente que induce a que lo que vemos NO LE PONGAMOS ADJETIVOS O ATRIBUTOS, ocasionando un schock mental y disciplinando a la mente a esperar “ordenes” sin que “ella” se avalance a buscar atributos y dirección imaginaria.
Finalmente para “calmar” la mente se da la tercera afirmación que lleva a otra dirección a la mente para que ésta reconozca que el significado que tiene este mundo se lo otorga Dios, con El cual yo no voy a competir.

También te invito a que las 3 o 4 practicas que van a realizar fijen una hora en común, ya que si somos una sola mente, un  pensamiento en común va a cobrar fuerza y allí empezamos a crear una Unión y Sintonía en el grupo,  que va a permitir un apoyo entre unos y otros para hacer los ejercicios y lograr el éxito .
Por ejemplo:
1era. Practica. Al levantarse (allí la hora es cuando cada quien se incorpora a sus actividades diarias)
Lo importante es que cuando cada quien de inicio a sus prácticas las refleje en el chat para que comience el “recordatorio” y la conexión del grupo.
2da. Practica. Fija una hora por ejemplo a las 12:00 M.
A través del Chat colocamos nuestra practica y cada quien va a “recordar” tomarse un minuto para la reprogramación y disciplina mental que recibimos a través del entrenamiento
3ra. Practica. Fija una hora por ejemplo a las 4:00 pm
A través del Chat colocamos nuestra práctica para seguir en la misma frecuencia.
4ta. Practica antes de dormir (cada quien a la hora que se dispone a descansar) enviar la practica al Chat en forma de despedida del día.

Esto te va a permitir crear una verdadera intención de entrenamiento mental y despejar cualquier duda que pudiese surgir del ¿Cómo se realiza la práctica y su propósito?

Si logras comenzar a implementar este sistema correctamente, comenzaran a ver los progresos que esta guía provee.


3.   PROPOSITO DEL EJERCICIO:  
Darte cuenta de que el ego está en constante “lucha” con Dios para apoderarse de la mente de Su Hijo .
ESTUDIO DEL TEXTO
CAPITULO 2: LA SEPARACION Y LA EXPIACION
SECCION VI: MIEDO Y CONFLICTO
1er. Párrafo: Aclara la confusión de niveles.
Existen 2 niveles: El corporal y el mental.
Cuando surge el miedo es porque hemos elevado pensamientos corporales a nivel de la mente, quiere decir que hemos pensado que el cuerpo es autónomo, es decir el cuerpo “pide lo que quiere”, “sabe lo que le gusta” etc. Cosa que es imposible, pues el cuerpo es neutro y nada podría producir más miedo que pensar que el cuerpo “decide” lo que quiere….tiene su propia “mente”.
2do. Párrafo:
Eres responsable de lo que haces y eres responsable de lo que piensas, en ocasiones elijes hacerte responsable de lo que haces pero no te quieres hacer responsable de lo que piensas y es en ese nivel “en el que piensas” es en el cual puedes tomar decisiones.
Tus acciones son el resultado de tus pensamientos. Cuando ponemos nuestro pensamiento(mente)  bajo la Guía del Espíritu Santo, bajo la Guía de Jesucristo, éste controla nuestro comportamiento.
3er. Párrafo:
Cada vez que se experimenta miedo, es porque se ha tomado una decisión equivocada.
Tienes que cambiar de mentalidad no de comportamiento, la única orientación y guía que necesitamos es del pensamiento.
4to. Párrafo:
Deshacer el miedo es tu responsabilidad.
Eres demasiado tolerante con la indisciplina de tu mente y cuando se te pide que tomes la guía que te lleva a disciplinar la mente, en nuestro caso las lecciones nos rehusamos a seguirla y claramente este texto señala, que para ser liberado del miedo hemos de acudir al Espíritu Santo cuando estemos tomando decisiones para que nos oriente si nuestra elección está de acuerdo con la Suya. NO TOMAR DECISIONES POR MI CUENTA.
5to Párrafo:
Revisar como poner la mente y el comportamiento de acuerdo
Para ello debes utilizar la guía del párrafo exponiéndola perfectamente como esta señalada, así nos damos cuenta del grave conflicto que tenemos entre lo que hacemos (comportamiento) y lo que pensamos (mente).
6to. Párrafo
La Buena voluntad es el factor determinante para poner tus decisiones bajo la Guía del Espíritu Santo.
Solo tu mente puede producir miedo.
Explicar detalladamente la congruencia que está en el párrafo
7mo Párrafo.
Allí se señala la formula que en la lectura del capítulo 1. Sección 6 del párrafo 5, se les había indicado que TODA DECISION QUE SE TOME LA SOMETIERAN A ESTA FORMULA.
Revisen detenidamente y verán que nuevamente se les está induciendo al mismo planteamiento.
8vo. Párrafo:
Importantísimo leer muy detenidamente está la formula de la verdadera curación
9no. Párrafo:
Revisar detalladamente expone EL PODER DE LA MENTE y no se debe ignorar como funciona, pues es con  eso que estamos trabajando este curso.
________________________________________________________________________________

Clase 32

Discernimiento del día: 19/05/16
UN CURSO DE MILAGROS

LECCIÓN 14
Dios no creó un mundo sin significado

Instrucciones para la práctica:
·         Leer detenidamente toda la lección: la idea central que es la que se enuncia primero y luego leer la descripción del procedimiento concreto mediante los cuales debe aplicarse la idea del día.
·         Explicación del procedimiento para realizar la lección:
A.      Repite la idea con los ojos cerrados todo el tiempo, búsqueda mental de máximo un minuto.
B.      Piensa, mientras mantienes los ojos cerrados en todos los horrores del mundo que te vengan a la mente. Nombra cada uno de ellos y niega su realidad siguiendo el siguiente ejemplo: Dios no creo el cáncer, por lo tanto no es real.
Dios no creo la guerra en Siria, por lo tanto no es real.
MUY IMPORTANTE:
Usar la estructura señalada según el modelo anterior. Y por favor no usar términos adstratos como por ejemplo: ENFERMEDAD, ACCIDENTE, LA GUERRA… ¡NO¡ tiene que ser términos específicos y objetivos.
C.      Se concluye la sección de práctica diciendo: DIOS NO CREO UN MUNDO SIN SIGNIFICADO.
Ejemplo:
DIOS NO CREO____________?, POR LO TANTO NO ES REAL.
DIOS NO CREO UN MUNDO SIN SIGNIFICADO.
D.      También de manera independiente a la pauta establecida para la realización del ejercicio puedes hacerlo cada vez que algo te perturbe o te moleste, siguiendo el mismo formato: DIOS NO CREÓ UN MUNDO SIN SIGNIFICADO.
NO CREÓ (especifica la situación que te esté perturbando), POR LO TANTO NO ES REAL.

Propósito de este ejercicio:
   Todo lo que existe, exista tal como Dios lo creó. Es imposible que exista un mundo sin significado. Esta práctica te conduce hacia la paz y seguridad perfecta en Dios
Enseñanza:
   La idea de hoy es aprender a abandonar los pensamientos que se le ha adscrito al mundo y en su lugar ver LA PALABRA DE DIOS. Estos son los pasos iníciales a lo que el curso llama Salvación.
   Lo que Dios no creó solo puede estar en tu propia mente. Por lo tanto no tiene significado
ESTUDIO DEL TEXTO CAPITULO 2: LA SEPARACION Y LA EXPIACION
SECCION VII: CAUSA Y EFECTO Pág. 34
1er. Párrafo:
      a.      Jesús, reconoce el poder de nuestro pensamiento.
      b.      Todo lo que piensas va a tener un resultado.
      c.      Se necesita la vigilancia de nuestros pensamientos.
      d.      Nuestra instrucción nos enseña a pensar con UNA MENTALIDAD MILAGROSA
2do. Párrafo:
      a.      Hemos de mantener una vigilancia permanente de nuestros pensamientos para evitar las creaciones falsas.
      b.      Se nos exhorta a tener un genuino respeto por la verdadera ley de causa y efecto
3er. Párrafo:
                Elaborar cuadro donde se visualice. La Creación vs. La  creación falsa. Todo basado en el te4xto del párrafo, donde ubicaras de un lado o del otro según sea el caso
4to. Párrafo:
                ¿Cómo se domina el miedo?
                Por medio del Amor, nunca controlándolo o dominándolo
5to Párrafo:
                 Nuevamente hacer un cuadro (en pizarra) donde se contrapone el todo y la nada.
                  Dar relevancia a la cita bíblica
6to. Párrafo:
                  La Unicidad, definición y explicación por la lectura
                  Leer la nota al pie de página de la Unicidad
7mo Párrafo:
                 Énfasis en estar listo, no es haberlo logrado.
                 Por eso esta lectura te despierta a que estas en el camino más aun no lo has recorrido y debes desarrollar la confianza en lo que te ofrece para que puedas querer recorrerlo.


___________________________________________________________________

Clase 33

Discernimiento del día: 26/05/16
UN CURSO DE MILAGROS

LECCIÓN 15
Mis pensamientos son imágenes que yo mismo he fabricado.
Instrucciones para la práctica:
1.     leer detenidamente toda la lección: la idea central que es la que se enuncia primero y luego leer la descripción del procedimiento concreto mediante los cuales debe aplicarse la idea del día.
2.    explicación del procedimiento para realizar la lección:
A.   repite la idea para tus adentros:
Mis pensamientos son imágenes que yo mismo he fabricado.

B.     Aplícala a cualquier cosa que veas a tu alrededor, usando EL NOMBRE  del objeto en cuestión y dejando descansar tu  mirada sobre él mientras dices:   
Esta(e)________es una imagen que yo mismo he fabricado
Ese(a)_________es una imagen que yo misma he fabricado 
La idea debe repetirse muy lentamente en cada caso
Trata de seleccionar los objetos tan al azar como sea posible
Ejemplo:
Eeeesteee teeeleeefooonooo moooviiil  eees uuunaaa imaaageeen queee yooo miiismooo heee faaabriiicaado
·         La extensión en las vocales indican lentitud….como se pide
·         Por favor conservar correctamente la estructura señala la cual va a colapsar “la imagen” y la “idea” por lo tanto seguir instrucciones
C.    No es necesario incluir un gran número de objeto en especifico al aplicar la idea                                                    
D.   Aplica la idea durante el transcurso del dia según lo dicte la necesidad.
Esta(e)________es una imagen que yo mismo he fabricado
Ese(a)_________es una imagen que yo misma he fabricado 
Ejemplo: Si vas en tu auto o estas en un lugar y viene el ejercicio a tu mente dices:
Esaaa plaaazaaaa heeermooosaaa  eees uuunaaa imaaageeen queee yooo miiismooo heee faaabriiicaaadooo


  Tres Sesiones de Practicas: Continúo sugiriéndote que establezca con el grupo las 3 sesiones coordinadas para conectar en una misma frecuencia y en un mismo pensamiento en esos momentos del día, plasmarlo por el chat y apoyarse en la disciplina del ejercicio.

PROPOSITO DEL EJERCICIO:  
Tendrás episodios de luz, a medida que avanzas en tus practicas.
Son la señal de que al fin estas abriendo los ojos.
Estos ejercicios allanan el camino que conduce al Conocimiento
Enseñanza:
Lo que piensas que piensas es fabricar imágenes, esa es la función de los ojos del cuerpo.
De esta manera la Visión  queda oculta tras las imágenes que has forjado.

Te sugiero que para tener muy clara la práctica de este ejercicio, leas bien por tu cuenta o bien con el grupo en el texto la pagina 497 a la 500 para que veas todo lo que se puede lograr a través de esta práctica.
ESTUDIO DEL TEXTO
CAPITULO 2: LA SEPARACION Y LA EXPIACION
SECCION VIII: EL SIGNIFICADO DEL JUICIO FINAL
1er. Párrafo:
La capacidad de crear reside en la mente.
Distinción básica:
1.     Tu voluntad de crear te fue dada por tu Creador. Esta es la voluntad libre
2.    Lo que haces por tu cuenta (no alineado a tu Creador) obedece también a tu voluntad, solo que cuando es así no  se desprende de la Mente de Dios. Esta es la voluntad aprisionada
Esta distinción básica conduce al verdadero significado del Juicio Final.

2do. Párrafo:
El Juicio Final es un recurso de aprendizaje que se activo después de la separación y se incluye en el plan general.
Tenemos que liberarnos del miedo cuanto antes, pues tenemos que escapar del conflicto si es  que he de llevar paz a otras mentes.
3er. Párrafo:
El Juicio Final es LA ULTIMA CURACIÓN, EN VEZ DE UN REPARTO DE CASTIGOS. (como se  nos ha hecho creer a través de las religiones)
El Juicio Final es LA ULTIMA CURACION PUES SU OBJETIVO ES RESTITUIRTE TU MENTALIDAD RECTA.
El juicio Final es LA ULTIMA CURACION PUES ES UN PROCESO DE CORRECTA EVALUACIÓN. ES DECIR, ENTENDEREMOS FINALMENTE QUE ES LO QUE TIENE VALOR ( tu voluntad libre, ver resumen párrafo 1) Y QUE ES LO QUE NO LO TIENE ( tu voluntad aprisionada, ver resumen párrafo 1) EN ESTE MUNDO.

4to. Párrafo:
El primer paso hacia la LIBERTAD es separar lo falso de lo verdadero.
SIGNIFICADO DEL APOCALIPSIS ( O LO QUE ES LO MISMO LA REVELACIÓN FINAL O PROMESA FINAL DE DIOS PARA SUS HIJOS (CREACIONES): AL FINAL CADA CUAL CONTEMPLARÁ SUS PROPIAS CREACIONES Y ELEGIRÁ CONSERVAR LO BUENO, TAL COMO DIOS MISMO CONTEMPLÓ LO QUE HABIA CREADO Y VIO QUE ERA BUENO.
A PARTIR DE AHÍ LA MENTE PODRÁ COMENZAR A CONTEMPLAR SUS PROPIAS CREACIONES CON AMOR POR RAZON DEL MERITO QUE TIENEN.
AL MISMO TIEMPO REPUDIARÁ INEVITABLEMENTE SUS CREACIONES FALSAS QUE EN AUSENCIA DE LA CREENCIA QUE LA ORIGINÓ DEJARÁ DE EXISTIR.

Parrafo 5:
Este resumen de lo que es el Juicio Final, simplemente cura nuestras mentes de todas las falsas creencias y los miedos que estas causaban por pensar que el juicio final estaba asociado al día de nuestra muerte, a la evaluación del castigo que “Dios” nos propiciaría porque lo merecemos al final por ser malos etc.
Cuan libre somos los que conocemos la verdad!!!
El Juicio Final es el umbral de la vida!!!
Elijo retener en mi memoria lo creativo lo bueno…esa es mi voluntad libre!!!
El Juicio Final es el juicio perfecto a mis creaciones perfectas!!!
Cuando todo lo que retenga en la memoria sea digno de amor, no habrá ninguna razón para seguir teniendo miedo.
Ese es mi papel en la Expiación.
Desde hoy le aplicaré  El Juicio Final a TODOS LOS MENSAJES QUE VENGAN A MI MENTE. Ese es mi papel en la Expiación.
Desde hoy practicare cambiar mi percepción (entrenamiento mental de las lecciones y en cada decisión que he de tomar) desde
El Juicio Final es decir en Ausencia de Juicios, al recibir un mensaje elijo “no pensar” , es decir ausencia de juicio y dejo que el proceso de correcta evaluación del mensaje sea llevado ante el Espiritu Santo sin mis falsas creencias ni doblegar la voluntad para ofrecer la correcta Respuesta ante todo.
Gloria a Dios!!!

______________________________________________________________________
Clase 34

Discernimiento del día: 02/06/16

UN CURSO DE MILAGROS

LECCIÓN 16
NO TENGO PENSAMIENTOS NEUTROS

INSTRUCCIONES PARA LA PRACTICA:
1.      LEER DETENIDAMENTE TODA LA LECCIÓN:
LA IDEA CENTRAL QUE ES LA QUE SE ENUNCIA PRIMERO Y LUEGO LEER LA DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO CONCRETO MEDIANTE LOS CUALES DEBE APLICARSE LA IDEA DEL DIA.

2.      EXPLICACION DEL PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA LECCION:

A.    Escudriña tu mente con LOS OJOS CERRADOS:
Durante 1 minuto más o menos y esfuérzate en no pasar por alto ningún pensamiento que venga a tu mente.

Cualquier pensamiento es un sujeto adecuado  para aplicarle la idea de hoy, no importa las cualidades que le asignes.

B.     Durante las sesiones de práctica, repite primero la idea para tus adentros:
NO TENGO PENSAMIENTOS NEUTROS

NOOO TEENGOOO PEENSAAAMIEEENTOOOS NEUUUTROOOS

·        La extensión en las vocales indican lentitud….como se pide

·        Por favor conservar correctamente la estructura señalada la cual va a colapsar la “idea” por lo tanto seguir instrucciones

Luego, ponte en contacto con el pensamiento que viene a tu mente y dices:

Este pensamiento acerca de ________no es un pensamiento neutro
Ese pensamiento a cerca de _________no es un pensamiento neutro 





C.     No es necesario incluir un gran número de pensamientos
EJEMPLO CUANDOPIENSO:
NOOO TEENGOOO PEENSAAAMIEEENTOOOS NEUUUTROOOS

DEJO ESPACIO PARA QUE  “VENGAN”  LOS PENSAMIENTOS Despacio y no permitir que se atropellen en tu mente mientras haces el ejercicio, pon orden.

Pensamiento: “Hoy las marchas en Chacao no me van a permitir dar el curso”

Este pensamiento a cerca de “Hoy las marchas en Chacao no me van a permitir dar el curso” no es un pensamiento neutro

Nota que cuando una idea viene a tu mente, viene COMPLETA y tienes que trabajar con ella completa.

No es necesario “ahorrar” palabras o ideas.

Nota también que en la estructura no se coloca LA EMOCION que resulta de esa idea, ya que esa EMOCION es el resultado por lo tanto no es parte de la idea que la origina.

Otro Ejemplo: (para usar los 2 formatos establecidos)

Pensamiento: “No se que va a resultar de todo este conflicto en el país”
Ese pensamiento a cerca de “No se que va a resultar de todo este conflicto en el país” no es un pensamiento neutro.


Se recomienda 5 sesiones de Prácticas:
En la mañana al levantarse
A media mañana
Al mediodía
A media tarde
En la noche antes de dormir








D.    Aplicación de la lección durante el día cada vez que notes algún PENSAMIENTO QUE TE PRODUZCA DESASOSIEGO.

Es clara la instrucción QUE TE PRODUZCA DESASOSIEGO
Ojo: La forma es diferente a la que usas en las 5 sesiones

EJEMPLO: “LAS TANQUETAS Y LOS GUARDIAS CERRANDO LAS VIAS LO QUE HACEN ES CAUSAR ZOZOBRA Y RETRASOS EN TODO”
Este pensamiento a cerca de “Las tanquetas y los guardias cerrando las vías causan retrasos y molestia en todos” no es un pensamiento neutro, porque no tengo pensamientos neutros.




NOTA: PENSAMIENTOS FÚTILES ES = PENSAMIENTOS INSIGNIFICANTES, INSUSTANCIALES, TRIVIALES E INTRASCENDENTES.
ESTO NO EXISTE YA QUE CADA PENSAMIENTO DA ORIGEN A LA PERCEPCION DE TODO UN MUNDO.




3.     PROPOSITO DEL EJERCICIO:  
·        Desvanecer la creencia que tus pensamientos no tienen ningún efecto
·        Reconocer que cada pensamiento que tienes acarrea paz o guerra, amor o miedo.

·        Es esencial que reconozcas todos los pensamientos atemorizantes como lo que son irreales y destructivos y no intentar descartarlos o evadirlos ya que a partir de esta lección sabrás que no tienes pensamientos neutros por lo tanto cada uno de ellos has de abandonar y renunciar.



4.     Enseñanza:
·        Todo lo que ves es el resultado de tus pensamientos.
·        Un resultado neutral es imposible
·        Los pensamientos son verdaderos (crean) o falsos (fabrican)
·        Cada pensamiento contribuye a la Verdad o a la Ilusión


ESTUDIO DEL TEXTO
CAPITULO 3: LA PERCEPCION INOCENTE
SECCION I: EXPIACION SIN SACRIFICIO
1er. Párrafo:

Hay otro punto que debe quedar perfectamente claro antes de que pueda desaparecer cualquier residuo de temor que aún esté asociado con los milagros. La crucifixión no estableció la Expiación; fue la resurrección la que lo hizo. Son muchos los cristianos sinceros que no han entendido esto correctamente. Nadie que esté libre de la creencia en la escasez podría cometer tal equivocación. Si se examina la crucifixión desde un punto de vista invertido, parece como si Dios hubiese permitido, e incluso fomentado, el que uno de Sus Hijos sufriese por ser bueno. Esta desafortunada interpretación, que surgió como resultado de la proyección, ha llevado a muchas personas a vivir sumamente atemorizadas de Dios. Tales conceptos anti-religiosos se infiltran en muchas religiones. El auténtico cristiano, sin embargo, debería hacer una pausa y preguntarse: "¿Cómo iba a ser posible esto? ¿Cómo iba a ser posible que Dios Mismo fuese capaz de albergar el tipo de pensamiento que Sus Propias palabras han señalado claramente que es indigno de Su Hijo?"

Discernimiento:

Es importante para nosotros que estamos siguiendo el Plan de la Expiación, es decir el Plan de Salvación de Dios dirigido por Jesús
Reconocer que: La Expiación fue establecida a raíz de la resurrección de Jesucristo, donde descansa toda la enseñanza de Cómo nosotros vamos a Resucitar a la Verdad de lo que somos, no fue la crucifixión lo que estableció dicho plan.

2do. Párrafo:

La mejor defensa, como de costumbre, consiste en no atacar la posición de otro, sino más bien en proteger la verdad. No es muestra de gran sensatez aceptar un concepto si para justificarlo tienes que invertir todo un marco de referencia. Este procedimiento es doloroso en sus aplicaciones menores, y verdaderamente trágico en una escala mayor. Con frecuencia la persecución termina siendo un intento de "justificar" la terrible y errónea percepción de que Dios Mismo persiguió a Su Propio Hijo en nombre de la salvación. Ni siquiera las mismas palabras tienen sentido. Superar esto ha sido sumamente difícil, pues si bien este error no es más difícil de corregir que cualquier otro, son muchos los que no han estado dispuestos a abandonarlo en vista de su eminente valor como defensa. Un ejemplo menos dramático es el del padre que dice: "Esto me duele a mí más que a ti" y se siente exonerado al darle una paliza a su hijo. ¿Crees que nuestro Padre piensa realmente así? Es tan esencial eliminar cualquier pensamiento de este tipo que debemos asegurarnos de que nada semejante permanezca en tu mente. Yo no fui "castigado" porque  fueses malo. La lección completamente benévola que la Expiación enseña se echa a perder si se mancilla con cualquiera de las formas en que esta clase de distorsión se manifiesta.

Discernimiento:

Queda claro que Jesucristo no percibió ningún ataque al Ser que Él representaba, durante el proceso de la crucifixión, así como tampoco se valida que Dios castigó a Su Hijo, pues donde no se establece la culpa (el ataque) no se puede establecer el castigo.
Estas distorsiones de la Verdad son las que impiden que veamos en la Resurrección de Jesús el verdadero mensaje de la Expiación, nos quedamos con el cuadro de la crucifixión en vez del cuadro de la resurrección.

3er. Párrafo:

La afirmación: "Mía es la venganza, dice el Señor" es una percepción falsa mediante la cual uno le atribuye a Dios su propio pasado "malvado". Ese pasado "malvado" no tiene nada que ver con Dios. Él no lo creó, ni tampoco lo sustenta. Dios no cree en el castigo. Su Mente no crea de esa manera. Dios no tiene nada contra ti por razón de tus "malas" acciones. ¿Cómo sería posible entonces que me hubiese acusado a mí por ellas? Asegúrate de que reconoces cuán absolutamente imposible es esta suposición, y también de que procede enteramente de la proyección. Este tipo de error es responsable de una multitud de errores similares, incluyendo la creencia de que Dios rechazó a Adán y lo expulsó del Jardín del Edén. Quizá por eso piensas a veces que no te estoy guiando bien. He tomado las máximas precauciones para usar palabras que sean casi imposible de distorsionar, pero siempre es posible tergiversar los símbolos si así se desea.

Discernimiento:

Nos libera de la falsa creencia de que Dios esta “bravo” con nosotros por nuestras “malas acciones”, son distorsiones de La Verdad y del Plan de Salvación para cuestionar la guía que nos provee Jesús.
El dar una “interpretación” equivocada a las Palabras bíblicas es un buen argumento para el ego alejarte de la Verdad.
Adán y Eva no fueron expulsados, simplemente comenzaron a percibir falsamente el mundo, una vez que decidieron escuchar otra voz que no fuera la de Dios, más ellos representan  nuestras 2 percepciones y cuando dejemos de percibir falsamente se restituirá la verdadera percepción en cada uno


4to. Párrafo:

El sacrificio es una noción que Dios desconoce por completo. Procede únicamente del miedo, y los que tienen miedo pueden ser crueles. Cualquier forma de sacrificio es una violación de mi exhortación de que debes ser misericordioso al igual como nuestro Padre en el Cielo lo es. A muchos cristianos les ha resultado difícil darse cuenta de que esto les atañe a ellos. Los buenos maestros nunca aterrorizan a sus estudiantes. Aterrorizar es atacar, y como resultado de ello se produce un rechazo de lo que el maestro ofrece, malográndose así el aprendizaje.

Discernimiento:

Queda muy claro que Dios Desconoce el sacrificio y es una creencia pensar que mientras más nos sacrificamos Dios nos va a querer mas.
Y eso se debe a que el sacrificio procede del miedo.
Dios quiere que seamos misericordioso (compasión por el sufrimiento y miserias ajenas) no sacrificados.
Los buenos maestros no aterrorizan, liberan.

Párrafo 5:

Se me ha llamado correctamente "el cordero de Dios que quita los pecados del mundo" mas quienes representan al cordero manchado de sangre no entienden el significado del símbolo. Si se entiende correctamente, es un símbolo muy simple que habla de mi inocencia. El león y el cordero tendidos el uno junto al otro simbolizan que la fuerza y la inocencia no están en conflicto, sino que viven naturalmente en paz. “Bienaventurados los puros de corazón porque ellos verán a Dios” es otra forma de decir lo mismo. Una mente pura conoce la verdad y en eso radica su fuerza. No confunde la destrucción con la inocencia porque asocia la inocencia con la fuerza y no con la debilidad.


Discernimiento:

La fuerza y la inocencia no están en conflicto, viven naturalmente en paz.
(Alli se explica perfectamente la bienaventuranza)

6to. Párrafo:
La inocencia es incapaz de sacrificar nada porque la mente inocente dispone de todo y sólo se esfuerza por proteger su plenitud. No puede proyectar. Tan sólo puede honrar a otras mentes porque honrar a otros es el saludo natural de los verdaderamente amados hacia los que son como ellos. El cordero "quita los pecados del mundo" en el sentido de que el estado de inocencia, o gracia, es uno en que el significado de la Expiación es perfectamente obvio. La Expiación carece por completo de ambigüedad. Es perfectamente inequívoca porque existe en la luz. Únicamente los intentos de ocultarla en las tinieblas han hecho que sea inaccesible para aquellos que eligen no ver.

Discernimiento:
La mente inocente dispone de todo y protege su plenitud.
Leer detenidamente su alto contenido

7mo Párrafo:
La Expiación de por sí sólo irradia verdad. Es, por lo tanto, el epítome de la mansedumbre y derrama únicamente bendiciones. No podría hacer eso si procediese de cualquier otra fuente que no fuese la perfecta inocencia. La inocencia es sabiduría porque no tiene conciencia del mal; y el mal no existe. No obstante, es perfectamente consciente de todo lo que es verdad. La resurrección demostró que nada puede destruir a la verdad. El bien puede resistir cualquier clase de mal, al igual que la luz disipa cualquier clase de obscuridad. La Expiación es, por lo tanto, la lección perfecta. Es la demostración concluyente de que todas las demás lecciones que enseñé son ciertas. Si puedes aceptar esta generalización ahora, no tendrás necesidad de aprender muchas otras lecciones de menor importancia. Basta con que creas esto para que te liberes de todos tus errores.

Discernimiento:
La expiación es la epítome (resumen de una obra extensa) de la misericordia (característica de los maestros de Dios). Y derrama únicamente bendiciones.
La inocencia es sabiduría porque no tiene conciencia del mal. Y el mal no existe (es una ilusión).
La Expiacion es la lección perfecta
Leer detenidamente su alto contenido

8vo. Párrafo:
La inocencia de Dios es el verdadero estado mental de Su Hijo. En ese estado tu mente conoce a Dios, pues Dios no es algo simbólico; Dios es un Hecho. Cuando conoces a Su Hijo tal como es, te das cuenta de que la Expiación, y no el sacrificio, es la única ofrenda apropiada para el altar de Dios, en el que sólo la perfección tiene cabida. El entendimiento de los inocentes es la verdad. Por eso es por lo que sus altares son verdaderamente radiantes.

Discernimiento:
La inocencia de Dios es el verdadero estado mental de Su Hijo
Dios es un hecho…..leer detenidamente completo
_____________________________________________________________________________

Clase 35

Discernimiento del día: 09/06/16

UN CURSO DE MILAGROS

LECCIÓN 16
NO TENGO PENSAMIENTOS NEUTROS

continuación anterior
...
_______________________________________________


Clase 36

Discernimiento del día: 16/06/16


UN CURSO DE MILAGROS




LECCIÓN 17
NO VEO COSAS NEUTRAS

INSTRUCCIONES PARA LA PRACTICA:
1.      LEER DETENIDAMENTE TODA LA LECCIÓN: LA IDEA CENTRAL QUE ES LA QUE SE ENUNCIA PRIMERO Y LUEGO LEER LA DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO CONCRETO MEDIANTE LOS CUALES DEBE APLICARSE LA IDEA DEL DIA.

2.      EXPLICACION DEL PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA LECCION:
A.    Mantén  LOS OJOS ABIERTOS mientras te dices a ti mismo:
NOOO VEOOO COOOSAAAS NEUUUTRAAAS POOORQUEEE NOOO TEEENGOOO PEEENSAAAMIEEENTOOS NEUUUTROOOS
                 La extensión en las vocales indican lentitud….


B.    MIRA A TU ALREDEDOR, deja que tu mirada se pose sobre las cosas EL TIEMPO SUFICIENTE  trata de tomarte el tiempo calmadamente y enfocarte en  lo que ves sin distracciones y en total estado de quietud y relajación, para poder decir:
 EJEMPLO:
NO VEO UN/UNA _________ NEUTRO/A   PORQUE MIS PENSAMIENTOS A CERCA DE _________NO SON NEUTROS.
                
                 NO VEO UN VASO NEUTRO
                 PORQUE MIS PENSAMIENTOS A CERCA DE LOS VASOS
                NO SON  NEUTROS

Se recomienda 4 sesiones de Prácticas:
En la mañana al levantarse
Al mediodía
A media tarde
En la noche antes de dormir





3.     PROPOSITO DEL EJERCICIO:  
·        No hacer distinciones entre lo que crees que es animado o inanimado, agradable o desagradable. Todavía no eres consciente de ningún pensamiento realmente verdadero y por lo tanto realmente feliz

4.     Enseñanza:
·         No ves cosas neutras porque no tienes pensamientos neutros.
·        Los pensamientos  tienen lugar primero  (causa) y lo que ves es el resultado (efecto)
ESTUDIO DEL TEXTO
CAPITULO 3: LA PERCEPCION INOCENTE
SECCION II: LOS MILAGROS Y LA PERCEPCION VERDADERA
1er. Párrafo:
 He afirmado que los conceptos básicos a los que este curso hace referencia no admiten grados. Algunos conceptos fundamentales no pueden entenderse en función de sus opuestos. Es imposible concebir la luz y la obscuridad, o todo y nada, como posibilidades compatibles. Estos conceptos son o completamente verdaderos o completamente falsos. Es esencial que te des cuenta de que tu pensamiento seguirá siendo errático hasta que te comprometas firmemente con la luz o con la obscuridad. No obstante, un compromiso firme con la obscuridad o con la nada, es imposible. No hay nadie que haya vivido que no haya experimentado alguna luz o alguna cosa. Nadie es capaz, pues, de negar completamente la verdad, aunque piense que puede.

----Nadie puede negar completamente la Verdad aunque piense que puede.
Todos hemos experimentado un atisbo de luz (Leccion 15) en el mundo que vemos

2do. Párrafo:
La inocencia no es un atributo parcial. No es real hasta que es total. Los que son parcialmente inocentes a veces tienden a actuar neciamente. Su inocencia no pasa a ser sabiduría hasta que no se convierte en un punto de vista de aplicación universal. La percepción verdadera, o percepción inocente, significa que nunca percibes falsamente y que siempre ves correctamente. Dicho de una manera más llana, significa que nunca ves lo que no existe y siempre ves lo que sí existe.

----¿Qué es la percepción Inocente? Cuando logramos ver totalmente lo Real en este mundo, estaremos totalmente en nuestra percepción inocente, es decir; nunca ver lo que no existe (ilusión) y ver lo que Existe ( Lo real).
Dejaremos de percibir erróneamente y percibiremos correctamente.

3er. Párrafo:
Cuando no tienes confianza en lo que alguien va a hacer, estás dando testimonio de tu creencia de que esa persona no está en su mente recta. Difícilmente puede ser ése un marco de referencia basado en el milagro. Esa falta de confianza produce asimismo el efecto desastroso de negar el poder del milagro. El milagro percibe todo tal como es. Si lo único que existe es la verdad, lo único que la mentalidad recta puede ver es perfección. He dicho que sólo lo que Dios crea o lo que tú creas con la misma Voluntad existe realmente. Eso es, pues, lo único que los inocentes pueden ver. Los inocentes no adolecen de una percepción distorsionada.

----Textual: “LOS INOCENTES NO ADOLECEN DE UNA PERCEPCION DISTORSIONADA” quiere decir que Los inocentes no sufren, no padecen, no caen en una percepción distorsionada o errada.
“SI LO UNICO QUE EXISTE ES LA VERDAD, LO UNICO QUE LA MENTALIDAD RECTA (PERCEPCION INOCENTE) PUEDE VER ES PERFECCION

4to. Párrafo:
Tienes miedo de la Voluntad de Dios porque has usado tu mente, que Él creó a semejanza de la Suya Propia, para crear falsamente. La mente sólo puede crear falsamente cuando cree que no es libre. Una mente "aprisionada" no es libre porque está poseída, o refrenada, por sí misma. Está, por lo tanto, limitada, y la voluntad no es libre de afirmarse a sí misma. Ser uno es ser de una misma mente o voluntad. Cuando la Voluntad de la Filiación y la del Padre son una, la perfecta armonía entre ellas es el Cielo.

----Revisar mente aprisionada y mente libre….origen del miedo


5to. Párrafo:
Nada puede prevalecer contra un Hijo de Dios que encomienda su espíritu en las Manos de su Padre. Al hacer esto, la mente despierta de su sueño y recuerda a su Creador. Toda sensación de separación desaparece. El Hijo de Dios es parte de la Santísima Trinidad, pero la Trinidad en sí es una sola entidad. No hay confusión entre Sus Niveles porque éstos son de una sola Mente y de una sola Voluntad. Este propósito único crea perfecta integración y establece la paz de Dios. Pero esta visión sólo la pueden percibir los verdaderamente inocentes, quienes al ser puros de corazón, defienden la verdadera percepción en vez de defenderse de ella. Puesto que entienden la lección de la Expiación no tienen el deseo de atacar, y, por lo tanto, pueden ver correctamente. Esto es lo que la Biblia quiere decir con: "Cuando Él aparezca (o sea percibido) seremos como Él, pues lo veremos tal como Él es"

----Leer detenidamente este párrafo es la base de la percepción Inocente
6to. Párrafo:
La manera de corregir las distorsiones es dejando de tener fe en ellas y depositándola únicamente en lo que es verdad. No puedes hacer que lo que no es verdad lo sea. Si estás dispuesto a aceptar aquello que es verdad en todo lo que percibes, dejas que sea verdad para ti. La verdad supera todo error, y aquellos que viven inmersos en el error y en la vacuidad jamás pueden encontrar consuelo duradero. Cuando percibes correctamente cancelas tus percepciones falsas y las de los demás simultáneamente. Puesto que los ves tal como son, les ofreces tu aceptación de su verdad para que ellos puedan aceptarla en sí mismos. Ésta es la curación que el milagro produce.


----La curación que el Milagro produce DESCRITA EN ESTE PÁRRAFO

____________________________________________________


Clase 37

Discernimiento del día: 23/06/16


UN CURSO DE MILAGROS

LECCIÓN 18



No soy el único que experimenta los efectos de mi manera de ver.

1. La idea de hoy es un paso más en el proceso de aprender que los pensamientos que dan lugar a lo que ves nunca son neutros o irrelevantes. 2También hace hincapié en la idea, a la que posterior­mente se le dará cada vez mayor importancia, de que las mentes están unidas.
2. La idea de hoy no se refiere tanto a lo que ves como a la manera en que lo ves. 2Por lo tanto, los ejercicios de hoy hacen hincapié en ese aspecto de tu percepción. 3Las tres o cuatro sesiones de prác­tica que se recomiendan deben hacerse de la siguiente manera:
3. Mira a tu alrededor, y a medida que selecciones los objetos para la aplicación de la idea de hoy tan al azar como sea posible, descansa tu mirada en cada uno de ellos el tiempo suficiente para poder decir:

No soy el único que experimenta los efectos de mi manera de ver___?

Concluye cada sesión de práctica repitiendo esta afirmación más general:

No soy el único que experimenta los efectos de mi manera de ver.

Un minuto, o incluso menos, es suficiente para cada sesión de práctica.

Propósito: Continuar enseñándote que tus pensamientos tienen efectos. Las lecciones anteriores decían que siempre afectan a tu mente. Esta lección dice que afectan a todas las mentes.

Práctica: 3 o 4 veces, durante un minuto aproximadamente (quizás menos).
Mira a tu alrededor, elige objetos al azar y descansa tu mirada sobre cada uno el tiempo necesario para decir: “No soy el único que experimenta los efectos de mi manera de ver este ____”.
Termina repitiendo la idea general.

Comentario

La idea de que las mentes están unidas (1:2) es fácil de entender, pero lo que ello supone es de un alcance enorme. El modo en que veo las cosas afecta a otras mentes, no sólo a la mía. Los milagros que el Curso puede hacer en nuestras vidas demostrará esto una y otra vez. Un cambio en el modo en que veo las cosas puede tener efectos milagrosos en las personas a mi alrededor e incluso en todo el mundo:
  Un milagro nunca se pierde. Puede afectar a mucha gente que ni siquiera conoces, y producir cambios inimaginables en situaciones de las que ni siquiera eres consciente.” (T.1.I.45).
El hecho de que mi manera de ver las cosas afecta a más personas que a mí mismo, hace a los pensamientos que causan mi manera de ver todavía más importantes. Lo que pienso y mi modo de ver las cosas afecta literalmente al mundo entero. Al abrir mi mente al amor, puedo ser un conducto de amor para el mundo.
_________________________________________________________________________
Estudio en el texto:
Pág. 43
Has los cuadros que te facilitaran mucho la explicación.
Son 3 columnas PERCEPCION ERRADA, PERCEPCION VERDADERA Y CONOCIMIENTO.
Te comento que esto es fundamental para el cambio de mentalidad y te recomiendo que vayas lento explicándolo, no leas párrafos enteros, ve poco a poco así vas entendiendo y colocando en cada línea lo que corresponde es
UN MAPA ESPECTACULAR DE RECONOCIMIENTO DE LA MANERA EN QUE PENSAMOS, por eso quise que tú mismo siguieras las señalas y marques la ruta del grupo.

Por otra parte has hincapié en que nuestro curso nos está guiando a educar nuestras mentes...
Cuando conversemos recuérdame de hablar sobre esto ya que es muy importante para ti y para todos.

ESTUDIO DEL TEXTO
CAPITULO 3: LA PERCEPCION INOCENTE
SECCION III: PERCEPCION Y CONOCIMIENTO
1er. Párrafo:
Es necesario que hagas un cuadrito en pizarra donde colocas de un lado percepción falsa y su definición del otro percepción verdadera definición, aparte Conocimiento para que se entienda claramente
2do. Párrafo:
Igual en pizarra Significado de Reconocer, luego ¿Qué debemos reconocer?.
En el cuadro donde están ambas percepciones colocar La percepción entraña interpretación y debajo de Conocimiento colocas es Integro.
El milagro va debajo de la percepción correcta ya que se trata de percibir.
Y continuas llenando los cuadros con las ideas correspondientes en cada uno de ellos
3er. Párrafo:
Concepto de la mente que cuestiona (pertenece a la percepción errada) en el cuadro. Leer detenidamente e ir definiendo
4to. Párrafo:
Debajo de la percepción correcta en el cuadro va la verdadera visión…trata de presentarlo en el orden que te ofrece la lectura pues es un MAPA PERFECTO que te lleva a definir las 3 ideas percepción errada, percepción correcta y conocimiento
5to. Parrafo:
La información de este párrafo va debajo del Conocimiento que ya tienes plasmado en pizarra.
6to. Párrafo:
Sigue en el cuadro en la parte del Conocimiento
7.mo Párrafo:
Cierre de los 3 conceptos que estas manejando van cada uno debajo de su línea: percepción errada, correcta y conocimiento
________________________________________________

¿Qué me enseña esta lección?
Interesante cuestión que debemos tener en cuenta a la hora de relacionarnos con nuestros hermanos.
Aquello que observo con mi visión, mi pensamiento lo interpreta bajo su prisma y creencias; otra persona, observando la misma cosa, puede tener un punto de vista diferente. Si ambos puntos de vista son verdaderos, es decir, están basados en el Amor, confluirán en un punto en común y respetuoso. Es una apuesta por la libertad.
Ahora bien, si el pensamiento es falso, ocurrirá que darán pie  al enfrentamiento, a la oposición, como un rasgo externo y proyectado de su conciencia de separación. Es una apuesta por la represión, por el odio, por la guerra y la muerte.
La unificación de los pensamientos verdaderos dará lugar a la filiación pacífica y a la paz interna compartida. Hablaremos de respeto, de empatía, de comunión, de expiación, de milagro.
Si importante es saber que todos tenemos la capacidad individual de fabricar pensamientos que son la causa de aquello que percibimos, no menos importante, es tomar consciencia de que esa capacidad "creadora" es la que nos mantiene unidos a la misma Fuente de donde emana: Dios.
Si bien, el entender que somos capaces de tener pensamientos diferentes nos aporta argumentos que justifican nuestra errónea creencia en la separación, no somos siempre conscientes de que estamos olvidando que nuestro juicio está distorsionado por la información recibida desde el nivel de la percepción. Si en vez de dirigir nuestra mirada al mundo externo, la dirigiésemos al mundo interno, descubríamos que nuestras mentes están unidad en la Sagrada Voluntad del Padre, es decir, en el nivel del Espíritu, somos Uno formando parte de una única Filiación y en ese nivel, el único verdadero, no existe la separación.
Como bien determina esta Lección, tenemos que reflexionar no sobre lo que vemos, sino cómo lo vemos. Lo vemos desde la visión dividida que percibe un mundo dividido o lo vemos, desde la visión unificadora que nos lleva a la percepción correcta, y aunque no es el verdadero Conocimiento, sí es la visión más elevada que podemos lograr en el mundo de la ilusión y del sueño.
Ejemplo-Guía:
"Mi cuerpo está enfermo"
Se trata de una experiencia muy común en todos nosotros. Nuestro cuerpo nos manda sensaciones de malestar, de desarmonía, con síntomas de alteraciones y en muchas ocasiones acompañado de dolor. Todo ese conjunto de síntomas nos lleva a un estado alterado que nos lleva a interpretar que es el cuerpo el que nos lleva a tener ciertos pensamientos. Por ejemplo, el dolor, pensamos que es provocado por el cuerpo, y establecemos la causa del mismo en las percepciones que recibimos del cuerpo.
Si tuviésemos la capacidad de disociarnos, y adoptar el papel de un observador que está viendo fuera de sí mismo las reacciones del cuerpo, describiríamos una escena en el que el cuerpo es el agente causante de todo lo que estamos sintiendo. Esa es nuestra creencia más arraigada. Esto que acabamos de decir, podría ser comparable, a la idea ancestral que nos ha enseñado que cuando fabricamos nuestro cuerpo (cuando Adán descubrió su desnudez) nos sentimos avergonzado (al sentir que habíamos perdido nuestra pureza e inocencia) y deseó ocultarlo a los ojos de su creador. Ese sentimiento de culpa original se encuentra inscrito en nuestro inconsciente colectivo y nos lleva a olvidar (permanece oculto) que nuestro verdadero Ser ya era antes de "ver", de "percibir" un vehículo físico y material. Ese olvido significa que donde debemos ver la "causa" hemos puesto lo que es el "efecto", es decir, nos hemos identificado con el cuerpo hasta tal punto que nos hemos olvidado de que la verdadera causa se encuentra en otro nivel, en el mental, el vehículo más elevado con el que cuenta nuestro Yo Superior, nuestro Ser Espiritual.
¿Esto dónde nos lleva? Sencillamente, retomemos el papel de observador y corrijamos nuestra visión. Dejemos al cuerpo con sus efectos y dirijamos nuestra mirada a nuestra mente. Busquemos en ella aquellos pensamientos que se expresan desde el dolor. Tal vez descubramos que nos sentimos dolido, muy dolido, por las palabras de alguien que significa mucho para nosotros: un padre, un hijo, un cónyuge, un jefe, un amigo..., o tal vez, y esto es importante conocerlo, ese dolor provenga de nosotros mismos, por un exceso de culpa. No importa de dónde provengan, pues en verdad siempre provienen de un sólo lugar, de nosotros mismos, pues en nuestras relaciones con lo externo, con los demás, lo que estamos haciendo es proyectar nuestros pensamientos internos. Por lo tanto, busquemos, sin carga emocional, es decir, sin juzgarnos condenatoriamente, dónde se encuentra, en nuestra mente, ese dolor.

¿Ya lo hemos encontrado? Importante paso. Pues bien, ahora suéltalo. ¿Para que lo quieres? En verdad, el objetivo de esa búsqueda no era encontrarlo, sino, descubrir que no tiene ningún significado, tal solo el que tú le estás dando. Y si hay dolor, es porque estás teniendo pensamientos de dolor. ¿Por qué? Pues, porque te has condenado, en vez de ver tu inocencia y tu impecabilidad.
¿Os dais cuenta de la importante de lo que significa Re-nacer? ¿Os dais cuenta de la importancia que tiene Des-hacer? ¿Os dais cuenta de la importante, del inmenso poder que tiene el instante, el ahora, el presente?
Este es un Instante Santo.
Amen.
Reflexión: ¿Por qué las creencias se convierten en fuente de división y separación?
 ___________________________________________

Clase 38

Discernimiento del día: 30/06/16


UN CURSO DE MILAGROS

LECCIÓN 19

No hubo contenido este día. 
____________________________________________

Clase 39

Discernimiento del día: 07/07/16


UN CURSO DE MILAGROS

LECCIÓN 19

No soy el único que experimenta los efectos de mis pensamientos.


La idea de hoy es obviamente la razón por la que lo que ves no te afecta a ti solo. Notarás que las ideas que presentamos relacionadas con el acto de pensar a veces preceden a las que están relacionadas con la percepción, mientras que en otras ocasiones se invierte ese orden. Eso se debe a que el orden en sí no importa. El acto de pensar y sus resultados son en realidad simultáneos, ya que causa y efecto no están nunca separados.

Hoy volvemos a hacer hincapié en el hecho de que las mentes están unidas. Rara vez se acoge bien esta idea al principio, puesto que parece acarrear un enorme sentido de responsabilidad, e incluso puede considerarse como "una invasión de la vida íntima". Sin embargo, es un hecho que no existen pensamientos privados. A pesar de tu resistencia inicial a esta idea, ya entenderás que para que la salvación sea posible, esta idea tiene que ser verdad. Y la salvación tiene que ser posible porque es la Voluntad de Dios.

El minuto de búsqueda mental que se requiere para los ejercicios de hoy debe hacerse con los ojos cerrados. Repite primero la idea de hoy y luego escudriña tu mente en busca de aquellos pensamientos que se encuentren en ella en ese momento. A medida que examines cada uno de ellos, descríbelo en función del personaje o tema central que contenga, y mientras lo mantienes en la mente, di:

No soy el único que experimenta los efectos de este pensamiento acerca de ___.

El requisito de ser lo más imparcial posible al seleccionar los objetos para las sesiones de práctica ya te debe resultar bastante familiar a estas alturas, y de aquí en adelante no se repetirá diariamente, aunque se incluirá de vez en cuando a modo de recordatorio. No olvides, sin embargo, que seleccionar los objetos al azar en todas las sesiones de práctica seguirá siendo esencial hasta el final. Esta falta de orden en el proceso de selección es lo que hará que finalmente tenga sentido para ti el hecho de que no hay grados de dificultad en los milagros.

Además de las aplicaciones de la idea de hoy "según lo dicte la necesidad", se requieren por lo menos tres sesiones de práctica, aunque el tiempo requerido para las mismas podría acortarse si ello fuese necesario. No intentes hacer más de cuatro.

Propósito: Enseñarte que todas las mentes están unidas. A pesar de no ser bien recibida al principio, esta idea tiene que ser verdad para que la salvación sea posible.

Ejercicio: 3 o 4 (al menos 3), de un minuto aproximadamente (más corto si es necesario).
Cierra los ojos y repite la idea.
Busca los pensamientos que ahora hay en tu mente. A medida que los contemplas a cada uno, mantenlo en tu mente y di: “No soy el único que experimenta los efectos de este pensamiento acerca de (nombra a la persona, o al tema, o a la situación)”.

Observaciones: La lección de hoy incluye la última mención de un tema que ya es muy familiar: la necesidad de no hacer distinciones y la selección al azar de los objetos de la práctica. Estas primeras lecciones nos han entrenado en esto (se ha mencionado en cada lección excepto 8, 13 y 14), y de este modo en esta lección el autor anuncia que ya no hará hincapié en ello de nuevo. Esto no se debe a que no sea importante, sino a que espera que ya lo hayamos interiorizado. Ahora Él espera que mantengamos esta práctica a lo largo del resto del Libro de Ejercicios. También explica por qué es tan importante. Poder aplicar la idea con la misma facilidad al cuerpo de tu compañero que a una mota de polvo en el suelo te permitirá finalmente sanar  un cáncer con la misma facilidad que un resfriado.

Respuesta a la tentación: Según se necesite.
Aplica la idea como respuesta a cualquier pensamiento no deseado. El hecho de darte cuenta de que este pensamiento le afecta a todo el mundo, te ayudará a abandonarlo.

Comentario

Ayer la idea trataba sobre ver, hoy sobre pensar. “El acto de pensar y sus resultados son en realidad simultáneos, ya que causa y efecto no están nunca separados” (1:4). “Pensar” es la causa, “ver” es el efecto (resultado), y las dos ocurren al mismo tiempo. Una pelota que atraviesa tu ventana  es la causa de que el cristal se rompa. ¿Cuál sucede primero? ¿La pelota atravesando el cristal o el cristal rompiéndose? Está claro que los dos suceden al mismo tiempo.

Esto sucede con pensar y ver. Cuando pensamos, vemos. Como ocurren al mismo tiempo, se nos hace difícil reconocer al pensamiento como la causa. Al ego le resulta muy fácil el truco de que parezca lo contrario, y por eso creemos que lo que vemos es la causa de lo que pensamos. Pero no es así como funciona.

La idea de que todas las mentes son una es emocionante pero también, especialmente al principio, muy amenazadora. Hay pensamientos que no quiero compartir, pero “No hay pensamientos privados” (2:3). Mis pensamientos “privados” afectan a todo el mundo y a todas las cosas, igual que cada pensamiento que cruza por mi mente. La idea puede ser desconcertante. La lección nos dice que, a pesar de la resistencia, finalmente nos daremos cuenta de que así es como tiene que ser “si es que la salvación es posible” (2:4). No explica por qué es inevitable, pero dice que todos lo veremos así sin tardar mucho.

Pensemos en ello durante un minuto. Si otras mentes están de verdad separadas de la mía, entonces son posibles también voluntades diferentes. Eso me coloca en lucha con el mundo, solo contra el universo. ¿Cómo puedo entonces estar libre de miedo, si fuerzas externas pueden volverse contra mí en cruel ataque?

Sin embargo, si todas las mentes son parte de la mente única, y si lo que pienso afecta a todas las partes de esa mente unificada, entonces la salvación es posible. Por lo tanto, una elección a favor de la paz, puede empujar a toda la mente unida hacia la paz. La salvación es posible. Yo no soy el resultado del mundo, sino que el mundo es mi resultado. Tengo el poder de elegir. Puedo elegir la paz por toda la Mente. Así es como, desde el punto de vista del Curso, puedo convertirme en el salvador del mundo.

¡Que desde hoy elija a favor de la paz, de la sanación y del perdón! Al empezar a darme cuenta de que no soy el único que experimenta los efectos de mis pensamientos, empezaré a ser cuidadoso con lo que pienso; y al empezar a ser cuidadoso con mis pensamientos, empezaré a sanar yo mismo y el mundo junto conmigo.

¿Qué me enseña esta lección?

He aquí una de las claves que el ego utiliza en sus relaciones y que, sin embargo, no es consciente de ella: la responsabilidad de la extensión de los pensamientos. Cada vez que emitimos una creencia, un pensamiento compartido, los efectos del mismo afecta igualmente a los demás. Es más, el poder de la palabra, como vehículo utilizado por el pensamiento, es capaz de fabricar una realidad ficticia en la mente de los demás, dando lugar a una cadena de errores compartidos.

Cuando hablamos, emitimos una energía que el otro capta en forma de impresión, la cual puede quedar a un nivel consciente o inconsciente, pero lo que está claro es que le afectará en su estado anímico.

La relación existente de verdadera filiación hace que cada pensamiento encuentre en los demás un efecto, al igual que en nosotros, pues el otro y yo somos uno. Por lo tanto todo lo que evacuemos sobre los demás, lo estaremos evacuando en nosotros mismos.

El pensamiento del ego, negará, no reconocerá este hecho, pues se siente separado de Dios y del Hijo de Dios, el Hombre.

Será a través del uso correcto del pensamiento, que el hombre deberá percibir correctamente su realidad y abrir el camino de comunicación, a través del Espíritu Santo, hacia el verdadero Conocimiento.

Mientras que el pensamiento esté orientado hacia la satisfacción de las emociones separadoras, navegaremos sin rumbo, sin orientación real. Cuando el pensamiento despierte del sueño de la individualidad y descubra su origen universal y holístico, trabajará para la Unidad y el verdadero Amor.

Ejemplo-Guía: "El comportamiento de nuestro hijo nos desespera"

No nos será difícil recordar alguna escena de nuestra vida, en la que hayamos sido testigo de cómo el uso de las palabras se ha convertido en el detonante que ha provocado que una relación pase a una situación de "alerta máxima", por correr el peligro de terminar desencadenándose un conflicto de dimensiones inimaginables.

Detrás de cada palabra se oculta un pensamiento. Estamos habituados a comprobar los efectos que tienen las palabras cuando la compartimos con los demás, pero no lo estamos tanto, cuando esas palabras nos las dirigimos hacia nosotros mismos. ¿Os resuena lo que digo? Es más, estamos permanentemente hablándonos a nosotros mismos y, lo más importante de esta cuestión es que en la misma medida en que nos hablamos, en el mismo tono en el que conversamos con nosotros mismo, lo hacemos con los demás.

En verdad, no existe diferencia alguna entre el modo de hablarnos a nosotros mismos o hablar a los demás. Ambas, están aportándonos información de nuestro estado mental, aunque no todos comparten esta afirmación, pues cuando sus palabras son hirientes y condenatorias sobre alguna situación, reconocer que el otro se merece nuestro juicio, es más fácil que reconocer que lo que estamos proyectando fuera no es más que una visión negada de nuestro propio yo.

En el ejemplo que estamos analizando, aplicar lo anteriormente dicho, nos ha de llevar a un estado de permanente alerta, pues cuando estamos dando traslado a nuestras palabras, en su contenido, tenemos que saber leer lo que estamos gestando en nuestra mente. Si la actitud de nuestro hijo nos desespera y le criticamos su comportamiento, deberíamos preguntarnos dónde no nos estamos aceptando, dónde se encuentra en nosotros ese pensamiento de rigor, esa exigencia mental.

El uso de la palabra en una experiencia de conflicto de relación es de suma importancia. Según lo que digamos en un momento puntual, podemos suavizar una situación y provocar canales de entendimiento o por lo contrario, podemos despertar a la fiera que hay dormida en cada uno de nosotros.

Reflexión: ¿Y si cada ser humano, tuviese la potestad de conectar su mente con un "campo de información de infinitas posibilidades" donde poder sintonizar con la frecuencia de infinitud de tonos de pensamientos?
Texto: Pág. 45
IV. El Error y el ego
CAPÍTULO 3
LA PERCEPCIÓN INOCENTE
El error y el ego
1. Las capacidades que ahora posees no son sino sombras de tu verdadera fuerza. Todas las funciones que ahora tienes están divididas y son susceptibles de ser cuestionadas y puestas en duda. Esto se debe a que no tienes certeza acerca de cómo vas a usarlas, y, por consiguiente, el conocimiento queda vedado para ti. Y éste te está así mismo vedado porque todavía percibes sin amor. Antes de que la separación introdujese las nociones de grados, aspectos e intervalos, la percepción no existía. El espíritu no tiene niveles, y todo conflicto surge como consecuencia del concepto de niveles. Sólo los Niveles de la Trinidad gozan de Unidad. Los niveles creados por la separación no pueden sino estar en conflicto. Ello se debe a que ninguno de ellos significa nada para los demás.
2. La conciencia - el nivel de la percepción - fue la primera división que se introdujo en la mente después de la separación, convirtiendo a la mente de esta manera en un instrumento perceptor en vez de en un instrumento creador. La conciencia ha sido correctamente identificada como perteneciente al ámbito del ego. El ego es un intento erróneo de la mente de percibirte tal como deseas ser, en vez de como realmente eres. Sin embargo, sólo te puedes conocer a ti mismo como realmente eres, ya que de eso es de lo único que puedes estar seguro. Todo lo demás es cuestionable.
3. El ego es el aspecto inquisitivo del ser que surgió después de la separación, el cual fue fabricado en vez de creado. Es capaz de hacer preguntas, pero no de percibir respuestas significativas, ya que éstas entrañan conocimiento y no se pueden percibir. La mente está, por consiguiente, confusa porque sólo la Mentalidad-Uno está exenta de confusión. Una mente separada o dividida no puede sino estar confundida. Tiene necesariamente que sentirse incierta acerca de lo que es. Y no puede sino estar en conflicto, puesto que está en desacuerdo consigo misma. Esto hace que sus aspectos sean extraños entre sí, y ésta es la esencia de la condición propensa al miedo en la que el ataque siempre tiene cabida. Tal como te percibes tienes todas las razones del mundo para sentirte atemorizado. De ahí que no te puedas liberar del miedo hasta que no te des cuenta, no sólo de que no te creaste a ti mismo, sino de que tampoco habrías podido hacerlo. Nunca podrás hacer que tus percepciones falsas sean verdaderas, y tu creación no se ve afectada en modo alguno por tu error. Por eso es por lo que, en última instancia, tienes que optar por subsanar la separación.
4. No se debe confundir a la mente que goza de conocimiento con la mentalidad recta, ya que sólo esta última está vinculada a la percepción verdadera. Puedes tener una mentalidad recta o una mentalidad errada, y aun esto es cuestión de grados, lo cual demuestra claramente que ninguna de ellas tiene nada que ver con el conocimiento. El término "mentalidad recta" se debe entender como aquello que corrige la "mentalidad errada", y se refiere al estado mental que induce a una percepción fidedigna. Es un estado de mentalidad milagrosa porque sana la percepción errónea, lo cual es ciertamente un milagro en vista de como te percibes a ti mismo.
5. La percepción siempre entraña algún uso inadecuado de la mente, puesto que la lleva a áreas de incertidumbre. La mente es muy activa. Cuando elige estar separada, elige percibir. Hasta ese momento su voluntad es únicamente gozar de conocimiento. Una vez que ha elegido percibir, no puede sino elegir ambiguamente, y la única forma de escaparse de la ambigüedad es mediante una percepción clara. La mente retorna a su verdadera función únicamente cuando su voluntad es gozar de conocimiento. Esto la pone al servicio del espíritu, donde la percepción cambia. La mente elige dividirse a sí misma cuando elige inventar sus propios niveles. Pero no puede separarse completamente del espíritu, ya que de éste es de donde deriva todo su poder para fabricar o para crear. Aun en la creación falsa la mente está afirmando su Origen, pues, de otro modo, simplemente dejaría de existir. Esto último, no obstante, es imposible, ya que la mente le pertenece al espíritu que Dios creó, y que, por lo tanto, es eterno.
6. La capacidad de percibir hizo que el cuerpo fuese posible, ya que tienes que percibir algo y percibirlo conalgo. Por eso es por lo que la percepción siempre entraña un intercambio o interpretación que el conocimiento no requiere. La función interpretativa de la percepción, que es una forma de creación distorsionada, te permitió entonces llegar a la conclusión de que tú eres tu cuerpo, en un intento de escapar del conflicto que tú mismo habías provocado. El espíritu, que goza de absoluto conocimiento, no pudo avenirse a esta pérdida de poder, ya que es incapaz de albergar obscuridad. Esto hizo que el espíritu fuese casi inaccesible a la mente y completamente inaccesible al cuerpo. A partir de ahí, se percibió al espíritu como una amenaza, puesto que la luz disipa la obscuridad al mostrarte simplemente que ésta no se encuentra ahí. La verdad siempre prevalecerá sobre el error de este modo. No puede ser éste un proceso activo de corrección porque, como ya he puesto de relieve, el conocimiento no hace nada. Puede ser percibido como un agresor, pero no puede atacar. Lo que tú percibes como su ataque es tu propio vago reconocimiento de que el conocimiento siempre se puede recordar, al no haber sido jamás destruido.
7. Dios y Sus creaciones permanecen a salvo, y saben, por lo tanto, que no existe ninguna creación falsa. La verdad no puede lidiar con los errores que tú deseas conservar. Yo fui un hombre que recordó al espíritu y su conocimiento. Como hombre no traté de contrarrestar los errores con el conocimiento, sino de corregir el error de raíz. Demostré tanto la impotencia del cuerpo como el poder de la mente. Al unir mi voluntad con la de mi Creador, recordé naturalmente al espíritu y su verdadero propósito. Yo no puedo unir tu voluntad a la de Dios por ti, pero puedo borrar todas las percepciones falsas de tu mente si la pones bajo mi tutela. Sólo tus percepciones falsas se interponen en tu camino. Sin ellas, no hay duda de la alternativa que elegirías. Pues una percepción sana induce a una elección sana. No puedo elegir por ti, pero puedo ayudarte a que elijas correctamente. “Muchos son los llamados, pero pocos los escogidos” debería rezar: “Todos son llamados, pero son pocos los que eligen escuchar”. Por lo tanto, no eligen correctamente. Los "escogidos" son sencillamente los que eligen correctamente más pronto. Las mentes sanas pueden hacer esto ahora, y al hacerlo hallarán descanso para sus almas. Dios te conoce sólo en paz, y ésa es tu única realidad.

____________________________________________________
Clase 40

Discernimiento del día: 14/07/16


UN CURSO DE MILAGROS

LECCIÓN 20


GUIA PRACTICA DE ESTUDIOS DE: UN CURSO DE MILAGROS
                                                                PRIMERA PARTE
LECCIÓN 20
ESTOY DECIDIDO(A) A VER
INSTRUCCIONES PARA LA PRACTICA:
1.      LEER DETENIDAMENTE TODA LA LECCIÓN: LA IDEA CENTRAL QUE ES LA QUE SE ENUNCIA PRIMERO Y LUEGO LEER LA DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO CONCRETO MEDIANTE LOS CUALES DEBE APLICARSE LA IDEA DEL DIA.

2.      EXPLICACION DEL PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA LECCION:
A.    Vas a repetir la idea lentamente y a conciencia  por lo menos
2       Veces por hora.
Lo haremos cuando el reloj marque la hora en punto y luego media hora después.
Ejemplo: 7:00 a.m  y luego 7:30 a.m
Puedes usar la alarma del reloj o celular para recordar.
También puedes usar el chat del grupo para mantener la conexión con la hora o el tiempo señalado.
Eeestoooy  deeeciiidiiidaaa(o) aaa veeer.

B.    Durante el día:
Aplicar la idea a cualquier situación, persona o acontecimiento que te perturbe
Eeestoooy  deeeciiidiiidaaa(o) aaa veeer.

Estoy decidida a ver….porque ahora no veo.
  


3.     PROPOSITO DEL EJERCICIO:  
Dar inicio a una estructura más disciplinada, ya que hasta ahora intencionalmente el esfuerzo solicitado ha sido mínimo, esto se debe a que el sistema no pretende hacerte sentir coaccionado en cuanto a su ejecución.
Su único propósito es INVERTIR COMPLETAMENTE TU MANERA DE PENSAR.
Te darás cuenta que aquello que deseas: LA SALVACIÓN, SER FELIZ Y LA PAZ, no lo has logrado todavía porque tu mente no tiene ninguna disciplina.
Tú DECISIÓN DE QUERER VER es todo lo que requiere la visión.
LO QUE QUIERES SE TE CONCEDE
El propósito de este ejercicio es que te recuerdes a ti mismo a lo largo del día que quieres ver.
Estás afirmando que estas decidido a cambiar tu estado actual por uno mejor, uno que realmente deseas.

4.     Enseñanza:
·        Aprenderás a distinguir:
La Dicha – El pesar
El placer – el dolor
El Amor – el miedo

·        Reconocerás que ahora no ves, por eso deseas ver (con la Visión de Cristo)

ESTUDIO DEL TEXTO
CAPITULO 3: LA PERCEPCION INOCENTE
SECCION V: MAS ALLÁ DE LA PERCEPCIÓN

Párrafo 1:  
La percepción es enjuiciadora .
La resurrección fue el medio para regresar al conocimiento, la cual se logró mediante a unión de la voluntad del Hijo (Jesús) con el Padre.

Párrafo 2:
Diferencia entre crear y fabricar
Fabricar   es el resultado de una sensación de carencia o de necesidad.
Cuando se hace algo para remediar una insuficiencia se  afirma que se cree en la separación.
El medio que utiliza el ego para fabricar es el ingenio.
La creatividad es abstracta y procede de las creaciones de Dios.

Párrafo 3:
El conocimiento no conduce a la acción, es siempre estable.
Cuando tu comportamiento es inestable, estás en desacuerdo con la  Idea de Dios a cerca de tu creación.

Párrafo 4:
Cuando preguntas y respondes qué es lo que eres, haces referencia a la imagen que tienes de ti la cual proviene de la percepción y no forma parte del conocimiento, las imágenes son simbólicas y representan algo diferente de ellas mismas.
Cambiar tu imagen reconoce el poder de la percepción y que no hay nada estable en ti que se pueda conocer.

Párrafo 5:
El conocimiento no está sujeto a interpretaciones y la ingeniosidad no tiene nada que ver con él.





Párrafo 6:
La oración es el vehículo de los milagros. La oración del perdón es la única que tiene sentido, ya que reconoce lo que ya posees. (Principio 11).
Solo podemos percibir milagrosamente para parecernos a nuestro Padre, pues hemos perdido  el conocimiento de que somos un milagro de Dios. La creación es nuestra Fuente y también es la única función que tenemos.

Párrafo 7:
Dios creó al hombre a imagen(pensamiento) y semejanza ( de calidad semejante). Dios creó el espíritu en Su Propio Pensamiento y de una calidad semejante a la Suya propia.

Párrafo 8:
La percepción en ausencia de juicio se vuelve imposible.
El conocimiento trasciende las leyes de la percepción .
Conocer el milagro de Dios (a ti mismo) es conocerlo a Él.

Párrafo 9:
El perdón es lo que sana la percepción de la separación.
El espíritu tiene absoluto conocimiento de Dios, en eso radica su poder milagroso.
Los milagros de Dios son totales como Sus Pensamientos porque son Sus pensamientos.

Párrafo  10:
Mientras continúe habiendo percepción la oración será necesaria.
El estado natural de los que gozan de conocimiento es la comunión no la oración.
Dios y Su milagro son inseparables.
Conócete en la Única Luz en la que el milagro que eres se alza en perfecta claridad.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué me enseña esta lección?


Este ejercicio nos hace conscientes del verdadero poder con el que El Creador nos ha dotado. Verdaderamente somos su Hijo y hemos sido creados a su imagen y semejanza. Cada uno de nosotros tiene el poder de elegir. Si yo decido ver una realidad inspirada por mis emociones, por mi afán de individualidad, fabricaré un mundo de separación e individualidades.

Forjaré esa visión en mi patrón de creencias y daré forma a mi vida en virtud a esa visión. Mis hábitos basados en esas creencias darán lugar a un destino y el círculo quedará cerrado para justificar mi percepción errónea, nacida de un deseo de ver mi propia individualidad.

Sin embargo, esa percepción es irreal, pues al igual como nuestros hijos forman parte de una misma familia, el Hijo de Dios formamos la filiación santa. La Unidad de esa filiación pone en evidencia el error de la creencia del ego en la separación.

Nuestra decisión debe ser ver la realidad y la verdad que permanece olvidada por el sueño del ego.
Pongamos en uso nuestro poder creador y creemos esa visión de filiación y de unidad con Dios. El Amor a través del perdón, es el camino que ha de permitirnos despertar de ese sueño.

En el desarrollo de este ejercicio he puesto en práctica el deseo de ver a mis hermanos tal y como son, Hijos de Dios y no meramente cuerpos materiales. Mi voluntad, mi elección, de ver, me ha llevado a ser consciente de momentos o instantes santos con respecto a esta visión.

En mi elección de ver, la obra de Bruce Lipton, La biología de las creencias, me ha ayudado a adquirir una visión nueva y diferente, a la hora de relacionar el pensamiento con el cuerpo.

Ejemplo-Guía: "El comportamiento de nuestro hijo nos desespera"

En las Lecciones anteriores hemos ido entrenando nuestra mente para favorecer un nuevo aprendizaje. Al igual como ocurre en cualquier proceso de entrenamiento, tenemos que tener presente, que en las primeras fases, es lógico que aparezcan los clásicos síntomas de "agujetas" como consecuencia de que nuestra "musculatura" no está habituada a efectuar ciertos ejercicios. Pero, al poco tiempo, este síntoma desaparece y en su lugar, recibimos con agrado nuevas sensaciones que nos hacen sentir bien con nosotros mismos, pues evidenciamos que el esfuerzo que estamos realizando comienza a dar sus frutos, nos sentimos más ágiles, flexibles y dinámicos, es como si nos sintiésemos más vivos.

Esta analogía, nos ayuda a comprende las sensaciones que hemos ido experimentando a lo largo de estos primeros 19 días.

Muchos que inician un proceso de entrenamiento, suelen abandonarlo tras unos días de haberlo comenzado. Tal vez, el mantener un compromiso permanente, una actitud de continua actividad, le lleve a replantearse su elección inicial y finalmente deciden abandonar el entrenamiento.

Con la actual Lección, tenemos que tomar una decisión que considero crucial. ¿Por qué? Pues porque tenemos que elegir entre "ver" como hasta ahora lo hemos hecho o por el contrario, aceptamos la invitación que nos traslada esta Lección para ser conscientes de que, por encima de todo, nuestra voluntad es "ver" la verdad.

Podemos contarnos entre los que hemos adquirido todo el saber teórico que nos ofrece este mundo y, sin embargo, continuamos sin ver la verdad que se encuentra más allá de la  percepción del mismo. Con ello quiero decir, que el saber teórico no nos aporta la visión verdadera, salvo que tengamos la firme voluntad de verla.

Eso, ¿dónde nos lleva? Elegir "ver", nos lleva a des-aprender, a des-hacernos de las creencias viejas y nos sitúa en una nueva vibración que nos permite mantenernos alerta cuando nos encontramos con los efectos de nuestros pensamientos.
Si aplicamos esta enseñanza a este ejemplo, cuando nos encontremos ante una situación que antes interpretábamos como conflictiva, ahora nuestra actitud es distinta. Ya no vemos a nuestro hijo separado de nosotros. Ya somos conscientes, de que aquello que interpreta nuestra mente está basado en el pasado, cuando en verdad, no tiene el significado que le habíamos otorgado. Ahora vives el presente como una oportunidad de ver la situación de otra manera. Ahora eliges "VER" la verdad, eliges ver a tu hijo como un Ser Espiritual, inocente e impecable. Esa nueva visión, te ofrecerá paz y felicidad y ese nuevo pensamiento, recuérdalo, sus efectos no lo experimentarás tan sólo tú, sino también tu hijo.

Ese es el verdadero milagro.

Reflexión: ¿Con qué intensidad deseas ver la realidad?

_____________________________________________________


Clase 41

Discernimiento del día: 21/07/16



UN CURSO DE MILAGROS

LECCIÓN 20

continuación con la lección 20 y finalizacion.

______________________________________________

Clase 42

Discernimiento del día: 28/07/16



UN CURSO DE MILAGROS

GUIA PRACTICA DE ESTUDIOS DE: UN CURSO DE MILAGROS
                                                                PRIMERA PARTE
LECCIÓN 21
ESTOY DECIDIDO(A) A VER LAS COSAS DE OTRA MANERA
INSTRUCCIONES PARA LA PRACTICA:
1.      LEER DETENIDAMENTE TODA LA LECCIÓN: LA IDEA CENTRAL QUE ES LA QUE SE ENUNCIA PRIMERO Y LUEGO LEER LA DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO CONCRETO MEDIANTE LOS CUALES DEBE APLICARSE LA IDEA DEL DIA.

2.      EXPLICACION DEL PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA LECCION:
A.    Iniciamos la práctica repitiendo la idea en tu interior.
 Eeestoooy  deeeciiidiiidaaa(o) aaa veeer laaas cooosaaas deee oootraaa maaaneeeraaa. Tantas veces como sean necesarias para concientizar este pensamiento
B.    Cierra los ojos y has una búsqueda mental minuciosa en tu mente de situaciones pasadas, presentes o previstas que susciten ira en ti. (el grado de intensidad de la emoción es irrelevante).
No dejes escapar  aquellos pensamientos de ira que consideres insignificantes.
C.     Mantén en tu mente el pensamiento de ataque (ira) mientras te dices a ti mismo(a):
Estoy decidido(a) a ver a ______(nombre de la persona) de otra manera.
Estoy decidido(a) a ver______(situación específica) de otra manera.
Tanto el o los sujetos como la situación deben ser detallados en el ejercicio. Se específico(a).
            NOTA: Si la ira que sientes se enfoca en una característica determinada de la persona, se más detallista aún en la práctica con el siguiente formato:
                  Estoy decidido(a) a ver_____(precisa la característica) de (nombre de la persona) de otra manera.
RECUERDA QUE TIENES QUE HACER EL EJERCICIO LENTAMENTE PARA CONCIENTIZAR EL PROCESO.

EJEMPLOS PASO C:
EJEMPLO 1:
Estoy decidida a ver a Diosdado Cabello de otra manera.
Estoy decidida a ver el abuso de poder y violación de los derechos humanos de otra manera.
EJEMPLO 2:
Estoy decidida a ver el abuso, descaro y cinismo de Diosdado Cabello de otra manera.
Estoy decidida a ver el abuso de poder y violación  de los derechos humanos de otra manera.


Sesiones de Práctica:
5 sesiones de prácticas:
1.     Al levantarse
2.     10:00 AM
3.     12:00 M
4.     4:00 PM
5.     Antes de dormir


3.     PROPOSITO DEL EJERCICIO:  
Enfocarnos en las situaciones o características concretas que nos producen ira (enfado, molestia etc).

4.     Enseñanza:
Cambio de percepción
  
====================================================

Instrucciones para la práctica

Ejercicio: 5 veces, de un minuto cada vez.

·         Repite la idea.
·         Luego cierra los ojos y busca cuidadosamente en tu mente cualquier situación que te provoque ira en cualquier momento, por muy leve que sea. Mantén cada situación en la mente y di: “Estoy decidido a ver (nombra la persona o situación) de otra manera”. Da a los pensamientos de “poca” ira la misma atención que a los de “mucha” ira. Sé muy concreto, hasta el punto de nombrar rasgos concretos de personas concretas que te irritan: “Estoy decidido a ver (rasgo) de (nombre de la persona) de otra manera”.

Observaciones: En esta práctica tenemos que evitar el engaño de que el grado de nuestro enfado importa. Este engaño tiene dos formas. La primera es pensar que nuestros enfados pequeñitos (por ejemplo, una ligera irritación) son demasiado pequeños para tomarnos la molestia de incluirlos en este ejercicio. La segunda es darle mucha importancia a determinadas causas “claras” de enfado, lo que supone que en estos casos determinados nuestro enfado (la ira) está verdaderamente justificado.  La verdad es que todo enfado (ira) es máximo y ninguno está justificado.

 Otro engaño que también se menciona es la creencia de que nuestra ira se limita a un rasgo de personalidad concreto de alguien: “Amo a Juan. No estoy enfadada con él en general, sólo con este rasgo suyo especialmente molesto”. Esta lección supone que nuestra ira hacia esa persona no se limita  a eso sólo, es a todo lo suyo. Con este engaño, en lugar de dejarlo fuera de nuestra práctica (como con los engaños anteriores), se nos pide que lo usemos en ella. Se nos pide que utilicemos la idea concretamente a ese rasgo (5:4).

Comentario

En esta lección aplicamos la idea de la decisión de ver situaciones concretas que nos producen enfado (ira), dándole toda la importancia a ver estas situaciones de manera diferente. Está muy clara la relación de estos ejercicios con cambiar nuestra percepción (lo que vemos).

Hay un pensamiento en esta lección que es particularmente sorprendente. Es un pensamiento que cada vez tiene más sentido para mí cuanto más trabajo con el Curso, estudiando el Texto y practicando las disciplinas mentales que nos enseña: “Te irás dando cuenta cada vez más de que una leve punzada de molestia no es otra cosa que un velo que cubre una intensa furia” (2:5).

El primer principio de los milagros, en el capítulo 1 del Texto, dice: “No hay grados de dificultad en los milagros”. La idea de esta lección tiene gran parecido con esa idea. Tampoco hay grados de intensidad en la ira. Incluso la más ligera irritación es lo mismo que una rabia incontenible, y de hecho es ira disfrazada. Todas las formas de ira proceden de la misma causa. 

Algunas escuelas de psicología afirman desde hace tiempo que todo el mundo lleva consigo desde el nacimiento una ira primaria, profundamente contenida. Puede ser moderada con una capa de civilización, pero debajo, en el subconsciente, hay una ira violenta. Muchos atribuyen esto a nuestro origen animal en la evolución, pero el Curso considera la ira en sentido metafísico. Dentro de nosotros mismos llevamos una ira ciega contra nosotros mismos porque creemos que hemos atacado la realidad y lo hemos conseguido, creemos que de alguna manera nos las hemos arreglado para separarnos de Dios y que hemos destruido la unidad del Cielo. Pensamos que en un ataque de resentimiento por no haber recibido un trato y un amor especial, hemos destruido nuestro Hogar y no podemos ya regresar nunca.

Estamos furiosos con nosotros mismos, pero incapaces de soportar la culpa por el odio a nosotros mismos, lo extendemos hacia fuera y lo desviamos a otros objetos que consideramos separados de nosotros mismos. La palabra usada para este desplazamiento de la ira es “proyección”. El ego dentro de nosotros está continuamente “maquinando”, buscando situaciones sobre las que proyectar la ira con aparente justificación, para convencer a nuestra mente de que la causa de la ira está afuera, y no adentro.

Cada llamarada de ira, desde la más ligera irritación hasta la rabia más desenfrenada,  todas son síntomas de este odio contra nosotros mismos, profundamente enterrado desde el nacimiento. Todas son lo mismo. Por eso el Curso nos aconseja que no aceptemos la ilusión de que el ataque está justificado según las circunstancias; y por ello nos pide que no consideremos nuestras ligeras irritaciones como demasiado pequeñas como para tomarlas en consideración. Al no hacer distinción entre “grados” de ira, estamos ayudándonos a entender que en la realidad todas son lo mismo e igualmente no justificadas. 


ESTUDIO DEL TEXTO
CAPITULO 3: LA PERCEPCION INOCENTE
SECCION VI:LOS JUICIOS Y EL PROBLEMA DE AUTORIDAD

Párrafo 1:  
Si enjuicias la realidad de otros no podrás evitar juzgar la tuya propia.

Párrafo 2:
Juzgar es el proceso en el que se basa la percepción.
El requisito previo para ello es la evaluación y enjuiciar abriga la creencia de que puedes seleccionar lo que mejor te parezca, según tu percepción.

Párrafo 3:
Toda incertidumbre procede de la creencia de que es imprescindible juzgar.
No tienes que juzgar para organizar tu vida, el juicio queda suspendido en presencia del conocimiento reemplazando la percepción.

Párrafo 4:
Cuando percibes algo y lo quieres negar simplemente no lo puedes llevar a la conciencia y vivirás temiendo a eso que percibiste sin poder abandonar el juicio o la evaluación que hiciste.

Párrafo 5:
El juicio debilita, cansa y fatiga y “defendiendo” tu propia autoridad quieres usar esa arma para defenderte. Nada más lejos de la Verdad

Párrafo 6:
Dios ofrece únicamente misericordia, tu como su creación deberías reflejar esa misericordia, la justicia de Dios y la tuya deberían solo existir para enseñar misericordia que es para lo que se creó



Párrafo 7:
El problema de la autoridad: La raíz de todos los males.
Basada la autoridad en una idea parcial y contradictoria solo puede llevar al caos y el conflicto…y eso es lo que consideras justicia

Párrafo 8:
Problema de autoridad es la autoría; crees ser tu propio autor y crees haber usurpado el poder de Dios.
Las creaciones de Dios disponen de la verdadera Autoría.
La disputa acerca de quién es tu autor ha dejado tu mente en estado de incertidumbre.

Párrafo 9:
Es posible contemplar la realidad sin juzgar y saber simplemente que está ahí.
Abandona el deseo de rechazar (seleccionar, enjuiciar). El poder de Dios (Tu Autor) no ha desaparecido, puedes haberlo perdido pero esta allí.

Párrafo  10:
LA PAZ ES EL PATRIMONIO NATURAL DEL ESPIRITU.

Párrafo 11:
EL LIBRE ALBEDRÍO SOLO CONDUCE A LA LIBERTAD. Si te sientes aprisionado quiere decir que no estas usando tu libre abedrío.
Definete en la siguiente afirmación:
Busca primero el Reino de los Cielos di: Que mi voluntad sea antes que nada alcanzar el Reino de los Cielos y habre dicho: Se lo que soy y acepto mi herencia.
Acepta Tu Patrimonio LA PAZ.
No pelees contra tu Autor, disfruta de Su herencia y extiéndela al mundo.

            NOTA: ESTOS RESUMENES NO SUSTITUYEN LA LECTURA COMPLETA Y DETALLADA DEL TEXTO, SOLO ILUSTRAN UN POCO LA IDEA CENTRAL DEL MISMO.

 ------------------------------------------------------------------------------------------------

Agosto todo sin actividad 

------------------------------------------------------------------------------------------------
Clase 43

Discernimiento del día: 01/09/16



UN CURSO DE MILAGROS

Terminamos contenido de la clase 21 que había quedado pendiente antes del verano.


____________________________________________________________________________

Clase 44

Discernimiento del día: 08/09/16



UN CURSO DE MILAGROS


GUIA PRACTICA DE ESTUDIOS DE: UN CURSO DE MILAGROS
                                                                PRIMERA PARTE
LECCIÓN 22
LO QUE VEO ES UNA FORMA DE VENGANZA
INSTRUCCIONES PARA LA PRACTICA:
1.      LEER DETENIDAMENTE TODA LA LECCIÓN: LA IDEA CENTRAL QUE ES LA QUE SE ENUNCIA PRIMERO Y LUEGO LEER LA DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO CONCRETO MEDIANTE LOS CUALES DEBE APLICARSE LA IDEA DEL DIA.

2.      EXPLICACION DEL PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA LECCION:
A.    Ojos abiertos: Mira hoy el mundo que te rodea durante un minuto 
B.    Que tus ojos pasen lentamente de un objeto a otro, de un cuerpo a otro y di para tus adentros:
Veo únicamente lo perecedero
No veo nada que vaya a perdurar
Lo que veo no es real
Lo que veo es una forma de venganza
Al final de la sesión, pregúntate:
¿Es este el mundo que realmente quiero ver?
La respuesta será obvia  
                    
5 sesiones de prácticas:
1.     Al levantarse
2.     10:00 AM
3.     12:00 M
4.     4:00 PM
5.     Antes de dormir



3.     PROPOSITO DEL EJERCICIO:  
Es importante destacar lo siguiente: Cuando nuestra mente entra en un círculo vicioso de pensamiento que es el siguiente: Ira-ataque-venganza
Ira (desde una violencia feroz hasta una mínima molestia) – Ataque (todos los juicios y pensamientos que emito hacia aquello que estoy percibiendo) – Venganza ( la respuesta que creo recibir por todo lo que he estado pensando)
Lo que contemplamos nos infunde un gran terror, sin darnos cuenta que solo estamos viendo lo que creemos ver.
Este círculo de pensamiento es la gran respuesta de por qué vivimos en un eterno miedo, pánico, terror.
Todo se debe al mundo que estás contemplando!!! y ojo solo está en tu cabeza, salvo cuando se te ocurre la brillante idea de compartirlo con alguien más o comentarlo, trayendo como  consecuencia una confrontación, chisme o critica más violenta aun ajajajaja.
Es por ello que el ejercicio dice que todo lo que ves es una forma de venganza, pues estás esperando que aquello que crees “lo otro es” y de acuerdo a lo que juzgas que merece es lo que te va a ocurrir a ti.
Al haber proyectado tu ira sobre el mundo lo que ves es la venganza a punto de devolverte el golpe y entonces;
En muchas oportunidades te habrás pillado diciendo por ejemplo:
“Que Dios me perdone; pero ojala que ese hombre se muera, eso es lo que merece”.
Dices: Que Dios me perdone pues siempre el pensamiento soterrado es que “el vengador” es Dios que va a venir a consumar la venganza, es decir lo que deseaste para el otro te va a pasar o te puede pasar a ti.
Salvo en el caso que decides expresarlo y allí comienza el campo de batalla y “la golpiza que se arma”…dimes y diretes…si es que no se llega a mayores…(golpes, puños o algo màs).
Hemos descubierto que el miedo se origina solo de un pensamiento basado en una creencia de lo que pensamos que es el mundo que contemplamos, es por ello que va a desaparecer…para siempre, una vez que decidamos y estemos DISPUESTO a cambiar la manera como vemos al mundo.
De lo contrario, vivirás eternamente en un ataque y contra ataque que te consumirá y poblará tu mundo.
Es de esto que te quieres deshacer.
¿Qué paz mental puedes tener mientras estos sean tus pensamientos?
4.     Enseñanza:
De esta fantasía salvaje es que te quieres escapar:
Buenas nuevas:
No es real
Te puedes escapar de ella
Tu has fabricado lo que deseas destruir, odias, atacas y matas…lo puedes dejar de fabricar.
Nada de lo que temes existe.
Alégrate!!! Empiezas a ver lo que en verdad está ocurriendo en ti.

Durante estas prácticas te darás cuenta de que este no es el mundo que quieres ver.
Estás empezando a “abrir los ojos” no dejes que se te vuelvan a cerrar, practica, observa lo que tú puedes hacerle a tu mente y veras que pronto la luz iluminará tu santa mente y por fin encontrarás paz.
  
ESTUDIO DEL TEXTO
CAPITULO 3: LA PERCEPCION INOCENTE
SECCION VII: CREAR EN CONTRAPOSICION A FABRICAR UNA IMAGEN PROPIA
Párrafo 1:  
Todo sistema de pensamiento tiene que tener un punto de partida. Empieza ya sea creando o fabricando, diferencia ésta a la que ya hemos hecho referencia. La semejanza entre ambas cosas reside en el poder que tienen como cimientos. Su diferencia, en lo que descansa sobre ellas. Ambas son piedras angulares de sistemas de creencias por las que uno rige su vida. Creer que un sistema de pensamiento basado en mentiras es débil es un error. Nada que un Hijo de Dios haya hecho carece de poder. Es esencial que te des cuenta de esto, pues, de lo contrario, no podrás escapar de la prisión que tú mismo has construido.

Todo sistema de pensamiento descansa sobre una piedra angular: crear vs fabricar. Ambas son piedras angulares del sistema de creencia por la que uno rige su vida.
Ambos tienen poder.  

Párrafo 2
No puedes resolver el problema de la autoridad menospreciando el poder de tu mente. Hacer esto es engañarte a ti mismo, y ello te hará daño porque realmente comprendes el poder de la mente. Comprendes también que no puedes debilitarla, de la misma manera en que tampoco puedes debilitar a Dios. El "diablo" es un concepto aterrador porque parece ser sumamente poderoso y sumamente dinámico. Se le percibe como una fuerza que lucha contra Dios por la posesión de Sus creaciones. El diablo engaña con mentiras, y erige reinos en los que todo está en directa oposición a Dios. Sin embargo, atrae a los hombres en vez de repelerlos, y éstos están dispuestos a "venderle" sus almas a cambio de regalos sin ningún valor. Esto no tiene ningún sentido.

Desarrollado perfectamente el concepto del diablo. Leerlo literalmente.
Y resaltar lo que es UNA PERCEPCION

Párrafo 3:
Hemos hablado ya de la caída o separación, mas su significado tiene que comprenderse claramente. La separación es un sistema de pensamiento que si bien es bastante real en el tiempo, en la eternidad no lo es en absoluto. Para el creyente todas sus creencias son ciertas. En el jardín simbólico se "prohibió" la fruta de un solo árbol. Mas Dios no pudo haberla prohibido, o, de lo contrario, nadie la habría podido comer. Si Dios conoce a Sus Hijos, y yo te aseguro que los conoce, ¿cómo iba a ponerles en una situación en la que su propia destrucción fuese posible? Al "árbol prohibido" se le llamó "el árbol del conocimiento". Sin embargo, Dios creó el conocimiento y se lo otorgó libremente a todas Sus creaciones. Este simbolismo se ha interpretado de muchas maneras, pero puedes estar seguro de que cualquier interpretación que conciba a Dios o a Sus creaciones como capaces de destruir Su Propio propósito es errónea.

Aclaratoria perfecta  del árbol prohibido.
Dios no pudo haber prohibido lo que nos otorgo libremente, el conocimiento, más advirtió de la separación de la mente. Es un sistema de pensamiento que al proceder de ti tiene poder..es por ello que esta creencia es lo que le mantiene en el tiempo en la obscuridad.

Párrafo 4:
Comer de la fruta del árbol del conocimiento es una expresión que simboliza la usurpación de la capacidad de auto-crearse. Solamente en este sentido no son Dios y Sus creaciones co-creadores. La creencia de que lo son está implícita en el "auto-concepto", o sea, la tendencia del ser a forjar una imagen de sí mismo. Las imágenes sólo se pueden percibir, no conocer. El conocimiento no puede engañar, pero la percepción sí. Puedes percibirte como tu propio creador, pero lo que a lo sumo puedes hacer es creerlo. No puedes hacer que sea verdad. Y como dije anteriormente, cuando por fin percibas correctamente no podrás sino alegrarte de que así sea. Hasta entonces, empero, la creencia de que sí puedes es la piedra angular de tu sistema de pensamiento, y utilizas todas tus defensas para atacar las ideas que podrían ponerla al descubierto. Todavía crees que eres una imagen que tú mismo fabricaste. Tu mente está en desacuerdo con el Espíritu Santo en este punto, y no hay posibilidad de resolver esto mientras te empeñes en creer lo que es literalmente inconcebible. Ésa es la razón de que no puedas crear y de que tengas miedo de todo lo que fábricas.

Clara diferencia entre la percepción y el conocimiento.
La creencia de que eres una imagen que tu mismo fabricaste te aleja de lo que eres: La creación de Dios. Hasta que no abandones esta absurda idea no podrás crear.

Párrafo 5:
La mente puede hacer que la creencia en la separación sea muy real y aterradora, y esta creencia es lo que es el "diablo". Es una idea poderosa, dinámica y destructiva que está en clara oposición a Dios debido a que literalmente niega Su Paternidad. Examina tu vida y observa lo que el diablo ha hecho. Pero date cuenta de que eso que ha hecho se desvanecerá completamente a la luz de la verdad, ya que su cimiento es una mentira. El hecho de que Dios te haya creado constituye el único cimiento que no puede ser debilitado, ya que la luz se encuentra en él. Tu punto de partida es la verdad, y tienes que retornar a tu Origen. Mucho se ha visto desde entonces, pero en realidad no ha ocurrido nada. Tu Ser no ha dejado de estar en paz, a pesar de que tu mente está en conflicto. Todavía no has retornado lo suficiente, y de ahí que tengas tanto miedo. A medida que te acercas a tu Origen, experimentas el miedo a la destrucción de tu sistema de pensamiento como si se tratase del miedo a la muerte. Pero la muerte no existe. Lo que existe es la creencia en la muerte.

Nuevamente, explicación de lo que es el diablo=separación.
Tu acercamiento a Tu Origen y lo que produce.

Párrafo 6:
La rama que no da fruto será cortada y se secará. ¡Alégrate de que sea así! La luz brillará desde la verdadera Fuente de la vida, y tu forma de pensar quedará corregida. No puede ser de otra manera. Tú que tienes miedo de la salvación estás eligiendo la muerte. Vida y muerte, luz y obscuridad, conocimiento y percepción, son conceptos irreconciliables. Creer que se pueden reconciliar es creer que Dios y Su Hijo nopueden reconciliarse. Sólo la unicidad* del conocimiento está libre de conflicto. Tu reino no es de este mundo porque te fue dado desde más allá de él. La idea de un problema de autoridad tiene sentido únicamente en este mundo. Al mundo no se le abandona mediante la muerte sino mediante la verdad, y la verdad sólo la pueden conocer aquellos para quienes el Reino fue creado, y por quienes espera.

Cita bíblica. GRAN PROMESA.

            NOTA: HAY QUE LEER DETENIDAMENTE ESTE TEXTO QUE DESMONTA UNA SERIE DE IDEAS Y MITOS QUE NOS ALEJAN DE LA VERDAD, DE LAS PROMESAS DE DIOS Y DE SU PALABRA.

_________________________________________________________

Clase 45

Discernimiento del día: 15/09/16



UN CURSO DE MILAGROS

GUIA PRACTICA DE ESTUDIOS DE: UN CURSO DE MILAGROS
                                                                PRIMERA PARTE
LECCIÓN 23
Puedo escaparme del mundo que veo renunciando a los pensamientos de ataque
INSTRUCCIONES PARA LA PRACTICA:
1.      LEER DETENIDAMENTE TODA LA LECCIÓN: LA IDEA CENTRAL QUE ES LA QUE SE ENUNCIA PRIMERO Y LUEGO LEER LA DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO CONCRETO MEDIANTE LOS CUALES DEBE APLICARSE LA IDEA DEL DIA.
LECCIÓN 23

Puedo escaparme del mundo que veo renunciando a los pensamientos de ataque.

Pág. 39
La idea de hoy describe la única manera de poder escapar del miedo que jamás tendrá éxito. Nada más puede lograrlo; nada más tiene sentido. Pero esta manera de escapar no puede fallar. Cada pensamiento que albergas da lugar a algún segmento del mundo que ves. Es con tus pensamientos, pues con los que tenemos que trabajar, si es que tu percepción del mundo ha de cambiar.
Si la causa del mundo que ves son los pensamientos de ataque, debes aprender que ésos son los pensamientos que no deseas. De nada sirve lamentarse del mundo. De nada sirve tratar de cambiarlo. No se puede cambiar porque no es más que un efecto. Pero lo que sí puedes hacer es cambiar tus pensamientos acerca de él. En ese caso estarás cambiando la causa. El efecto cambiará automáticamente.
El mundo que ves es un mundo vengativo, y todo en él es un símbolo de venganza. Cada una de las percepciones que tienes de la "realidad externa" no es más que una representación gráfica de tus propios pensamientos de ataque. Uno podría muy bien preguntarse si a esto se le puede llamar ver. ¿No es acaso "fantasía" una mejor palabra para referirse a ese proceso, y "alucinación" un término más apropiado para su resultado?
Ves el mundo que has fabricado, pero no te ves a ti mismo como el que fabrica las imágenes. No se te puede salvar del mundo, pero te puedes escapar de su causa. Éste es el significado de la salvación, pues, ¿dónde se encuentra el mundo que ves cuando su causa ha desaparecido? La visión ya tiene un substituto para todo lo que crees ver ahora. La hermosura puede iluminar tus imágenes y transformarlas de tal manera que las llegues a amar, aun cuando fueron forjadas del odio, pues ya no las estarás forjando solo.
La idea de hoy introduce el pensamiento de que no estás atrapado en el mundo que ves porque su causa se puede cambiar. Este cambio requiere, en primer lugar, que se identifique la causa y luego que se abandone, de modo que pueda ser reemplazada. Los primeros dos pasos de este proceso requieren tu cooperación. El paso final, no. Tus imágenes ya han sido reemplazadas. Al dar los dos primeros pasos, comprobarás que esto es cierto.
Además de usar la idea de hoy a lo largo del día según lo dicte la necesidad, se requieren cinco sesiones de práctica para su aplicación. Según miras a tu alrededor, repite primero la idea para tus adentros lentamente, y luego cierra los ojos y dedica alrededor de un minuto a buscar en tu mente el mayor número posible de pensamientos de ataque que se te ocurran. Conforme cada uno de ellos cruce tu mente, di:
Puedo escaparme del mundo que veo renunciando a los pensamientos de ataque acerca de ___.
Mantén presente cada pensamiento de ataque mientras repites esto, luego descártalo y pasa al siguiente.
Durante las sesiones de práctica, asegúrate de incluir tanto los pensamientos de ataque contra otros como los de ser atacado. Los efectos de ambos son exactamente lo mismo, puesto que ambos son exactamente lo mismo. Aún no reconoces esto, y lo único que se te pide de momento es que durante las sesiones de práctica los trates de igual modo. Todavía nos encontramos en la etapa de identificar la causa del mundo que ves. Cuando finalmente aprendas que los pensamientos de atacar y los de ser atacado no son diferentes, estarás listo para abandonar dicha causa.


2.      EXPLICACION DEL PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA LECCION:
A.    Mira a tu alrededor y según observas el mundo que te rodea; vas repitiendo lentamente el enunciado de la lección:
Pueeedooo eeeescaaapaarmeee del muundooo queee veeeo reeenuuunciiiandooo aaa looos peeensaaamieeentooos deee aaataaaqueee

B.    Luego;  cierras los ojos  y dedica alrededor de un minuto a buscar en tu mente el mayor número posible de pensamientos de ataque que se te ocurran, luego di:
Puedo escaparme del mundo que veo renunciando a los pensamientos de ataque acerca de: __________________
               
                 Sesiones de Práctica:
5 sesiones de prácticas:
1.     Al levantarse
2.     10:00 AM
3.     12:00 M
4.     4:00 PM
5.     Antes de dormir
           
             C. Durante el día aplica a todas las situaciones que consideres la              lección:
                Puedo escaparme del mundo que veo renunciando a los pensamientos de ataque acerca de: __________________


3.     PROPOSITO DEL EJERCICIO:  
Escapar que quiere decir; Liberarse del miedo.
Lo que vamos a cambiar son nuestros pensamientos (creencias) que albergamos del mundo.
Dejaremos de proyectar (ira-ataque-venganza) para poder tener una percepción verdadera.
Darte cuenta de que eres tu el que fábricas las imágenes del mundo que ves

4.     Enseñanza:
En este ejercicio queda claro para el estudiante que no puedes cambiar el mundo, ya que éste es un efecto de lo que proyectas sobre él; la causa son tus pensamientos y estos si los puedes cambiar.
El mundo externo, todo lo que ves en él; es solo una representación grafica de tu mundo interno.  
No estás atrapado en el mundo que ves porque su causa se puede cambiar.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Observaciones: Es importante incluir los pensamientos de ataque que proceden de ti y los pensamientos de ataque hacia ti. La lección dice que son dos formas diferentes del mismo pensamiento. De hecho, si los examinas de cerca, te darás cuenta de que cada pensamiento de ataque contiene los dos aspectos. Cuando estás enfadado con alguien, siempre está el elemento “Él me hizo daño de algún modo (lo que significa: de algún modo me atacó) y por eso estoy enfadado”. Y siempre que veas que alguien te ataca, siempre hay ira, desagrado, o frustración dirigida contra él. Por lo tanto, todo es lo mismo, y todo es ataque. Verlo nos puede motivar a abandonarlo.

Respuesta a la tentación: Siempre que notes que estás teniendo pensamientos de ataque.
   Repite la idea como un modo de expulsar esos pensamientos. Puedes hacerla más concreta usando la misma forma de arriba: “Puedo escaparme del mundo que veo renunciando a los pensamientos de ataque acerca de____”.

Comentario

Éste es un ejemplo que resume el mensaje del Curso para nosotros. No nos escapamos del mundo de conflicto tratando de controlarlo, manipularlo, arreglarlo o intentando hacerlo mejor. Nos escapamos mediante una acción de la mente: abandonando nuestros propios pensamientos de ataque. El mundo que veo es el efecto de los pensamientos de ataque que hay en mi mente, y por lo tanto puedo “escaparme” de él cambiando los pensamientos en mi mente. Ésta es “la única manera de poder escapar del miedo que tendrá éxito. Nada más puede lograrlo, nada más tiene sentido” (1:1-2).

   “Es con tus pensamientos, pues, con los que tenemos que trabajar” (1:5).


ESTUDIO DEL TEXTO
CAPITULO 4: LAS ILUSIONES DEL EGO
INTRODUCCION
Pág. 57

Párrafo 1:

La Biblia dice que si un hermano te pide que camines con él una milla, que le acompañes dos. Ciertamente no sugiere que le retrases en su viaje. Tu dedicación a un hermano no puede tampoco retrasarte a ti. Sólo puede conducir a un progreso mutuo. El resultado de una dedicación genuina es la inspiración, palabra que, si se entiende correctamente, es lo opuesto a la fatiga. Estar fatigado es estar des-animado, mas estar inspirado es estar en el espíritu. Ser egocéntrico es estar des-animado, mas estar centrado en Sí Mismo, en el buen sentido de la expresión, es estar inspirado o en el espíritu. Los verdaderamente inspirados están iluminados y no pueden morar en las tinieblas.

R= Estar inspirado es estar centrado en Si mismo o en el espíritu; eso te lleva a tener una dedicación genuina para acompañar a tu hermano en el camino de la vida; de esa manera ni te desanimas ni te fatigas y es por eso que la Biblia afirma que “Si un hermano te pide que camines con él una milla que le acompañes dos”. Pues Dios sabe que Sus Hijos inspirados están listos para progresar con su hermano a su lado.

Párrafo 2:
Puedes hablar desde el espíritu o desde el ego, según elijas. Si hablas desde el espíritu es que has decidido acatar las palabras "Detente y reconoce que yo soy Dios". Éstas son palabras inspiradas porque reflejan conocimiento. Si hablas desde el ego estás renegando del conocimiento en vez de ratificándolo, y, por lo tanto, estás desanimándote. No te embarques en viajes inútiles, pues ciertamente no llevan a ninguna parte. Puede que el ego los desee, pero el espíritu no puede emprenderlos porque nunca está dispuesto a apartarse de sus Cimientos.

R= Hablar desde el espíritu o desde el ego. Es una elección
Si hablamos de estar inspirados, has de recordar estas palabras inspiradas que te conducen a caminar en el conocimiento: “Detente y reconoce que yo soy Dios”.

Párrafo 3:
El viaje a la cruz debería ser el último "viaje inútil". No sigas pensando en él, sino dalo por terminado. Si puedes aceptarlo como tu último viaje inútil, serás libre también de unirte a mi resurrección. Hasta que no lo hagas, estarás desperdiciando tu vida, ya que ésta simplemente seguirá siendo una repetición de la separación, de la pérdida de poder, de los esfuerzos fútiles que el ego lleva a cabo en busca de compensación y, finalmente, de la crucifixión del cuerpo o muerte. Estas repeticiones continuarán indefinidamente hasta que voluntariamente se abandonen. No cometas el patético error de "aferrarte a la vieja y rugosa cruz". El único mensaje de la crucifixión es que puedes superar la cruz. Hasta que no la superes eres libre de seguir crucificándote tan a menudo como quieras. Éste no es el Evangelio que quise ofrecerte. Tenemos otro viaje que emprender, y si lees cuidadosamente las lecciones que aquí se ofrecen, éstas te ayudarán a prepararte para emprenderlo.

R= Jesús nos exhorta a dar por terminado el último viaje inútil que se emprendió que fue el viaje a la cruz, nos señala que el único mensaje de la crucifixión es que puedes superar la cruz y hasta que no lo superes seguirás crucificándote más Él quiere que nos unamos a Él en el viaje de la resurrección o el camino de la resurrección.
Así que preparémonos para emprenderlo a través de las lecciones tal como esta enseñanza de Jesús lo señala.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
 El Texto lo dice así:

   Tienes que cambiar de mentalidad, no de comportamiento, y eso es cuestión de que estés dispuesto a hacerlo. No necesitas orientación alguna excepto a nivel mental. La corrección debe llevarse a cabo únicamente en el nivel en que es posible el cambio. El cambio no tiene ningún sentido en el nivel de los síntomas donde no puede producir resultados.   (T.2.VI.3:4-7)

El mundo es el nivel de los síntomas, la mente es el nivel de la causa.

Es muy difícil para muchos aceptar esta frase del Curso: “De nada sirve intentar cambiar el mundo” (2:3). Tan pronto como leo esto, me doy cuenta de que sigo intentando ir contra esto. Me veo a mí mismo intentando cambiar algún factor externo, algo que hay a mi alrededor, pensando que de alguna manera tal cambio mejorará las cosas. Todo lo que esto hace es aliviar algunos síntomas, tal como tomar una pastilla para la tos cuando tengo catarro. No cura nada. O, como Marianne Williamson dijo: “es como intentar solucionar los problemas del Titanic cambiando de lugar las tumbonas de cubierta”. Lo que funciona es cambiar mis pensamientos sobre el mundo, porque mis pensamientos de ataque son la causa del mundo que veo.

“Ves el mundo que has fabricado, pero no te ves a ti mismo como el que fabrica las imágenes” (4:1). No reconocemos el poder de nuestra mente, utilizamos las mismas imágenes fabricadas por la mente para ocultar el poder de la mente. Nos negamos a que nos etiqueten como el fabricante de imágenes. Queremos que la culpa sea de algún otro, incluso culpa de Dios.

   La visión ya tiene un substituto para todo lo que crees ver ahora. La hermosura puede iluminar tus imágenes y transformarlas de tal manera que las llegues a amar, aun cuando fueron forjadas del odio, pues ya no las estarás forjando solo.   (4:4-6)

Cualquier cosa hecha con nuestro odio, ataque o rabia puede transformarse si nos unimos al Espíritu Santo para dejar que Su luz nos ilumine. Cualquier relación especial, ya parezca odiosa o amorosa, puede llegar a ser una fuente de bendiciones para el mundo. Cada acto de venganza puede transformarse en salvación. Esto es lo que el milagro hace. “El más santo de los lugares de la tierra es aquel donde un viejo odio se ha convertido en un amor presente” (T.26.IX.6:1).

No estamos atrapados en el mundo “porque su causa se puede cambiar” (5:1). Luego sigue un breve resumen maravilloso del proceso de cambiar nuestra mente, que Ken Wapnick ha calificado como los 3 pasos del perdón. Se encuentra en una sola frase: “Este cambio requiere, en primer lugar, que se identifique la causa y luego que se abandone, de modo que pueda ser reemplazada” (5:2).

1.- “Este cambio requiere, en primer lugar, que identifiquemos la causa…” Tenemos que reconocer a la mente como la causa”. Tenemos que darnos cuenta de que estamos “engordando” al ego en cada instante dentro de nuestra propia mente, por medio de nuestros pensamientos. Tenemos que darnos cuenta de que somos responsables de lo que vemos.

2.- “... y luego que se abandone…” Habiendo reconocido a la mente como la causa, tenemos que elegir cambiar nuestra mente (nuestros pensamientos) acerca del mundo. Tenemos que darnos cuenta de que los pensamientos que estamos pensando no son los pensamientos que queremos porque, como decía la lección de ayer, nos hemos cuenta de que éste no es  el mundo  que queremos ver. Aquí no se dice nada de que aparezcan nuevos pensamientos, simplemente dice que abandonemos los viejos. Todo lo que se necesita es desear el cambio, el reconocimiento de que “yo ya no quiero esto más”.

3.- “… de modo que pueda ser reemplazada”. El tercer paso es la substitución de los pensamientos de ataque por pensamientos santos, pensamientos de amor y paz. Las siguientes frases son importantísimas aquí: “Los primeros dos pasos de este proceso requieren tu cooperación. El paso final, no” (5:3-4). ¡El paso de la substitución no es nuestro trabajo! Nosotros colaboramos en identificar la causa, descubrir al ego en nuestra mente (paso 1) y colaboramos en abandonar esos pensamientos del ego (paso 2), pero su substitución por los Pensamientos de Dios (paso 3) no es nuestro trabajo. Eso simplemente sucede.

Cuando sucede algo que me disgusta, esto es todo lo que necesito recordar:
 1) La causa no está fuera sino en mis propios pensamientos.
 2) No quiero estos pensamientos.

El Paso 3  se encarga de sí mismo, pues si yo doy los dos primeros pasos, veré que mis falsas imágenes han sido reemplazadas. Los pensamientos reales ya están en mi mente, pero están ocultados por los pensamientos falsos del ego. Elimina lo falso, y verás que lo verdadero ya está ahí.

Dentro de las instrucciones de la práctica hay otra idea que merece destacarse:

   Asegúrate de incluir tanto los pensamientos de ataque contra otros como los de ser atacado. Los efectos de ambos son exactamente lo mismo, puesto que ambos son exactamente lo mismo.  (7:1-2)

Un pensamiento de ataque no es sólo un pensamiento de ira o resentimiento que tengo hacia otro, es también un pensamiento de ser atacado por otro. Si todo lo que veo es un reflejo de mis pensamientos, entonces lo que parece ser ataque dirigido contra mí desde fuera es realmente mi propio pensamiento de ataque rebotando contra mí.

Por lo tanto, los miedos de cualquier clase son pensamientos de ataque. La inquietud cuando un coche patrulla me pasa, es un pensamiento de ataque. La preocupación por la competencia en el trabajo o en una relación, es un pensamiento de ataque. Alegrarse cuando un terrorista cae víctima de una explosión, es un pensamiento de ataque. ¡Vigila tu mente en los mundiales de fútbol!

Tenemos mucho que abandonar. El resultado bien lo merece.     
_______________________________________________________________________

Clase 45

Discernimiento del día: 22/09/16



UN CURSO DE MILAGROS

Continuación, desarrollo y culminación de la lección 23.

_______________________________________________________________________

Clase 46

Discernimiento del día: 29/09/16



UN CURSO DE MILAGROS

Desarrollo y descripción del temario del capitulo 2 del libro Una introducción básica a Un curso De Milagros 

  • Sistemas de pensamientos
  • Niveles de la mente
y comienzo de la Lección 24.

GUIA PRACTICA DE ESTUDIOS DE: UN CURSO DE MILAGROS
                                                                PRIMERA PARTE
LECCIÓN 24
Pág. 41
NO PERCIBO LO QUE MÁS ME CONVIENE
INSTRUCCIONES PARA LA PRACTICA:
1.      LEER DETENIDAMENTE TODA LA LECCIÓN: LA IDEA CENTRAL QUE ES LA QUE SE ENUNCIA PRIMERO Y LUEGO LEER LA DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO CONCRETO MEDIANTE LOS CUALES DEBE APLICARSE LA IDEA DEL DIA.

LECCIÓN 24

No percibo lo que más me conviene.

No te das cuenta en ninguna de las situaciones que se presentan ante ti del desenlace que te haría feliz. No tienes, por lo tanto, una pauta por la que regir debidamente tus acciones, ni manera alguna de juzgar sus resultados. Lo que haces está determinado por tu percepción de la situación de que se trate, y esa percepción es errónea. Es inevitable, pues, que nada de lo que hagas sea en beneficio de lo que más te conviene. No obstante, lo que más te conviene constituye tu único objetivo en toda situación que se perciba correctamente. De lo contrario, te resultará imposible reconocerlo.
Si te dieses cuenta de que en realidad no percibes lo que más te conviene, se te podría enseñar lo que ello es. Pero como estás convencido de que lo sabes, no puedes aprender. La idea de hoy es un paso encaminado a hacer que tu mente se vuelva receptiva de manera que el aprendizaje pueda dar comienzo.
Los ejercicios de hoy requieren mucha más honestidad de la que estás acostumbrado a usar. Te será más útil examinar unos pocos temas honesta y minuciosamente en cada una de las cinco sesiones de práctica que se deben llevar a cabo hoy, que un mayor número superficialmente. Se recomiendan dos minutos para cada uno de los períodos de búsqueda mental que los ejercicios de hoy requieren.
Las sesiones de práctica se deben comenzar repitiendo la idea de hoy, a lo que debe seguir una búsqueda mental con los ojos cerrados de aquellas situaciones en tu vida que aún no estén resueltas y que actualmente te están causando desasosiego. Debes hacer hincapié en descubrir cuál es el resultado que deseas. Te darás cuenta muy pronto de que tienes varios objetivos en mente como parte del resultado que deseas y también de que esos objetivos se encuentran en diferentes niveles y de que con frecuencia son conflictivos.
Al aplicar la idea de hoy, nombra cada situación que se te ocurra, y luego enumera minuciosamente todos los objetivos que te gustaría alcanzar en el desenlace de la misma. El modelo que se debe seguir en cada caso debe ser más o menos así:
Lo que me gustaría que ocurriese en relación con ___, es que ___ y que ___ sucediese,
y así sucesivamente. Trata de abarcar tantos diferentes desenlaces como honestamente se te ocurran, aun cuando algunos de ellos no parezcan estar directamente relacionados con la situación, o, lo que es más, ni siquiera parezcan tener nada que ver con ella.
Si haces estos ejercicios correctamente, te darás cuenta de inmediato de que estás exigiendo de cada situación un gran número de cosas que no tienen nada que ver con ella. Te percatarás asimismo de que muchos de tus objetivos son contradictorios, que no tienes un resultado concreto en mente, y que no puedes por menos que experimentar desilusión con respecto a algunos de tus objetivos, independientemente de como se resuelva finalmente la situación.
Después de pasar revista a tantos objetivos anhelados como puedas para cada situación aún sin resolver que cruce tu mente, di para tus adentros:
No percibo lo que más me conviene en esta situación,
y pasa a la siguiente.


2.      EXPLICACION DEL PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA LECCION:

A.   Los ejercicios de hoy requieren mucha más honestidad de la que estás acostumbrado a usar. Te será más útil examinar unos pocos temas honesta y minuciosamente

B.  Con los ojos cerrados, Las sesiones de práctica deben comenzar  repitiendo la idea:
Nooo peeerciiibooo looo queee màaas meee cooonvieeeneee

C.   Búsqueda mental de 2 minutos con los Ojos cerrado de:                     AQUELLAS SITUACIONES EN TU VIDA QUE AÚN NO ESTÉN RESUELTAS Y QUE ACTUALMENTE TE ESTÉN CAUSANDO DESASOSIEGO (ES DECIR QUE PIERDAS LA TRANQUILIDAD, LA PAZ, LA CALMA)

Ojo: DEBES HACER HINCAPIE EN DESCUBRIR EL RESULTADO QUE DESEAS

Muy importante: En esta revisión te darás cuenta de que sobre una misma situación tienes diferentes resultados en mente que quieres que ocurran y normalmente, cada uno de esos resultados están en conflicto.

Ejemplo: Situación: EL CONFLICTO EN VENEZUELA
Lo que quiero que ocurra u objetivos:
1. El cambio gubernamental
2. La solución al problema de la escasez de alimentos y comidas
3. La activación de la economía
4. Cárcel para todos los corruptos del país
5. Que se vayan del País los corruptos
6. Desenmascaren a Dios dado Cabello
7. Restituir la paz, la unidad, la reconciliación y la libertad en Venezuela


Luego; Aplicar el ejercicio diciendo: (Estructura del ejercicio)

Lo que me gustaría que ocurriese en relación con: EL CONFLICTO EN VENEZUELA, es que: SE DE UN CAMBIO GUBERNAMENTAL  y que: LLEVEN A LA CARCEL A TODOS LOS CORRUPTOS, es lo que deseo que sucediese.

Y así sucesivamente, con los diferentes desenlaces mencionados con la misma situación.
Te darás cuenta de que:
Estás exigiendo de cada situación un gran número de cosas que no tienen nada que ver con ella.
Muchos de tus objetivos son contradictorios
No tienes ningún resultado concreto en mente
Que experimentaras desilusión con respecto a algunos de tus objetivos independientemente de cómo se resuelva finalmente la situación.

D.  Finalizas cada una de las situaciones diciendo:
No percibo lo que más me conviene en esta situación (lentamente)

Y pasas a la siguiente situación.
               
                 Sesiones de Práctica:
5 sesiones de prácticas:
1.     Al levantarse
2.     10:00 AM
3.     12:00 M
4.     4:00 PM
5.     Antes de dormir
         

3.     PROPOSITO DEL EJERCICIO:  
Darte cuenta de que estas percibiendo las situaciones erróneamente
Lo que más te conviene constituye tu único objetivo en toda situa­ción que se perciba correctamente.
De lo contrario, te resultará imposible reconocerlo.



4.     Enseñanza:
La idea de hoy es un paso encaminado a hacer que tu mente se vuelva receptiva de manera que el aprendizaje pueda dar comienzo.
Es necesario que te des cuentas (y para ello es el ejercicio) de que en realidad no percibes lo que más te conviene para que se te pueda enseñar lo que más te conviene
Este paso está encaminado a que tu mente se vuelva receptiva de manera que el aprendizaje pueda dar comienzo.


Observaciones: En estos ejercicios lo importante es ser honesto contigo mismo. Puede ser humillante admitir cuántas esperanzas contradictorias e imposibles has amontonado en una sola situación. Pero admitir eso es lo importante de este ejercicio. Eso es lo que te mostrará que la idea de hoy es para ti completamente verdadera. Así que sé lo más honesto que puedas, así como cuidadoso y paciente al poner al descubierto todas las metas con las que has “atiborrado los bolsillos” de esta situación.

Comentario

En cualquier situación dada, nuestras acciones están determinadas por cómo vemos la situación. Y, tal como hemos visto en las últimas 23 lecciones, nuestras percepciones no son de fiar, (por decirlo de una manera suave). Esta lección lo dice más rotundamente: nuestras percepciones son “erróneas” (1:3). Entonces, no hay manera de que podamos saber lo que más nos conviene en cualquier situación.

Los ejercicios de hoy pretenden llamar nuestra atención sobre cuatro cosas (párrafo 6):

·                     Estamos exigiendo de cada situación un gran número de cosas que no tienen nada que ver con ella.

·                     Muchas de nuestras metas son contradictorias.

·                     No tenemos un resultado unificado, concreto, en la mente.


·                     Tenemos que experimentar desilusión con respecto a algunas de nuestras metas, independientemente de cuál sea el resultado.

Todos hemos experimentado lo que este párrafo dice, sobre todo al tomar decisiones importantes. Supongamos que recibo una oferta de un trabajo maravilloso por el que me pagan más dinero del que haya podido imaginar y en el que hago lo que me gusta. Al principio suena bien. Luego me doy cuenta de que tengo que mudarme a otra parte del país que no me gusta, tendré que estar dispuesto a viajar por muchos sitios, y frecuentemente tendré que trabajar muchas horas, incluso los fines de semana. Mi mente se llena de repente con todas las metas conflictivas. Puedo descubrir que espero que el trabajo me haga feliz, de algún modo. Quizá pienso que el trabajo me proporcionará compañeros espirituales. Tendré que dejar atrás a mis amigos. Y así sucesivamente…

Cuanto más trabajo con el Curso, más me doy cuenta de que ésta no es una lección sólo del comienzo, es algo que se aplica a casi todas las situaciones en las que me encuentro. Constantemente me recuerdo a mí mismo que no sé lo que más me conviene en una situación tras otra. Para mí es de lo más importante hacerlo así cuando las cosas parecen estar bastante claras, cuando creo saber lo que quiero y necesito. Si pienso que sé lo que más me conviene, no se me puede enseñar lo que verdaderamente es. El mejor estado mental que entonces puedo mantener es: “No lo sé”.

Puedo reconocer mis preferencias, puedo admitir que creo que me gustaría que sucediesen determinadas cosas, pero necesito aprender a añadir: “No estoy seguro de que esto sea lo mejor”. Si rezo por algo, puedo añadir: “Que suceda… o algo mejor”. Me mantengo con la mente abierta, preparado para aceptar que lo que pienso de la situación puede que no lo abarque todo, y probablemente así es. Ése es el propósito de la lección de hoy: abrir nuestra mente a la posibilidad de que puede que no sepamos, y de que podemos necesitar ayuda. 



ESTUDIO DEL TEXTO
CAPITULO 4: LAS ILUSIONES DEL EGO
I.                   LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CORRECTO
Pag. 58


Párrafo 1:

Un buen maestro clarifica sus propias ideas y las refuerza al enseñarlas. En el proceso de aprendizaje tanto el maestro como el alumno están a la par. Ambos se encuentran en el mismo nivel de aprendizaje, y a menos que compartan sus lecciones les faltará convicción. Un buen maestro debe tener fe en las ideas que enseña, pero tiene que satisfacer además otra condición: debe tener fe en los estudiantes a quienes ofrece sus ideas.

R:
Un buen maestro clarifica sus propias ideas y las refuerza al enseñarlas.
Tiene fe en las ideas que enseña y tiene fe en los estudiantes a quienes enseña sus ideas.

Párrafo 2:
Muchos montan guardia en torno a sus ideas porque quieren conservar sus sistemas de pensamiento intactos, y aprender significa cambiar. Los que creen estar separados siempre temen cambiar porque no pueden concebir que los cambios sean un paso hacia adelante en el proceso de subsanar la separación. Siempre los perciben como un paso hacia una mayor separación, debido a que la separación fue su primera experiencia de cambio. Crees que si no permites ningún cambio en tu ego alcanzarás la paz. Esta marcada confusión sólo puede tener lugar si sostienes que un mismo sistema de pensamiento puede erigirse sobre dos cimientos distintos. Nada puede llegar al espíritu desde el ego, ni nada puede llegar al ego desde el espíritu. El espíritu no puede ni reforzar al ego, ni aminorar el conflicto interno de éste. El ego en sí es una contradicción. Tu ser y el Ser de Dios están en oposición. Y lo están con respecto a sus orígenes, rumbos y desenlaces. Son fundamentalmente irreconciliables porque el espíritu no puede percibir y el ego no puede gozar de conocimiento. No están, por lo tanto, en comunicación, ni jamás lo podrán estar. El ego, sin embargo, puede aprender, aún cuando su hacedor esté desencaminado. Este, no obstante, no puede hacer que lo que fue infundido con vida sea completamente exánime.

R:
Aclarar los 2 sistemas de pensamientos.
Aprender significa cambiar…cambiar de sistema de pensamiento; ya que sólo así es posible compartir el aprendizaje.
Mientras el ego se resista a cambiar por temor a perder la paz…el aprendizaje es imposible.
Nada puede llegar al espíritu desde el ego, ni nada puede llegar al ego desde el espíritu, el espíritu no puede percibir y el ego no puede gozar de conocimiento; tu falso ser y el Ser de Dios están en contra posición con respecto a sus orígenes, rumbos y desenlaces. No están en comunicación ni jamás lo podrán estar, por lo tanto si hemos de aprender, se tiene que estar dispuesto a cambiar el sistema de pensamiento del ego.

Párrafo 3:
El espíritu no tiene necesidad de que se le enseñe nada, pero el ego sí. El proceso de aprender se percibe, en última instancia, como algo aterrador porque conduce, no a la destrucción del ego, sino al abandono de éste a la luz del espíritu. Éste es el cambio que el ego no puede sino temer, puesto que no comparte mi caridad. La lección que yo tuve que aprender es la misma que tú tienes que aprender ahora, y puesto que la aprendí, puedo enseñártela. Nunca atacaré a tu ego, si bien estoy tratando de enseñarte cómo surgió su sistema de pensamiento. Cuando te recuerdo tu verdadera creación, tu ego no puede por menos que reaccionar con miedo.

R:
El espíritu no tiene necesidad de que se le enseñe nada pero el ego si.
El cambio al que el ego teme es que se le abandone a la luz del espíritu, ya que este abandono supone que nuestro Señor no comparte con él Su Caridad.
La lección que nos enseña Jesús es NUNCA ATACAR AL EGO

Párrafo 4:
Aprender y enseñar son los mayores recursos de que dispones ahora porque te permiten cambiar de mentalidad y ayudar a otros a hacer lo mismo. Negarte a cambiar de mentalidad no conseguiría probar que la separación no ocurrió. El soñador que duda de la realidad de su sueño mientras todavía está soñando no está realmente sanando su mente dividida. Tú sueñas con un ego separado y crees en el mundo que se basa en él. Todo ello te parece muy real. No puedes deshacerlo sin cambiar de mentalidad al respecto. Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mi, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.

R:
Aprender y enseñar para lograr el cambio de mentalidad, son mis mayores recursos; para ello hemos de estar dispuesto a renunciar el papel de guardián del sistema de pensamiento del ego, ofrecerlo a Jesús, al Espíritu Santo, quien lo corregirá con gran delicadeza y te conducirá de regreso a Dios.



Párrafo 5:
Todo buen maestro espera impartir a sus estudiantes tanto de lo que él mismo ha aprendido que algún día dejen de necesitarle. Éste es el verdadero y único objetivo del maestro. Es imposible convencer al ego de esto porque va en contra de todas sus leyes. Pero recuerda que las leyes se promulgan para proteger la continuidad del sistema en que cree el que las promulga. Es natural que el ego trate de protegerse a sí mismo una vez que lo inventaste, pero no es natural que desees obedecer sus leyes a menos que  creas en ellas. El ego no puede tomar esta decisión debido a la naturaleza de su origen. Pero tú puedes tomarla debido a la naturaleza del tuyo.

R:
No obedecer las leyes del ego, es una decisión, pues un buen maestro espera impartir a sus estudiantes tanto de lo que él ha aprendido que algún día dejen de necesitarle y este es el único y verdadero objetivo del maestro.

Párrafo 6:
Los egos pueden chocar en cualquier situación, pero es imposible que el espíritu choque en absoluto. Si percibes a un maestro simplemente como "un ego más grande" sentirás miedo, ya que agrandar un ego es aumentar la ansiedad que produce la separación. Enseñaré contigo y viviré contigo si estás dispuesto a pensar conmigo, pero mi objetivo será siempre eximirte finalmente de la necesidad de un maestro. Esto es lo opuesto al objetivo del maestro que se deja guiar por el ego. A ése sólo le interesa el efecto que su ego pueda tener sobre otros egos, y, por consiguiente, interpreta la interacción entre ellos como un medio de conservar su propio ego. Yo no podría dedicarme a enseñar si creyese eso, y tú no serás un maestro dedicado mientras lo creas. Se me percibe constantemente como un maestro al que hay que exaltar o rechazar, pero yo no acepto ninguna de esas dos percepciones de mí mismo.

R:
Jesús nos ofrece, “Enseñaré contigo y viviré contigo si estás dispuesto a pensar conmigo, pero mi objetivo será siempre eximirte finalmente de la necesidad de un maestro.”

Párrafo 7:
El que enseñes o aprendas no es lo que establece tu valía. Tu valía la estableció Dios. Mientras sigas oponiéndote a esto, todo lo que hagas te dará miedo, especialmente aquellas situaciones que tiendan a apoyar la creencia en la superioridad o en la inferioridad. Los maestros tienen que tener paciencia y repetir las lecciones que enseñan hasta que éstas se aprendan. Yo estoy dispuesto a hacer eso porque no tengo derecho a fijar los límites de tu aprendizaje por ti. Una vez más: nada de lo que haces, piensas o deseas es necesario para establecer tu valía. Este punto no es debatible excepto en fantasías. Tu ego no está nunca en entredicho porque Dios no lo creó. Tu espíritu no está nunca en entredicho porque Él lo creó. Cualquier confusión al respecto es ilusoria, y mientras perdure esa ilusión, no es posible tener dedicación alguna.

R:
Tú valía la estableció Dios, los maestros tienen que tener PACIENCIA y repetir las lecciones que enseñan hasta que éstas se aprendan.

Párrafo 8:
El ego trata de explotar todas las situaciones para vanagloriarse, a fin de superar sus propias dudas. Seguirá lleno de dudas mientras tú sigas creyendo en su existencia. Tú que lo inventaste no puedes tener confianza en él porque cuando estás en tu mente recta te das cuenta de que no es real. La única solución cuerda es no tratar de cambiar la realidad - lo cual sería ciertamente aterrador - sino aceptarla tal como es. Tú formas parte de la realidad, la cual permanece inmutable más allá del alcance del ego, aunque fácilmente al alcance del espíritu. Cuando sientas miedo, aquiétate y reconoce que Dios es real, y que tú eres Su Hijo amado en quien Él se complace. No dejes que tu ego refute esto porque el ego no puede conocer algo que está tan lejos de su alcance como lo estás tú.

R:
Cuando sientas miedo, aquiétate y reconoce que Dios es real y que tu eres Su Hijo Amado en Quien se complace.

Párrafo 9:
Dios no es el autor del miedo. El autor del miedo eres tú. Has elegido crear en forma diferente a como crea Él, y, por lo tanto, has hecho posible el que puedas tener miedo. No estás en paz porque no estás desempeñando tu función. Dios te encomendó una función muy elevada que no estás llevando a cabo. Tu ego ha elegido estar atemorizado en vez de llevarla a cabo. Cuando despiertes te será imposible entender esto porque es literalmente increíble. No creas lo increíble ahora. Cualquier intento de incrementar su credibilidad es simplemente un intento de posponer lo inevitable. La palabra "inevitable" le causa terror al ego, pero es motivo de júbilo para el espíritu. Alcanzar a Dios es inevitable, y tú no puedes eludirlo, de la misma manera en que Él no te puede eludir a ti.
R:
Alcanzar a Dios es inevitable; y Dios no creó el miedo, el autor del miedo eres tu (mediante las proyecciones o percepción falsa).

Párrafo 10:
El ego tiene miedo del gozo del espíritu porque una vez que lo hayas experimentado dejarás de proteger y de atribuirle valor al miedo. Le atribuyes gran valor ahora porque el miedo es un testigo de la separación, y tu ego se regocija cuando das testimonio de ella. ¡Repúdialo! No le escuches ni le ampares. Escucha únicamente a Dios, que es tan incapaz de engañar como lo es el espíritu que Él creó. Libérate y libera a otros. No les ofrezcas a los demás una imagen de ti mismo falsa e indigna, ni tampoco aceptes una imagen similar de ellos.

R:
El ego tiene miedo del gozo del espíritu porque una vez que lo hayas experimentado dejarás de protegerlo y atribuirle valor.

Párrafo 11:
El ego ha construido para ti un hogar mísero e inhóspito porque no puede construir de ninguna otra manera. No trates de mantener en pie ese hogar ruinoso. En su debilidad radica tu fuerza. Sólo Dios pudo erigir un hogar digno de Sus creaciones, las cuales han elegido dejarlo vacío, desahuciándose así a sí mismas. No obstante, Su hogar seguirá en pie eternamente, listo para cuando decidas entrar a ocuparlo. De esto puedes estar completamente seguro. Dios es tan incapaz de crear lo perecedero como el ego de fabricar lo eterno.

R:
Dios es tan incapaz de crear lo perecedero como el ego de crear lo eterno

Párrafo 12:
Desde tu ego no puedes hacer nada para salvarte o para salvar a otros, pero desde tu espíritu puedes hacer cualquier cosa para salvar a otros o para salvarte a ti mismo. La humildad es una lección para el ego, no para el espíritu. El espíritu está más allá de la humildad porque reconoce su esplendor y gustosamente irradia su luz por todas partes. Los mansos heredarán la tierra porque sus egos son humildes, y esto hace que su percepción sea más fidedigna. El Reino de los Cielos es el derecho del espíritu, cuya belleza y dignidad están mucho más allá de cualquier duda, más allá de la percepción, y se alzan para siempre como las señales del Amor de Dios hacia Sus creaciones, las cuales son absolutamente dignas de Él y sólo de Él. Ninguna otra cosa es lo suficientemente valiosa como para poder ser una ofrenda para una creación de Dios Mismo.

R:
Los mansos (los que reconocen que este mundo no puede hacerles daño y tampoco pueden dañar) heredarán la tierra porque sus egos son humildes (La persona humilde, reconoce su dependencia de Dios; no busca el dominio sobre sus semejantes) (ya que la humildad es una lección para el ego no para el espíritu) y esto hace que su percepción sea más fidedigna.

Párrafo 13:
Yo seré un substituto de tu ego si así lo deseas, pero nunca de tu espíritu. Un padre puede dejar su hijo al cuidado de un hermano mayor que haya demostrado ser responsable, pero esto no entraña confusión alguna acerca de quién es el padre. El hermano puede proteger el cuerpo y el ego del niño, pero eso no lo lleva a creer que él sea el padre. Me puedes confiar tu cuerpo y tu ego debido únicamente a que eso te permite desentenderse de ellos y me deja mostrarte que no son importantes. Yo no podría entender lo importantes que son para ti si yo mismo no hubiese estado tentado de creer en ellos. Aprendamos juntos esta lección para que juntos podamos liberamos de tu cuerpo y de tu ego. Necesito maestros dedicados que compartan mi objetivo de sanar a la mente. El espíritu no tiene ninguna necesidad de que ni tú ni yo lo protejamos. Recuerda lo siguiente:
En este mundo no hay por qué tener tribulaciones porque yo he vencido al mundo.Por eso es por lo que debes estar animado.

R:
Jesús nos pide que le confiemos nuestro ego y nuestro cuerpo, para mostrarnos que no son importantes, más aclara que no pide ser el substituto del espíritu.
Si mismo nos exhorta: “NECESITO MAESTROS DEDICADOS QUE COMPARTAN MI OBJETIVO DE SANAR A LA MENTE. EL ESPIRITU NO TIENE NECESIDAD DE QUE NI TU NI YO LO PROTEJAMOS”.
Nos recuerda:

“EN ESTE MUNDO NO HAY POR QUÉ TENER TRIBULACIONES PORQUE YO HE VENCIDO AL MUNDO POR ESO ES POR LO QUE DEBES ESTAR ANIMADO”.
_________________________________________________________________

Clase 47

Discernimiento del día: 06/09/16



UN CURSO DE MILAGROS

Visita de Alejandra Padrón
maestra de un curso de milagros.

_______________________________________________________________

Clase 48

Discernimiento del día: 13/09/16



UN CURSO DE MILAGROS

 ??????
 __________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu capacidad de elegir

Tu capacidad de elegir En apariencia creemos que establecemos la capacidad de elegir o la toma de decisiones  en muchas posibles al...